Miércoles 22.05.2019 | 04:27 hs


17-04-2019 / En sintonía con un programa nacional

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

En el Consejo General de Educación se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar Escolar (RCP), que se implementará en escuelas de todos los niveles y modalidades en nueve departamentos de la provincia.

La implementación del Programa de RCP Escolar está a cargo de la Coordinación de Políticas Socioeducativas del organismo educativo.

El acto de presentación estuvo encabezado por la vocal del Consejo General de Educación Rita Nievas; la coordinadora de Políticas Socioeducativas del organismo educativo, Rosana Fernández; el director de Educación Física, Roque Chaves; y el director departamental de escuelas de Federal, Santiago Krenz.

En la oportunidad se desarrolló una capacitación para los 18 facilitadores que se desempeñarán en las escuelas de cada departamento. La misma estuvo a cargo de referentes de la dirección de Educación Física del Consejo General de Educación, quienes explicaron sobre las técnicas de reanimación cardio pulmonar solo con las manos y maniobras frente a un atragantamiento con proyección de videos. Luego cada asistente realizó la práctica con el material dispuesto para tal fin.

Con facilitadores

La coordinadora de políticas transversales del CGE, Rosana Fernández, explicó que en el encuentro se nuclearon los 18 facilitadores -dos por departamento- que van a trabajar en nueve departamentos de la provincia, “para abordar la línea de RCP en las escuelas, que consiste en capacitaciones, talleres, teóricos y prácticos para docentes, estudiantes, personal no docente que están en las instituciones, para poner en relevancia esta temática que es tan importante para la sociedad en su conjunto”.

En tanto que el director de Educación Física del CGE, Roque Chaves, indicó que se trata de un trabajo colaborativo desde la modalidad para el desarrollo del taller a los 18 facilitadores, “en la que los profesores explicaron sobre las técnicas y luego estuvieron a cargo de las prácticas con los materiales disponibles para dicha capacitación”.

Además, Rosana Fernández, señaló que “este año vamos a intensificar y hacer hincapié en todo lo que tiene que ver con el accionar ante una situación de atragantamiento para evitar así uno de los accidentes más comunes que se dan en nuestras escuelas, que puede suceder en el patio o comedor, es por esa razón que incorporamos al personal no docente para que tenga herramientas y sepa cómo actuar ante estos sucesos”.

El programa inicialmente se implementará en los siguientes departamentos: Paraná, La Paz, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, Concordia, Villaguay, Federal y Federación.

Plan de trabajo

La referente de Políticas Socioeducativas, explicó que el plan de trabajo se desarrollará, “el primer paso, los facilitadores se acercarán a la Dirección Departamental de Escuelas correspondiente y junto con el director departamental de escuela y los supervisores escolares armar un cronograma de trabajo”.

En ese sentido, además, indicó que la idea inicial “es capacitar en la temática a todo el universo de estudiantes, docentes y no docentes que están en las instituciones de los departamentos”, aseveró Fernández.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

En Portada / Santa Fe