Miércoles 22.05.2019 | 04:10 hs


13-05-2019 / Beatriz Tourn, presidenta de Mecame

“Nuestro propósito es gestionar por la posición de las mujeres en los altos cargos directivos”

La dirigente del sector Mujeres Empresarias Came estuvo en la capital provincial en ocasión de un encuentro con las representantes de pymes santafesinas. Asistencia a la entrega del premio Joven Empresario de Fececo y Came, reunión en el Ministerio de la Producción y una entrevista con Mirador Provincial para profundizar varios puntos. “Las mujeres somos muy creativas y transmisoras de optimismo. Tampoco desconocemos la realidad”, apunta.


Ignacio Andreychuk
iandreychuk@miradorprovincial.com


Nació en Avellaneda -noreste de Santa Fe-, pero se crió, vivió y proyectó desde Chaco. Allá le dicen chaqueña, acá es santafesina. Beatriz Tourn conduce Mujeres Empresarias Came, un apéndice de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que reúne más de 1.400 cámaras de la producción de todo el país. Este sector tiene vida propia: cuenta con su presidenta, vices, secretaria general (en manos de la santafesina María de los Ángeles Moyano) y toda la estructura necesaria para funcionar por su cuenta bajo la órbita de la entidad madre.

“Nuestro propósito es gestionar por la posición de las mujeres en los altos cargos directivos”, marca con firmeza Tourn al iniciar la charla en la Redacción de Mirador Provincial. Llegó junto a Moyano y Eliana Marchetti, vicepresidente Región Centro de Mecame.

Lo primero que destacó la dirigente nacional fue la actividad en la ciudad capital (ver aparte): “Fue una reunión en la que, pese a las condiciones climáticas y el horario, estuvieron todas las mujeres convocadas al encuentro. Llegaron, por ejemplo, desde Calchaquí, Esperanza, Cañada de Gómez, Gobernador Crespo, Gálvez, Santo Tomé, etc. Eran más de 40 representantes reunidas en un espacio que dejó como conclusión el poder dimensionar la magnanimidad de la entidad que representamos, esta gran cobertura a las pymes y las entidades que tiene la Confederación Argentina de la Mediana Empresa”.

Luego expresó: “En esta nueva etapa de la Came, con una política más abierta, nosotras establecimos como propósito fundamental el gestionar la posición de las mujeres en los altos cargos directivos de las empresas y las instituciones, así como acercarle herramientas para su desarrollo económico”.

— También está el desafío de asumir un doble rol entre las obligaciones del negocio diario y la participación institucional.
— Es una tarea difícil. Para ello tenemos una red presente no sólo en las capitales de provincia, sino en las ciudades del interior de cada zona. Entonces trabajamos en red alineadas a la estructura de Came, sin desconocer la situación dificultosa por la que atraviesan todas las pymes del país, con problemas económicos de todo tipo, pero nuestra entidad es la máxima representante de las pymes familiares en el país y si vos me preguntás si hay bajas en las fuentes laborales, las hay, sin embargo la característica saliente de estos negocios es el sostenimiento de su personal y la relación cercana con sus empleados. Ese fortalecimiento que se genera muchas veces trasciende la relación patrón-empleado y se produce una cercanía que luego ayuda a hacer lo imposible para no perder a ningún colaborador de la empresa.

Realidades
— En esta recorrida que comenzaron hace tiempo por todo el país, ¿con qué perfil de mujeres empresarias se van encontrando? ¿Hay diferencias de acuerdo a determinadas zonas o no varía mucho?

— Lo primero que hicimos el año pasado fue contar a una consultora de una economista. Ellos hicieron un relevamiento por todo el país sobre más de 1.500 casos. Allí se estableció un índice que es el primer indicador de participación de mujeres en las pymes. Este relevamiento nos dio un resultado a partir del cual se estableció que en un 39% hay una mujer detrás de una pyme argentina. No ocurre así en la industria, donde apenas se registra una mujer titular de una empresa en un 9,7%, no llega al 10 por ciento. Después está desagregado por rubros: hay algunos que están claramente manejado por mujeres, como blanquería, juguetería, textil, más referido al comercio minorista. En estos casos, por más que a veces sea titular un hombre, la decisión de compra la toma un hombre. Si bien hay muchos ejes que son comunes para todas las provincias, hay algunas que están más identificadas con artesanías regionales, como Jujuy, con trabajos en textil y tejidos. Esto va de acuerdo a cada economía regional.

— Y el contexto económico tampoco ayuda hoy...
— Las mujeres somos muy creativas y transmisoras de optimismo. No desconocemos la realidad, pero formamos parte de una entidad que se dedica justamente a la defensa de las problemáticas de las pymes. Por eso las convocamos a las mujeres para que se sumen y que participen. Es esencial que rompamos ese paradigma y esa brecha tan importante que tenemos participando en los altos cargos directivos, ahí donde se toman las decisiones, con su mirada amplia y creativa.

“Es esencial que rompamos ese paradigma y esa brecha tan importante que tenemos participando en los altos cargos directivos, ahí donde se toman las decisiones, con su mirada amplia y creativa”.

Marcha atrás y mayores beneficios

Las medidas económicas anunciadas recientemente y la posterior derogación del impuesto a los depósitos en efectivo, para Beatriz Tourn, “marcó a las claras la presencia que tiene Came en el país y la fuerza que puede ejercer para proteger sus asociados de impuestos distorsivos. Esto, específicamente, intentaba gravar a los comercios chicos que trabajan menos con tarjetas y más con dinero en efectivo”.

De hecho, desde Came reforzaron el logro al afirmar que el gobierno nacional “escuchó los pedidos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y las pymes se verán beneficiadas con las medidas económicas anunciadas (a mediados de abril), entre las que se destacan un plan de facilidades de la Afip, la eliminación de comisiones extras por depósitos en efectivo y la quita de retenciones a la exportación”.

La otra visión de una empresaria y dirigente provincial
“Santa Fe no escapa a la realidad”


I. A.

María de los Ángeles Moyano es secretaria general de Mecame e integrante de la comisión del Centro Comercial de Santa Fe a través de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo). También brindó su opinión sobre lo que ocurre en esta región del país.

— A partir del cuadro desfavorable de las pymes del país, ¿cuál es el rebote que advierten en Santa Fe?
— Hay un rebote en la ciudad y la región. No estamos ajenos a que haya más comercios cerrados. Siempre el comerciante santafesino busca todas las instancias posibles antes de tener que prescindir de algún empleado o llegar al punto de cerrar su comercio. Sin embargo, no escapamos a esta situación. Tenemos un cuadro recesivo en la provincia al igual que en casi todo el país. De todas formas, seguimos esperanzados en que esto se revierta.

— ¿Qué les dejó el encuentro en el Ministerio de la Producción de Santa Fe?
— Las conclusiones fueron muy buenas. Estuvimos con el grupo de mujeres empresarias de la provincia, que es una red cada vez más amplia a partir de las comisiones de mujeres que se van sumando a los centros comerciales o que directamente integran las comisiones directivas de los centros.

Sobre este último punto, la presidente de Mecame agregó: “Les dejamos tres ejes de trabajo a los funcionarios del ministerio: la Ley de Mujer Pyme, que en algunas provincia ya está en Comisiones para su tratamiento, la cual atiende los aspectos específicos de financiamiento, promoción temporal en la reducción de los impuestos provinciales para acompañar el arranque de las empresas lideradas por mujeres, y lo referido a las compras públicas, en las cuales se puedan incorporar las pymes pequeñas de mujeres que si bien no pueden ofertar directamente quizás lo puedan hacer en forma complementaria a una gran licitación, en cualquiera de los subservicios. Otra propuesta es ampliar la casa de cada provincia en Buenos Aires para fomentar la actividad a través de un showroom de productos de cada región para tener también un costado comercial. Y el tercero es profundizar el trabajo con los cañeros del norte a partir de las propuestas que están haciendo los productores de la zona para volver a contar con ese producto como en años anteriores”.

Plan “Pymes de Mujeres”

Beatriz Tourn, María de los Ángeles Moyano y Eliana Marchetti se reunieron con referentes de las localidades de Santo Tomé, Esperanza, Cañada de Gómez, Gobernador Crespo, Calchaquí y Santa Fe capital. Participaron de la reunión el actual presidente de Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo), Eduardo Taborda, y el presidente del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), Leandro Aglieri.

Por otra parte, acompañadas de las dirigentes de la provincia, fueron recibidas por Soledad Álvarez, subsecretaria de Proyectos Productivos e Innovadores del Ministerio de la Producción de Santa Fe, a quien se le entregó una propuesta con los fundamentos para la elaboración de un proyecto para Pymes de Mujeres, basado en los ejes de Financiamiento, Promoción Temporal de Alícuotas IIBB y Compras Públicas.

Las asociadas presentes también se refirieron a la necesidad de poder contar con financiamiento para proyectos productivos, ya que se hizo mención que recientemente hay varias emprendedoras que pudieron acceder a la línea de Capital Semilla. Además, en el encuentro estuvo el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Pablo Diab.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia