Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com.ar/?m=interior&id_um=189710

09-02-2019
Mirador viajero

Van Rijn, el escritor en bicicleta

Van Rijn, el escritor en bicicleta
Es de Holanda, tiene 70 años y desde 1969 recorre el Mundo pedaleando. Sus vivencias las publicó en 15 libros. Lleva adelante su periplo número 73, con 591.118 kilómetros recorridos. Una charla en plena ruta cordobesa, rumbo a Santa Fe y Entre Ríos con el sol que abraza.

Ezequiel Re
redaccion-er@miradorprovincial.com

Esta historia empieza en Ongamira, un valle surgido hace 130 millones de años, ubicado a 25 kilómetros de Capilla del Monte, en las serranías cordobesas.

Por un camino deshilachado y rústico emerge entre montañas y paisajes ondulados la imagen de Frank van Rijn. Pasa por el lugar y se detiene unos minutos. Aporta datos interesantes a los lugareños y ocasionales turistas: holandés de la ciudad de Doldersum (una aldea norteña en la provincia de Drenthe), 70 años, escritor. Pero lo más interesante acaso es que partió en bicicleta desde Santiago de Chile y su idea es llegar a la República Oriental del Uruguay, recorriendo Argentina y con escala en Buenos Aires.

Desaparece de la escena, aunque su vivencia es una perfecta saga cinematográfica y cuyo guión anexará varias anécdotas un par de días posteriores.

Mirador Viajero abandona las montañas que guardan miles de historias y curiosidades. La vuelta ofrece una jornada de calor sofocante que replica en la ruta que seduce desde la llanura cargada de sembradíos. De repente, en ese mundo viajero, irrumpe como por acto de magia la figura de van Rijn. El hombre de la bicicleta, va luchando contra el viento porfío (ese día solamente y por ese motivo pedaleará 22 kilómetros, su promedio es 90 por jornada). Un combate tenaz que va ganando, no sin antes dejar una gota de sudor en su remera gris. Se detiene a un costado de la Ruta 17 que une la provincia de Córdoba con Santa Fe y se advierte en este hombre cano, de importante estatura, el síntoma del cansancio. Apura un trago de agua que se le acerca y se iniciará una charla por algunos minutos. Pocos, pero los suficientes como para despertar el espíritu aventurero. Su reto en soledad, acompañado por su bicicleta, el mapa como guía, un par de mochilas y un cuaderno, en el que va anotando vivencias. ¿Qué cosas podrá contar desde su rápido pero cargado equipaje, un cuaderno y una señorial bicicleta? ¿Qué hay detrás de esa imagen solitaria en una ruta?

Números

La estadística es abrumadora. Lleva 49 años viajando por el Mundo en bicicleta. Esas experiencias lo llevaron a escribir 15 libros en las que cuenta anécdotas. En total, antes de iniciar el actual periplo (van 73 recorridos) por Chile, Argentina y Uruguay sumó 591.118 kilómetros en su bici durante esas casi cinco décadas. A sus 70, este escritor aventurero va por nuevos desafíos. En el camino de la vida. Y en su bicicleta. “Después de estudiar Ingeniería Eléctrica, se me ocurrió la idea de que antes de hacerme indispensable en el ámbito de los negocios, me gustaría ver algo del mundo”, dice en su sitio web. Van Rijn subió en su bicicleta en “un hermoso día de julio de 1969”. Nunca más se detuvo.

–¿Por qué se decidió en tomar una bici y salir a la ruta?

–Quería conocer el Mundo. Ahora estoy en Argentina. Mi trayecto comenzó en Santiago de Chile, siguió por la costa, luego la Cordillera de los Andes, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, y luego seguiré por Entre Ríos hasta Buenos Aires. Posteriormente Uruguay.

–¿Cómo divide un día de pedaleo?

–Me levanto a las siete y a las 9 ya salgo. Duermo una siesta y sigo hasta las 17 o 18. Luego armo mi carpa o busco un hostel u hotel y descanso.

–A qué se dedica en Holanda.

–Actualmente escritor. Libro de mis viajes. Llevo 15 textos y siempre contando las experiencias de viaje. También brindo conferencias o charlas a quien la solicite.

–¿Cómo es el argentino?

–Hospitalario, invitan a comer. Lo que complica un poco son las rutas. Son malas. Los caminos de tierra o ripio no tanto, son más tranquilas.

El solitario de las rutas

Frank van Rijn dice que no tiene familia. Y que en 1969 arrancó con los viajes, aunque los más extensos datan de 1971. Antes eran solamente en vacaciones. Estudió Ingeniería Eléctrica. Prácticamente no vivió de esa profesión, pudo más su espíritu aventurero.

En su sitio web escribió: “Después de estudiar Ingeniería Eléctrica, se me ocurrió la idea de que antes de hacerme indispensable en el mundo de los negocios, me gustaría ver algo del mundo. La moto parecía medios adecuados, por lo tanto, porque yo, como descubrí durante un número de días festivos de ciclismo en Europa y los EE.UU., mucho más cerca de la naturaleza y de la gente que va a cualquier otra forma de movimiento, tal vez caminar dejado allí. Así que tomé el avión a Perú y viajé a través de Sur, Centro y Norteamérica a Denver en 9 meses.

Poco después de mi regreso a los Países Bajos, encontré un trabajo como profesor de física, pero el año en que disfruté de la libertad en realidad se probó mucho más, como se hizo más claro durante cada lección. Es por eso que, a pesar de que ya estaba ocupado en mi camino para hacerme indispensable en la educación, me retiré nuevamente el verano siguiente. Esta vez, mi viaje, que duraría diez meses, me llevó a través de los Balcanes, Turquía y Oriente Medio a El Cairo, desde donde seguí tranquilamente a Ciudad del Cabo.

Mi deseo de viajar y ver el mundo después de ese segundo viaje fue más bien avivado que satisfecho y, en realidad, eso también estaba en línea con las expectativas. Después de un segundo intermezzo en educación, durante el cual supe cómo ocultar mis cualidades como maestro, salí por tercer año, ahora a través de Asia a Bali. Y así, mi vida vagó lentamente, pero ciertamente se alejó de la ingeniería eléctrica y la educación a la incierta profesión del explorador de ciclismo. Después de muchos viajes por todos los continentes, comencé a escribir sobre mis experiencias y eso resultó en 14 libros”.

Recorrido

Algunos de los países que visitó: Bélgica, Francia, Suiza, Alemania. Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos, Grecia, Turquía, Siria, Jordania, Israel, Egipto, Sudán, Kenia, Tanzania, Zambia, Malawi, Mozambique, Zimbabwe, Sudáfrica, Austria, Italia, Túnez, Argelia, Marruecos, España y otros.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019