Miércoles 22.05.2019 | 04:27 hs


23-04-2019 / “No a los agrotóxicos”

Masiva movilización en San Justo contra las fumigaciones junto a escuelas rurales

Reclaman la modificación de la ordenanza que regula las fumigaciones con agrotóxicos. Fueron escuchados por los concejales que los citaron a una reunión. Hubo más de 200 vecinos.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Unas 200 personas se manifestaron en forma pacífica el pasado miércoles por las calles de la localidad de San Justo (departamento homónimo) para reclamar que paren de fumigar con agrotóxicos en cercanías de las escuelas rurales y donde vive gente. De la misma participaron también vecinos de otras localidades aledañas, alumnos escolares, organizaciones ecologistas y representantes sindicales de Amsafe y CTA, entre otros.

La concentración que estaba prevista para el lunes pasado y debió postergarse para el miércoles debido a la lluvia, se realizó al anochecer en la plaza San Martín, de San Justo, frente al Municipio. El pedido unánime fue que dejen de fumigar junto a las escuelas y sobre las bombas de agua “que consumimos todos, por la salud de nuestros hijos, la nuestra y la de las futuras generaciones”. En ese sentido, el reclamo se centró en la modificación de la actual ordenanza (N° 2.715/14) que regula las fumigaciones.

También hubo un recordatorio de Diógenes Chapelet, un vecino de Marcelino Escalada, que falleció afectado por los agrotóxicos. “Su lucha es nuestra lucha”, decía un pasacalles que llevaron los manifestantes, entre los que se encontraba su hijo, Sergio.

Los vecinos que alzaron la bandera del reclamo realizaron el lunes pasado una denuncia policial por una nueva fumigación junto a una vivienda rural de San Justo, que fue registrada en video. Durante el acto, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, hubo declaraciones de víctimas y familiares, y se realizó una caminata en la que portaron una extensa bandera argentina, mientras que los niños armaron pancartas para expresar el pedido.

“Hay localidades como Pergamino que han prohibido los agroquímicos. Hace unos días un juez de San Nicolás falló contra la contaminación con agroquímicos”, ejemplificó el manifestante Oscar Alfredo Di Vincensi.

Mientras que otra manifestante, Carmen, dijo que marchó porque su hijo “está enfermo por las fumigaciones junto a su casa”. Y Laura, una docente que trabajó durante la última década en escuelas rurales, denunció que “se fumigan los campos junto a las instituciones educativas sin tener en cuenta ni días ni horarios”.

Reclamo escuchado

Tras la manifestación, llegó una nueva citación de parte de los concejales sanjustinos para una reunión con quienes sostienen la lucha contra los agrotóxicos, algunos de ellos agrupados en el movimiento Agroecología por la Vida. La misma se llevará a cabo el próximo jueves 2 de mayo, en el Concejo Municipal de San Justo, y servirá para discutir una vez más sobre el tema.

Cabe mencionar que Agroecología por la Vida presentó un proyecto de nueva ordenanza. Además, “llevamos investigadores, ingenieros y aportamos pruebas”, enumeró Sergio Chapelet. “Entendemos que van a modificar la actual ordenanza, y que van a dar metros libres de veneno, por lo que se va a impedir la fumigación junto a la ciudad”, se esperanzó.

“La idea es extenderlo luego a las demás localidades”, dijo el militante de la causa contra los agrotóxicos, quien un tiempo atrás logró con su lucha que su localidad, Marcelino Escalada, promulgue una ordenanza que prohíbe las fumigaciones a 500 metros de distancia de las viviendas. Lamentablemente, dicha norma llegó tras la muerte de su padre.

“Fumigan los campos junto a las instituciones educativas sin tener en cuenta ni días ni horarios”.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia