Viernes 19.04.2019 | 11:42 hs


15-04-2019 / Estructura aún desaprovechada

Gnea: hay 24 industrias santafesinas a la espera de la habilitación del gasoducto

En reiteradas oportunidades la Provincia solicitó a Ieasa la posibilidad de operar y mantener el gasoducto, pero no tuvo respuestas. A la fecha hay 2.000.000 de metros cúbicos de gas dentro de la cañería listos para ser utilizados por las localidades.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La Provincia viene monitoreando la obra del Gasoducto del Noreste Argentino desde 2014 y, en septiembre de 2018, comenzó las gestiones -a través de notas enviadas por el propio gobernador Miguel Lifschitz- con la empresa de Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa y ex Enarsa) para operar y mantener el Gnea en el tramo santafesino y, oportunamente, en la provincia de Chaco. Sin embargo, más de un año después de comenzadas esas gestiones todavía no hay una respuesta al pedido y -peor aún- nadie está a cargo de dicha operación.

“Desde septiembre de 2018 ya todo el Gnea en el tramo de Santa Fe y Chaco cuenta con gas natural dentro de las cañerías a 20 kilos de presión. Estamos hablando de 500 kilómetros de gasoducto en 24 pulgadas y 450 kilómetros de gasoducto en ocho, seis y cuatro pulgadas o sea que en estos momentos hay 2.000.000 de metros cúbicos de gas dentro de la cañería listo para ser utilizado por las localidades”, explicó el subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la Provincia, José Luis Parrino.

La empresa que efectuó la obra que es la ex Enarsa, ahora empresa de Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa), a la fecha todavía no definió quién va a hacer la operación y mantenimiento de ese gasoducto. Esto genera -en primer término- “una dilación en término de los enganches de las localidades para que comiencen a distribuir gas y para que los usuarios residenciales e industriales puedan usufructuar ese servicio público; en segundo término, hablamos de la peligrosidad de tener un sistema de 900 kilómetros de gasoducto con sus 70 instalaciones de superficie con gas natural a presión sin ningún tipo de mantenimiento ni de control, que es un sistema de alta peligrosidad por el combustible que significa”, agregó el funcionario provincial.

Transcurrió el 2018. Al llegar a diciembre, y en virtud de que en septiembre las empresas contratistas habían realizado las pruebas y habían cargado el tramo de cañería con gas, la Secretaría de Estado de la Energía, de manera formal, le presentó a la empresa un modelo de acta acuerdo mediante la cual ratificaba lo expresado por el gobernador Miguel Lifschitz para hacerse cargo de la operación y mantenimiento, y le planteó la posibilidad de efectuar una concesión directa del Estado nacional al Estado provincial- de Ieasa a través de Enerfe- “para que se comience a abrir el grifo a las localidades para que puedan tener gas en sus viviendas y para sus industrias”, indicó Parrino.

A su vez “se presentó un cronograma de lo que sería la operación y mantenimiento donde se establecieron seis puestos de control y mantenimiento. El despacho principal que estaría en la sede de Enerfe en la ciudad de Santa Fe y unidades operativas en las localidades de San Justo, San Cristóbal, Tostado, Reconquista y en el caso de tomar también la parte de Chaco, en Resistencia y en Roque Sáenz Peña”, agregó.

Relevamiento
En simultáneo el gobierno de la Provincia de Santa Fe- a través de la Secretaría de Estado de la Energía- realizó un relevamiento y obtuvo como resultado que 24 industrias “estarían en condiciones inmediatas de conectarse al sistema troncal del Gnea lo que representaría un consumo de 250.000 metros cúbicos por día constante a lo largo de todo el año”.

Esto significaría “más competitividad a partir de la sustitución de combustibles. Todo el norte santafesino fue históricamente utilizador de biomasa, cambiar esa matriz a gas natural implica un beneficio económico y un mejoramiento del medio ambiente porque el gas natural es un combustible que genera mucho menos gases de efecto invernadero”, afirmó Parrino.

“Con la demanda de los usuarios, con la operación y mantenimiento y con el esquema de relación Nación y Provincia aún a la fecha, en abril de 2019 estamos ansiosos de tener una respuesta del gobierno nacional y la pregunta que nos hacemos es cómo puede ser que una obra que ya tiene gas desde septiembre de 2018, que hay voluntad del gobierno provincial de llevarla adelante y en la que el Estado nacional -a través del aporte de todos los argentinos- invirtió un monto que supera los 1.800 millones de dólares no pueda ser usufructuada”, cuestionó el subsecretario de Gas y Energías Convencionales.

Pedido conjunto
Por último, el funcionario provincial comentó que desde hace semanas se reúnen con municipios, comunas y senadores departamentales con el fin de “apoyar a la Provincia para que solicite en forma conjunta la necesidad imperiosa de que el Estado nacional habilite el Gnea para comenzar rápidamente a usufructuar el servicio de gas natural”.

Toda esta situación fue expuesta esta semana por el funcionario en un encuentro en el que participó el senador del departamento La Capital, Miguel González, y los presidentes comunales de Llambi Campbell, Nelson, Candioti y Emilia.




+ Noticias

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo
El último fin de semana autoridades de la comuna local, junto al representante territorial por Las Colonias, dejaron inaugurado en la plaza Fermín Laprade el Árbol Solar. “Energías limpias y trabajo en conjunto son los ejes de una nueva jornada en positivo”, anunció el senador Rubén Pirola, impulsor del proyecto.

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo

Recreo: presentaron avances del plan de ordenamiento territorial
Se presentó en la ciudad de Recreo el plan de ordenamiento territorial. El POT es un instrumento técnico y normativo de planificación y gestión del territorio a mediano y largo plazo, el cual se formula para orientar el desarrollo de los municipios para los próximos años, y que permite regular la utilización, ocupación y transformación del espacio físico, tanto urbano, como rural.

Recreo: presentaron avances del plan de ordenamiento territorial


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo