Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com.ar/?m=interior&id_um=176381

08-08-2018
Estado provincial

Obras en la cuenca Pavón en el departamento General López

Obras en la cuenca Pavón en el departamento General López
El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia realizó la segunda reunión de balance y planificación de acciones y obras junto a gobiernos locales, entidades del agro, instituciones y sociedad civil.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe realizó este martes una nueva reunión de balance y planificación de acciones y obras estructurales a largo plazo para mejorar radicalmente la cuenca del arroyo Pavón en el departamento General López.

Se realizó por segunda vez, en la comuna de Carreras, para consolidar y formalizar el trabajo conjunto de los organismos que operan en esa cuenca y dentro de lo que se establece en el plan hídrico provincial y sus políticas prioritarias.

“Como ya nos hemos pronunciado en diversas oportunidades, estas reuniones logran una coordinación interinstitucional, intersectorial e interdistrital en el manejo, uso, aprovechamiento, control y conservación de los recursos hídricos”, expresó el subsecretario de Planificación de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi.

“Esto no es discursivo, o una mera expresión de buenas intenciones. Es lo que efectivamente venimos haciendo en las siete regiones hídricas. Acciones que, además, cobran más impulso desde que tenemos una ley de aguas que orienta, formaliza y fortalece lo que aquí proponemos y decidimos”, enfatizó Luzzi.

Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial de la misma área, Nicolás Mijich, uno de los partícipes en la elaboración de los decretos reglamentarios de esta norma, explicó que “la política hídrica provincial siempre compartió en sus puntos medulares el espíritu de la ley de aguas, y ahora opera como nuestro norte. Los lineamientos de la Secretaría de Recursos Hídricos se basan en sus principios rectores”.

“Fundamentalmente -precisó Mijich- en lo concerniente a considerar a las cuencas hidrográficas como unidades de planificación; en exigir y garantizar el escurrimiento de los excesos hídricos por los bajos naturales de los terrenos; en restaurar esos bajos y las lagunas naturales; en el contralor de la transferencia de impacto aguas abajo; y en la gestión participativa e integrada”.

Dentro de la reunión se informó a los presentes que ya fueron completados los últimos requerimientos del gobierno nacional de los términos de referencia para el proyecto ejecutivo de la cuenca del arroyo Pavón, los cuales ya habían sido presentados en marzo de este año. El estudio tenía como presupuesto oficial, a febrero de 2018, $ 25.940.000 y un plazo de ejecución de 12 meses.

“El objetivo de este estudio es obtener y sistematizar todos los relevamientos, modelaciones hidrológicas e hidráulicas, factibilidades, estudios de suelos y geotecnia (análisis de la composición y propiedades de la zona superficial del terreno); y los proyectos ejecutivos de 34 nuevos puentes correspondientes a distintas jurisdicciones: Vialidad Nacional, Provincial, Ferrocarril, y distintos caminos comunales y privados”, precisó Mijich.

“Esto nos permitirá seguir avanzando con acciones y obras estructurales y perdurables en el tiempo, articuladas con las que ya están en marcha o concluidas”, dijo finalmente Mijich.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2018