Miércoles 22.05.2019 | 03:43 hs


17-04-2019 / Uso de agroquímicos

Venado Tuerto: explicaron la legislación vigente sobre el uso de glifosato

En los últimos días el juez federal, Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado 2 de San Nicolás, ordenó a la Municipalidad de Pergamino que disponga la suspensión urgente de las aplicaciones con glifosato y otros productos agroquímicos, en los campos que rodean tres barrios de esa ciudad.


En lo que se refiere a Venado Tuerto se cuenta con una ordenanza vigente que pone límites al uso de este fitosanitario. “La legislación de Santa Fe es distinta de la de Buenos Aires. En el caso de Venado Tuerto tenemos una zona de buffer (zona de protección) donde no se puede fumigar. Hemos aplicado sanciones a productores que han fumigado dentro de esta zona, aunque no es tan fácil de determinar”, comentó el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo.

En la misma línea explicó: “Tenemos en el Tribunal de Faltas a tres productores que fumigaron dentro de esta zona de buffer donde estaba prohibido. En el caso de Pergamino hubo una denuncia judicial, cosa que no ocurre en Venado, donde el tema todavía no está judicializado”, y marcó posición al asegurar que “lo prioritario es la salud de la gente y en el tema del glifosato le recordamos a los vecinos que está prohibido fumigar en el ejido de la ciudad”.

Reconoció, de todas formas, que “deberíamos tener en cuenta todas las implicancias que tiene esto, desde todo punto de vista, y no sé si un juez de Pergamino puede tener una visión tan global y tantos elementos como para poder tomar una determinación tan dura”.

Para terminar, afirmó que “más allá que siempre hemos tratado de proteger la salud de la gente, me parece que debería contarse con elementos a otro nivel, como laboratorio, para poder estudiar bien la problemática”.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia