Miércoles 22.05.2019 | 04:11 hs


15-04-2019 / Informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El 2018 finalizó con leve suba del empleo registrado en Santa Fe

El balance anual arrojó un crecimiento de 3.985 puestos más que el año anterior. Se registró un descenso en la cantidad de establecimientos. Preocupación en Diputados por los incrementos en los números de procedimientos preventivos de crisis.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El año 2018 finalizó con 502.030 empleados registrados en 51.867 empresas radicadas en la provincia de Santa Fe. Las cifras significan un 0,8% más de trabajadores que a fines de 2017 y una caída del 1,7% de firmas comerciales. El año pasado había arrancado con muy buenas subas de empleos y cerró en forma muy preocupante, situación que parece haberse agravado en los primeros meses del corriente ejercicio. Esta situación fue advertida por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados que llevó al último plenario del cuerpo una declaración pidiéndole al gobierno nacional un cambio en la política económica, texto votado por todo el arco político, incluido Cambiemos. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia que encabeza Julio Genesini dio a conocer en las últimas horas el informe de marzo con los datos finales del 2018, elaborado en base a información suministrada al organismo santafesino por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP).

El Gran Rosario finalizó el año con mejores indicadores que el Gran Santa Fe y la construcción siguió siendo la fuerza principal de generación de nuevos empleos mientras las perdió el sector industrial y las mantuvo el comercio.

Los principales datos del informe:
* 502.030 trabajadores a diciembre registrados por 51.867 empresas. El balance anual arroja un crecimiento del empleo registrado de 0,8% (equivalente a 3.985 puestos) y un descenso en la cantidad de establecimientos de -1,7% (878 empresas menos).
* En números absolutos, la cantidad promedio de puestos de trabajo en 2018 ocupa el dato más alto de la década. En marzo, el empleo privado contaba con 510.818 trabajadores tras haber tocado un pico en diciembre de 2017 con 512.220 puestos.
* El 2018 inició con una tasa alta de crecimiento del empleo registrado y culminó con signo negativo. En el primer trimestre el crecimiento fue del 2,6% (12.653 puestos). En el segundo y tercer trimestre el crecimiento fue del 1% (5.784 y 5.054 puestos) mientras que en el último la tasa de variación tuvo signo negativo de 1,5% (7.552).
* El crecimiento porcentual del empleo registrado en el aglomerado urbano Gran Rosario (1,2%) superó el obtenido por el total provincial; en cambio en el aglomerado urbano Gran Santa Fe, el balance anual cerró con saldo negativo aunque de escasa magnitud (-0,2%).
* En ambos aglomerados urbanos la situación del empleo parece agravarse en el cuarto trimestre con una tasa de variación de -3,4% para el Gran Santa Fe (2.537 puestos) y -1% para el Gran Rosario (2.688).
* El balance anual del empleo registrado en las actividades industriales tuvo un saldo negativo para el total provincial y los dos aglomerados urbanos. En el comercio el año culminó con el sostenimiento del empleo registrado, aunque en el cuarto trimestre se observó un desempeño negativo tanto en el total provincial como en los aglomerados urbanos. En cambio, en actividades vinculadas a la construcción se mantuvo con altas tasas de crecimiento, tanto en provincia como en los aglomerados urbanos.
* Con respecto a la desaparición de empresas, el sector agropecuario, transporte y almacenamiento, industria y los servicios personales son los que experimentaron la mayor caída de sus entramados empresariales. En todas estas actividades se trata de microempresas; en cambio, las empresas grandes se mantienen estables tanto en cantidad de establecimientos como en la cantidad de puestos de trabajo.

La radiografía
El boletín laboral que presenta trimestralmente el Ministerio de Trabajo santafesino analiza el empleo privado y la tarea se realiza mediante el cálculo de promedios y tasas anuales, en dos dimensiones: la magnitud y evolución de los puestos de trabajo y de la cantidad de empresas.

La cobertura del trabajo incluye todas las actividades económicas declaradas por las empresas privadas cuya sede central tiene domicilio fiscal registrado en la provincia y que presentan sus declaraciones juradas ante la AFIP.

Desde la cartera laboral se diferenció lo que es el relevamiento en base al SIPA que la tarea del Indec expresada en la Encuesta Permanente de Hogares. El primero solo capta el empleo formal en empresas privadas mientras que el Indec registra a todos los individuos que hayan trabajado al menos una hora en la semana de referencia, ya sea en el ámbito público, privado, de los hogares y cuentapropistas y patrones.

“El SIPA toma como insumo para estimar la cantidad de empresas y puestos de trabajo, la presentación de declaraciones juradas por parte de los empleadores. En cambio, la EPH es una encuesta aplicada en hogares en base a un muestreo representativo” se especificó.

En cuanto a la distribución regional de las empresas, el informe toma en cuenta cinco regiones y la base es el domicilio fiscal de la firma y no el de explotación. Así la Región I (con nodo en la ciudad de Reconquista) cerró 2018 con una suba del 1,9% de trabajadores (471 empleados más que un año atrás). La Región II (Rafaela) tuvo una suba del 1,5% (626). Esta zona tuvo una caída importante en 2017 por el traslado administrativo (domicilio fiscal) de Sancor Cooperativas Unidas Limitada desde Sunchales a CABA. La zona que tiene como cabecera a Santa Fe terminó el año con magro crecimiento del 0,1% (81). En la Región IV (con nodo en Rosario) el balance anual resulta en una tasa idéntica a la del total provincial 0,8% (2.563). Finalmente en la Región V (Venado Tuerto), tuvo signo negativo del 2,2 % (545).

En cuanto a la distribución de empleo por rubro, industria manufacturera cerró el año con 115.725 empleos en 5.981 empresas (23,1% del total de empleo registrado). La caída final del 0,2%. El empleo registrado en las actividades comerciales representa 19% del total de puestos de trabajo (97.672 agentes) repartidos en 14.630 establecimientos. El 2018 terminó con suba del 0,9% (841).

El empleo en las actividades vinculadas a la construcción aportaron 7,5% de los empleos con 37.439 trabajadores, repartidos en 1.990 empresas. Los servicios arrojaron 219.125 puestos de trabajo agrupados siendo las actividades de enseñanza, las actividades administrativas y los servicios de transporte y almacenamiento son las más aportan al total de empleo con 8,5%, 7,3% y 6,8%, respectivamente.

Un dato no menor es que las empresas grandes (que emplean más de 100 trabajadores) representan el 1,3% (poco más de 600 establecimientos) del total de empresas santafesinas, pero generan más de la tercera parte del total de puestos de trabajo (38,7% o 194.000 puestos).

Las empresas medianas (entre 26 y 100 trabajadores) son el 5% del total y
generan el 25% del total de puestos de trabajo. Las pequeñas (entre 6 y 25 trabajadores) representan el 18% del total de empresas santafesinas y generan 21% del total de puestos de trabajo. Las microempresas (75% del total) generan 15% del total de puestos de trabajo y tuvo una fuerte caída en el último año.

Preocupación legislativa


La Cámara de Diputados votó el último jueves una declaración donde expresa “la más profunda preocupación y se solidariza con todos los trabajadores, trabajadoras y los comerciantes y pequeños y medianos empresarios afectados por la situación económica e insta al gobierno nacional a cambiar el rumbo económico y solicita interceda para mantener las unidades productivas y las fuentes laborales”.

El texto fue presentado por la Comisión de Asuntos Laborales que preside el socialista Miguel Solís quien fundamentó el texto al igual que Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). “Los procedimientos preventivos de crisis en los primeros meses del año han aumentado exponencialmente los que traen aparejados pérdidas de derechos laborales para sus trabajadores” advierte.

Según Solís, en 2018, hubo 148 procedimientos preventivos de empresas santafesinas que afectaron a 12.800 trabajadores mientras que en los tres primeros meses del presente año ya se abrieron 255 con 21.900 agentes.

En los fundamentos se recuerdan los casos recientes de empresas santafesinas afectadas por la crisis y mencionan los casos de la láctea Verónica; Argental en Granadero Baigorria y Verbano en Capitán Bermúdez.

Construcción


El gobierno provincial convocó para este lunes a una nueva reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción de Santa Fe, durante la cual se presentarán informes sobre las inspecciones laborales y de salud y seguridad en el trabajo, y del empleo registrado en ese sector de la actividad económica.

El encuentro se realizará en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la encabezará el ministro Genesini.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia