Miércoles 22.05.2019 | 04:19 hs


08-05-2019 / ECOM

Empalme Villa Constitución elaboró su plan urbano local

“Hoy somos protagonistas de la elaboración de un plan a futuro que servirá sin dudas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Empalme Villa Constitución y la región”, afirmó el presidente comunal Raúl Ballejos para dar inicio a una jornada participativa de trabajo en la que se debatió el futuro plan urbano de la localidad.


Este encuentro fue organizado en forma conjunta con el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM Rosario) en el marco del programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano a partir del cual las 26 localidades que lo integran contarán con su plan urbano local, que representa el proyecto urbanístico deseado para impulsar la transformación de la localidad en los próximos 15 años. El conjunto de planes urbanos define las estrategias de desarrollo local, en forma mancomunada e integrada a un plan metropolitano.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente comunal de Empalme Villa Constitución, Raúl Hernán Ballejos, la directora del ECOM, Mirta Levin, y el director de Áreas Metropolitanas provincial, Darío Gres.

La directora del ECOM explicó los alcances del ente que dirige y del programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano, el cual les brinda la posibilidad a las localidades que integran el ente de contar con un plan urbano, proceso que calificó como inédito en la región y en el país. “Estos planes se construyen de abajo hacia arriba, no son impuestos por el gobierno provincial ni nacional sino que son construidos sobre la base de consensos a nivel local”, aseguró. Y agregó: “Lo que nosotros intentamos con esta lógica de planificación territorial es llegar a un entendimiento entre las localidades más próximas para que desarrollen proyectos, compartan iniciativas y una vez realizados los planes, gestionen recursos para realizar obras”. La arquitecta mencionó como ejemplo de este modo de trabajo las obras que se encuentra ejecutando el ECOM como el centro GIRSU en el corredor sur metropolitano, la avenida Interurbana (que une San Lorenzo con Rosario), el Parque de la Cabecera y el Sistema Ribereño Metropolitano (que une Rosario con Granadero Baigorria) y la rehabilitación del complejo Paganini (Hospital y Hogar Escuela Eva Perón) en el Corredor Norte Metropolitano, entre otras.

Por su parte, Ballejos se mostró muy satisfecho por la nutrida participación ciudadana y manifestó que la participación en el programa les brinda una “oportunidad grandiosa para la localidad”, que no hubiera sido posible de realizar de manera aislada como gobierno local e invitó a los presentes a pensar cómo debería crecer y desarrollarse Empalme Villa Constitución en relación con las otras localidades de la región.

Participaron de la jornada más de 60 personas en representación de las distintas instituciones que integran la comuna que trabajaron activamente bajo la modalidad de taller. En un primer momento se puso en consideración un diagnóstico elaborado en conjunto por personal técnico de la comuna junto el equipo profesional del ECOM sobre tres grandes ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios. En una segunda instancia, se evaluaron propuestas y posibles proyectos a implementar.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta además con la colaboración de organismos como CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos y se desarrolla con financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participan de esta segunda etapa del programa las localidades de Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Fray Luis Beltrán, Funes, Empalme Villa Constitución, Pavón, Piñero, Pueblo Andino, Ricardone, Villa Constitución y Zavalla.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia