Viernes 19.04.2019 | 11:29 hs


11-04-2019 / Pasión por la física

Alumnos del Poli de Rosario representan al país en una competencia internacional

Viajaron a Israel representando a la Argentina en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizmann de Ciencias. La actividad se desarrolla en Rejovot.


Ignacio Negri
redaccion@miradorprovincial.com


Cinco alumnos del Politécnico viajaron a Israel representando a la Argentina en un Torneo Internacional de Física en donde se miden en un test desafiante: en tan solo diez minutos deben abrir las cajas fuertes del resto de los países competidores y tratar de que su propia caja de seguridad no sea vulnerada por el resto.

Participan del equipo alumnos de 4, 5 y 6° año, de las especialidades Electrónica, Química y Mecánica y representan a la Argentina por segunda vez en la historia (el año pasado participaron alumnos de la Escuela General San Martín, Córdoba). La competencia culmina este jueves 11 de abril.

Desde la Asociación Amigos del Weizmann en Argentina se coordinó el viaje. Se trata de la 24ª edición del Torneo Internacional de Física en el campus del Weizmann, en Rejovot, Israel.

Los estudiantes son Martín Gómez Rodríguez, Alejo Martín Melfi, Luciano Raffagnini, Lorenzo Cabrera Blanch y Juan Ernesto Recoaro. Viajarán junto a su tutor, Emanuel Benatti. Los alumnos fueron acompañados por el departamento de Física del Poli, a cargo del profesor Juan Farina.

El grupo argentino es uno de los 19 equipos que compiten en esta 24ª edición del torneo, junto a grupos de Canadá, Rumania, Eslovenia, Angola, Panamá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Colombia e Israel. Guiados por Juan Farina -jefe del departamento de Física del Instituto Politécnico Superior y coordinador de las olimpiadas locales de Física- desarrollaron un proyecto en el que intervienen principios de electromagnetismo y termoeléctricos.

La misión
Desde el 7 y hasta este jueves lo exponen ante los otros equipos del mundo, con la consigna de que pocos vulneren sus mecanismos de apertura y ellos logren abrir otras cajas a partir de sus conocimientos de física.

La prueba apunta a distinguir a aquellos equipos que mejor hayan diseñado sus cajas fuertes bajo los principios de la física y así demostrar excelencia en los dispositivos.

Los chicos del Poli deberán abrir la mayor cantidad de cajas fuertes posibles, para acumular puntaje y orden de mérito. Los cinco alumnos fueron invitados por el Instituto Weizmann, mientras que con el apoyo de la empresa Vicentin y el propio Politécnico se garantizaron los traslados.

En relación a la importancia de que sea un instituto de la educación pública como el Poli, Farina indicó que “se demuestra que nuestros alumnos están en condiciones para poder enfrentar estos desafíos donde la escuela pública se da este espacio extracurricular donde pueden tomar actividad y hacerla propia”.

El año pasado, la Argentina participó por primera vez en este torneo, representada por un grupo de estudiantes de la Escuela Israelita General San Martín, de Córdoba. El Instituto Weizmann -especializado en carreras de post grado en ciencias- tiene un área dedicada a fomentar la educación en ciencias, con más de 70 programas dirigidos a personas de todas las edades y de todo el mundo.

La prueba apunta a distinguir a aquellos equipos que mejor hayan diseñado sus cajas fuertes bajo los principios de la física y así demostrar excelencia en los dispositivos.




+ Noticias

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo
El último fin de semana autoridades de la comuna local, junto al representante territorial por Las Colonias, dejaron inaugurado en la plaza Fermín Laprade el Árbol Solar. “Energías limpias y trabajo en conjunto son los ejes de una nueva jornada en positivo”, anunció el senador Rubén Pirola, impulsor del proyecto.

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo