Miércoles 22.05.2019 | 04:19 hs


16-04-2019 / Propuesta aprobada

Con adhesión a la ley Micaela, Concordia lucha contra la violencia de género

El Concejo Deliberante concordiense aprobó por mayoría un proyecto en el que proponen adherir a la norma nacional que surgió después del femicidio de la joven Micaela García. La capacitación y prevención a trabajadores públicos motivaron la medida.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Las denuncias de mujeres violentadas hacia sus parejas crecieron en los últimos años en Concordia, y las estadísticas así lo dejan ver. Aunque desde distintos sectores comenzaron las acciones con botones antipánico y capacitaciones, día a día, en comisarías y sedes judiciales tratan casos de violencia hacia la mujer.

La concejal Carolina Amiano presentó un proyecto en el que solicita que el municipio concordiense adhiera a la ley Micaela, que fue aprobada a nivel nacional luego del femicidio de la joven entrerriana Micaela García, quien fuera asesinada en Gualeguay. Con la propuesta, la edil busca que en la ciudad exista una capacitación institucional que brinde conocimientos sobre violencia de género a los funcionarios públicos y permita una sensibilización respecto del tema.

Horas antes del tratamiento del proyecto, en Concordia aparecían varias denuncias públicas. También se hacía público un caso en el que el agresor fue detenido en su casa, mientras golpeaba a su pareja, a quien no soltaba a pesar de la presencia policial y, en otro barrio se daba a conocer, durante la misma mañana en que trataban la propuesta, el secuestro y abuso de una menor de edad. Con los hechos de violencia explícita, los concejales votaron, el pasado jueves en el recinto, el proyecto y fue aprobado por 9 votos contra 1.

Fundamentos

La concejal Amiano dialogó con Mirador Entre Ríos y contó: “Presenté el proyecto a la ley que fue aprobada a nivel nacional. Algunos municipios de la provincia hicieron lo mismo y trabajaron en la adhesión”, y explicó: “La ley Micaela propone la creación de un programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a los funcionarios públicos que integran los diferentes poderes del Estado”.

Sobre los alcances que una adhesión tiene, indicó: “A través de una ordenanza solo puedo solicitar que las capacitaciones también se hagan en el municipio a través de convenios con el Instituto de Modernización y el Instituto Nacional de la Mujer, que son los capacitadores, así que queremos lograr eso, que haya formación para todos los integrantes de la gestión pública, sin importar la jerarquía ni la forma de contrato que tiene”.

La capacitación es obligatoria para los tres poderes y los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas y sobre todo debe servir para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, en el ámbito de trabajo, pero también para reconocer y denunciar fuera de esa área. “Lo que buscamos es tener los convenios con Nación para que lleguen las capacitaciones a Concordia”, comentó Amiano.

Acerca del acuerdo dentro del ámbito legislativo de la Municipalidad, la concejal resaltó: “Afortunadamente tuve el acompañamiento del bloque del PJ, pero no la totalidad del bloque opositor, eso ya lo había visto en la reunión de comisión en la que ya habían dado los puntos de vista y pudimos debatir”. En este sentido, analizó que “quizás no coincido en que, por ejemplo, un concejal decía que lo que tiene que ver con el género se traslada a lo político y yo no creo que sea así porque, al contrario, unidos los representantes políticos deberíamos trabajar en erradicar la violencia de género. Es preocupante que a cuatro meses de haber empezado el año ya haya más de 70 mujeres asesinadas y esa es una cifra alarmante, que ya desde enero notamos que podía llegar cuando estuviéramos a esta altura. Creo que es necesario trabajarlo en la esfera pública porque con las capacitaciones incluso vamos a poner luz sobre algunos conceptos erróneos sobre lo que estamos tratando de entender”.

La capacitación que llegaría desde Nación, permitirá a las empleadas distinguir qué situaciones pueden ser denunciables. Sobre los hechos de violencia en la municipalidad, la concejal indicó: “Sabemos de algunos hechos, pero extraoficialmente, no se han hecho denuncias. Muchas veces algunas hemos sido violentadas, no digo siempre de forma física, sino que también pasa psicológicamente y a veces lo vas pensando y no denuncias, por eso es importante adherir a la ley, que, si bien la implementación todavía no se ha llevado a cabo y no empezaron a capacitar, viene todo encaminado para que la provincia adhiera y nosotros acá empecemos a trabajar”.

“Nunca es suficiente”

Aunque en el Concejo Deliberante han surgido varios proyectos y a nivel local hubo diferentes acciones, Amiano siente que seguir trabajando da la posibilidad de sumar voluntades y conocimientos para erradicar la violencia definitivamente.

“Desde el área de la mujer se viene trabajando muy fuerte, desde el Concejo Deliberante nosotros también venimos tratando el tema, vimos diferentes capacitaciones y formas de promocionar las líneas en las que pueden denunciar y ser orientadas las mujeres. También está la casa de la mujer que es el lugar al que asisten y contienen a quienes sufren la violencia de género y allí se hace cargo el municipio de darles una ayuda y asesorarlas a ellas, que casi siempre están con sus hijos, pero, aunque haya tantas cosas que logramos y vamos sumando a veces sentimos que no alcanza, que nos falta, nunca es suficiente y las cifras lo demuestran. Hay que seguir trabajando en este tema y lograr capacitaciones sería un paso más”, aseguró.

Entre los avances para prevenir femicidios, el municipio de Concordia asiste con botones antipánico a las mujeres que denuncian casos de violencia. Sobre el dispositivo, la edil dijo: “Como todo hay cosas que corregir e ir actualizando, pero en Concordia está funcionando muy bien. Hay muchísimos casos de mujeres que lo tienen y lamentablemente se utiliza mucho. Hemos visto que ha crecido el número y dar a conocer que existen tantos casos en los que se llega a esto a veces también sirve para que la gente entienda por qué se trabaja tan fuerte y, al conocer, sepa que hay con qué prevenir esos casos que no queremos ver más en las noticias”.

“Creo que con las capacitaciones, con la formación, también daremos una opción distinta. Lo que se busca es dejar de lado algunas creencias como el ‘soy de otra época’, que a veces sirve como excusa para dejar de mirar lo que pasa y tampoco involucrarse cuando al de al lado le pasa algo o sabés que una mujer está siendo violentada”, explicó Amiano.

Sobre la utilidad de las capacitaciones para mujeres que no se animen a hablar, concluyó: “Usualmente la mujer antes de denunciar se plantea muchas cosas, piensa en lo que van a decir o en cómo pasaron las cosas y tiene miedo, por eso es importante formar, para que la mujer sepa cuándo y cómo hacer las denuncias y, en todo caso, en los lugares en donde asiste tanta gente, y si alguien ve algo pueda ayudar a la persona afectada”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

En Portada / Santa Fe