Viernes 19.04.2019 | 11:27 hs


01-04-2019 / Cervezas artesanales

La birra es sorora y tiene actitud de mujer

Un grupo de mujeres que tiene por finalidad, difundir y capacitar a chicas que se desarrollen en la industria de la cerveza artesanal, hicieron pie esta semana en Rosario. Se juntaron y cocinaron 700 litros. Con la venta del producto, van a colaborar con una ONG.


Hace unos días, un grupo de mujeres emprendedoras, las Birreras Argentinas, se juntaron en la ciudad de Rosario con un fin común: cocinar cerveza que luego va a ser comercializada para ayudar a una ONG.

Fue la primera experiencia de este tipo en Santa Fe. Antes, se hizo en Mar del Plata con el lanzamiento de Juana Azurduy, cerveza feminista que se lanzó al mercado el pasado fin de enero. En ese entonces, lo recaudado fue destinado a combatir la violencia de género.

Después de esta primera movida de visualización del grupo, la movida escaló en Santa Fe. Desplegaron todo su arsenal en la cervecería Némesis para producir 700 litros de IPA. Ya tienen más de la mitad de los litros “colocados” y esperan que dentro de 15 días más o menos esté al alcance de los consumidores en los comercios.

Esta vez, decidieron darle una mano a la ONG Ampliando Derechos y homenajear a la docente Olga Cossettini, de reconocida militancia y trayectoria en la educación.

Es para mencionar que dentro de este grupo de birreras, hay mujeres de distintos puntos de la Argentina. Varias de ellas son santafesinas, que cocinan o encararon proyectos propios como cervecerías o comercialización de marcas propias.

Atracción por el lúpulo

Gisela Munafo es química, tiene 39 años y está próxima a graduarse como licenciada en Alimentos. Desde su adolescencia, su fanatismo por la “cervecita”, la llevó a incursionar más allá de una juntada con amigos: se volvió toda una especialista en el rubro, es sommelier y prontamente jueza internacional de la bebida.

Viajó por diversas partes de Latinoamérica y Europa, asistiendo a cursos y talleres. Hace cuatro años, renunció a su trabajo de toda la vida, montó un taller en Funes al lado de la casa de sus padres y cocina desde entonces su cerveza.

Arrancó con la fabricación de diez litros y cada vez se fue involucrando más. Admite una especie de “seducción”. De hecho, combinó su pasión por el estudio y le puso su impronta a una cerveza para celíacos.

Pero en su camino, no hay nada de improvisación. Está continuamente incorporando conocimientos teóricos, prácticos y sobre todo invierte en equipos. Nunca pensó que existían tantas variedades de cervezas. O que llevara semejante complejidad la cerveza artesanal que se apoya sobre una mesa. “Me tiré a la pileta en un momento económico difícil del país. Pero gané en tranquilidad, en sentirme alegre todas las mañanas”, aclara.

Sororidad
En cuanto a la experiencia con las Birreras Argentinas, dice que se fue interiorizando sobre las actividades, pero que a su vez le pareció interesante manifestar la solidaridad con los sectores vulnerables. Hoy son cerca de 130 las integrantes que provienen de varias localidades del país.

“Vamos a seguir juntándonos. Ahora queremos recaudar fondos para destinarlos a nuestra capacitación”, asegura.

Finalmente, cuenta: “Me gustan todos los estilos. Hay cerca de 140 aunque me inclino más por los alemanes, belgas, ingleses y las de Abadia, entre otros”. Próximamente va a lanzar al mercado su producto, en botella y barril. Se llama “Simona”.




+ Noticias

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo
El último fin de semana autoridades de la comuna local, junto al representante territorial por Las Colonias, dejaron inaugurado en la plaza Fermín Laprade el Árbol Solar. “Energías limpias y trabajo en conjunto son los ejes de una nueva jornada en positivo”, anunció el senador Rubén Pirola, impulsor del proyecto.

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo