Viernes 19.04.2019 | 11:26 hs


09-04-2019 / Desde la Provincia

Comedores escolares: aumentan un 37 % el valor de las raciones

El Ministerio de Educación asignó la primera actualización del 2019. La inversión proyectada de este año es de $ 4.600 millones para atender el servicio alimentario en las escuelas.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El gobierno provincial otorgó la primera actualización del año para las raciones de comedores y copas de leche que se sirven en las escuelas de la Provincia, con un incremento del 37,14 % sobre el valor.

Para brindar los servicios alimentarios, la Provincia proyecta invertir en 2019 un total de $ 4.611.038.945, lo que representa un valor de $ 38,89 por cada ración de comedor escolar y $ 13,24 por cada copa de leche.

Esos valores incluyen insumos para la elaboración (aporte provincial y nacional), recursos humanos (los salarios de más de 8.000 agentes titulares e interinos que se ocupan de elaborar las comidas) y transporte de las raciones.

En las escuelas de la Provincia se sirven un total de 166.692 raciones de comedor escolar (almuerzos), y 431.403 copas de leche (desayunos o meriendas). Es así que, en los últimos dos años, se incrementaron los pedidos de creación de nuevos servicios, principalmente de copa de leche. En 2017, se crearon 41 nuevos servicios de copa de leche, lo que representó un total de 6.177 raciones nuevas; mientras que en 2018 se crearon 60 servicios, con un total de 10.128 nuevas raciones.

Con este primer aumento en lo que va del año, que se hará efectivo desde marzo, se da cumplimiento a lo estipulado en la ley provincial N° 13.296, que indica realizar dos actualizaciones por año.

Refuerzo congelado
El convenio con el gobierno nacional por el plan de seguridad alimentaria (refuerzo nutricional) para el período abril 2018 - marzo 2019 prevé una inversión de $ 105.354.347.

Este importe se mantiene fijo desde el año 2016, por lo que fue perdiendo su importancia en el valor total de la ración (10 %).

Inversión en infraestructura
Durante 2018 y lo que va de 2019 se invirtieron $ 25.177.444 en remodelaciones, adecuaciones de cocinas y comedores y compra de equipamiento para mejorar la prestación de los servicios alimentarios, a través del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (Fani).

Se construyeron cuatro grandes comedores en Rosario, Funes y Santa Fe: el de la Escuela N° 456 está finalizado, el de la N° 1.061 en ejecución, N° 1.078 y N° 382 licitadas, con una inversión total de $ 37.824.096.

En Reconquista, en tanto, se está construyendo una cocina centralizada moderna y de amplias dimensiones, con una inversión de $ 31.215.980. Estas obras van a beneficiar a más de 6.000 niños, niñas y jóvenes de toda la provincia.




+ Noticias

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo
El último fin de semana autoridades de la comuna local, junto al representante territorial por Las Colonias, dejaron inaugurado en la plaza Fermín Laprade el Árbol Solar. “Energías limpias y trabajo en conjunto son los ejes de una nueva jornada en positivo”, anunció el senador Rubén Pirola, impulsor del proyecto.

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo