Miércoles 22.05.2019 | 03:43 hs


14-05-2019 / Infraestructura

La Provincia invirtió más de 21,3 millones de pesos en el Comité de Cuenca Arroyo Totoras

Las obras de reacondicionamiento del canal Totoras y la colocación de alcantarillas en Armstrong fueron algunas de las tareas encaradas por la actual gestión.


En los últimos tres años, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia reacondicionó y canalizó dos tramos del arroyo Totoras (de 50,15 kilómetros de longitud), mediante convenios con el Comité de Cuenca Arroyo Totoras y Canales Salto Grande y Serodino. Estos trabajos demandaron una inversión de $ 15.429.949,12.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, aseguró que "como gobierno se puso el foco en la infraestructura. El caso de los comités de cuenca es emblemático en estos años porque se trabajó en conjunto, ejecutando obras de magnitud como estas y entregando aportes para compra de maquinarias, mientras que cada comité queda a cargo del mantenimiento de los trabajos", expresó.

Por su parte, el director provincial de Gestión Territorial de la Secretaría de Recursos Hídricos, Federico Sieber, explicó que “las tareas se iniciaron en junio de 2017 y comprendieron las obras correspondientes al trayecto que va desde la desembocadura en la cañada Carrizales hasta la ruta nacional 34, con una longitud de 22,65 kilómetros. La segunda etapa comprendió la continuación de dichas obras desde ruta nacional 34 hasta ruta provincial 19S, en una extensión de 27,50 kilómetros”.

Sieber destacó que “la profundización de la rasante (fondo) del arroyo Totoras (departamento Iriondo) mejoró radicalmente las condiciones de circulación del agua en el sector. Allí antes se observaban los desbordes más frecuentes, generando anegamientos e inundaciones y perjudicando a la población en su vida cotidiana y su actividad productiva”, completó.

La cuenca del arroyo Totoras se ubica en los departamentos Belgrano e Iriondo, en la zona centro-sur de la provincia de Santa Fe. Colecta las aguas de una superficie de 1.060,7 kilómetros cuadrados que son descargadas en la cañada Carrizales y, luego, a través del arroyo Monje, hacia el río Paraná.

En Armstrong
También avanzan los trabajos en el canal noreste de Armstrong, en una longitud de 12,62 kilómetros. Las tareas demandan una inversión provincial de $ 3.563.824, mediante un convenio con el comité, y beneficiarán a la población de los distritos Armstrong, Cañada de Gómez y Las Parejas, en los departamentos Belgrano e Iriondo.

Esta obra permitirá mejorar la conducción del desagüe pluvial urbano del sector noreste de la ciudad de Armstrong, ordenar el drenaje de una cuenca rural que abarca 1.550 hectáreas y consolidar el trabajo de canalización realizado, que requirió excavar 5.550 metros cúbicos para mejorar el escurrimiento. En el avance se irán colocando las alcantarillas provistas a través del convenio con el Ministerio de Infraestructura y Transporte.

A ello se suma la entrega de un aporte no reintegrable al comité por un valor de $ 2.314.201, para la compra de una nueva retroexcavadora. El monto aportado por la Provincia equivalió al 75 por ciento del valor total de la maquinaria.

Trabajos propios
Por su cuenta, el Comité de Cuenca Arroyo Totoras y Canales Salto Grande y Serodino avanza a buen ritmo en distintos trabajos en la zona, en conjunto con los productores.

Entre ellos, hay un 25% de avance en las tareas en el canal terciario Trossero, distrito Clarke (Carrizales), en una extensión de 8,8 kilómetros; y un porcentaje similar en el canal Las Parejas Sur, distrito Las Parejas, en una longitud de 19,2 kilómetros.

El comité también firmó un convenio con la Municipalidad de Totoras para el alquiler de un equipo excavador con el cual avanzó ya un 20% en el canal Lassaga, en los distritos Totoras y Clason, en un tramo de 22,6 kilómetros.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia