Miércoles 22.05.2019 | 03:32 hs


22-04-2019 / Datos de los Tribunales rosarinos

Las solicitudes de concursos preventivos pegaron un fuerte salto en el primer trimestre

El número de empresas se triplicó respecto al mismo período de 2018. Altas tasas, fuerte caída del consumo y costos fijos en alza son las principales razones.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


Aunque los funcionarios nacionales repitan hasta cansarse que “lo peor ya pasó”, todas las semanas surgen nuevos datos que desmienten tal afirmación. Al menos en Rosario, las empresas observan que lejos de tocar fondo, la crisis tiende a profundizarse. Una señal concreta de ello es que durante el primer trimestre del año se triplicó el número de firmas que acudieron a la Justicia para presentarse a convocatoria de acreedores.

Según datos de la mesa de entrada de los Tribunales, entre enero y marzo acudieron al fuero civil y comercial 20 compañías, un número significativamente mayor que en 2018 (habían sido 6). En relación a las quiebras, también se marcó un incremento, aunque más leve: fueron 31 frente a las 25 del año pasado (+24%).

El dato no sorprende a las consultoras, que auguran un incremento de los expedientes producto de la profundización de la recesión. “En la medida en que no se vislumbre un horizonte de recuperación, este año el número de compañías que termine en Tribunales puede crecer fuertemente”, sostuvo Dionisio Ferracutti, uno de los referentes de la sucursal local de Crowe, con oficinas en Puerto Norte.

Las altas tasas, la caída del consumo y el incremento sostenido de las tarifas son las principales razones que las empresas acusan a la hora de argumentar el ingreso al concurso preventivo. Vale recordar que estas instancias se corresponden con la solicitud judicial para lograr un plan que permita a las empresas acordar con sus acreedores la cancelación de los compromisos impagos. Esta situación, en caso de no concretarse o cumplimentarse, derivará en una eventual quiebra, proceso que el año pasado afectó a 82 firmas en Rosario.

Algunos de los concursos que salieron a la luz en el último mes fueron el de Vale SA (una fabricante de calzados con sede en Arroyo Seco que años atrás pautaba en los programas del prime time porteño), Vinoteca Barcelona SRL (que hoy hace malabares para sostener un negocio que hasta hace poco marcaba punta en Rosario) y Fincas del Rosario SRL (una bodega familiar surgida a principios de siglo que vende las etiquetas Monteconejo y Dos Vientos).

“Nuestro futuro es incierto. La estamos pasando muy mal”, salió a decir el gerente de la vinoteca Barcelona, Mariano Orlando, quien aseveró que las ventas, de un año a otro, habían caído un 70%. “Si antes entraban 300 personas por día, hoy entran 100”, graficó.

Bajón comercial
La triplicación de los concursos preventivos es solo uno de los síntomas de la severa crisis que afecta al tejido económico. Esta semana se conoció el caso de una galería céntrica rosarina que desde inicios de año perdió un 10% de su oferta comercial. Se trata de la Galería del Paseo, en donde la baja de persianas afectó a 17 de sus 160 locales.

“Aquí vivimos un reflejo de lo que está pasando en la ciudad, porque a la recesión se le suman los tarifazos”, declaró el titular de la galería Fabio Acosta, quien a renglón seguido pronosticó que los costos fijos “van a ser impagables en el corto plazo”.

Los dichos del empresario están en consonancia con la fuerte caída de la facturación de las firmas rosarinas, que durante enero registraron una baja del 8% respecto al mismo mes del año pasado. Así lo reflejó un informe del Centro de Información Económica (CIE) del Municipio, que también reveló que para febrero se esperaba una merma del 7%.

Abogado de la UOM: “Sólo me falta poner una cama en el Ministerio de Trabajo”

El primer piso de la delegación rosarina de la cartera laboral provincial es un fiel reflejo del difícil momento que atraviesa la economía. Allí se celebran las audiencias que anteceden a la homologación de los Procesos Preventivos de Crisis (PPC), otro de los instrumentos que utilizan las empresas como un primer salvavidas para seguir a flote. Según informó el ministro Julio Genesini, hay actualmente 284 firmas en estas condiciones, cifra que representa un salto del 70% respecto a igual período del año pasado.

Los PPC son un dispositivo creado por la ley 24.013/91 con el objetivo de generar un ámbito de negociación tripartito para permitir la continuidad de la actividad sin despidos masivos ni cierre de establecimientos. Uno de los gremios que más acude a la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM): según aseguraron sus representantes el sector perdió desde octubre cerca de 1.000 empleos, solo en Rosario. “Sólo me falta poner una cama en el Ministerio de Trabajo”, comentó el abogado de la entidad gremial Pablo Cerra, quien no viene teniendo descanso en los últimos meses.

“La actividad está en una caída terrible y general. Hasta las empresas ligadas al sector agroindustrial, que uno podía pensar que iban a repuntar, están afectadas muy severamente”, dijo, al tiempo que aseveró que “no hay alternativas de solución pacífica a los conflictos, porque todo se está haciendo muy cuesta arriba”.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia