Miércoles 22.05.2019 | 15:53 hs


15-03-2019 / Lugares entrerrianos

Gobernador Mansilla, el pueblo con la mejor cerveza artesana

La pequeña localidad del centro sur de la provincia se caracteriza por su tranquilidad y la reconocida bebida. También se destaca su actividad deportiva y celebraciones.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con una inconfundible tranquilidad y pintoresca fisonomía, Gobernador Mansilla se ubica en el departamento Tala, en el centro sur de Entre Ríos. La localidad de aproximadamente 3.000 habitantes se encuentra entre los distritos Clé y Sauce al Sur. El pequeño pueblo nació en torno al ferrocarril y con los años se fue urbanizando.

Hoy en día cuenta con el honor de ser la cuna de la mejor cerveza artesanal del país. Además, es sede del torneo de fútbol infantil más importante del centro de la provincia y cada año organiza distintas celebraciones tradicionales.

Historia

Como muchas localidades de la región, la historia de Gobernador Mansilla comenzó en torno a la estación ferroviaria. En la zona, las instalaciones servían como punto de abastecimiento de leña y carbón vegetal utilizadas por las calderas de las locomotoras a vapor. 
La construcción del ramal fue autorizada por ley en 1887 y efectuada por la empresa John G. Meiggs Son y Cía. Mientras que el 30 de enero de 1891 fue librado al servicio como parte del Ferrocarril Central Entrerriano. No obstante, se toma como fecha fundacional el día del decreto que dio el nombre Gobernador Mansilla a la estación Km 73, el 21 de enero de 1890, en homenaje al gobernador Lucio Norberto Mansilla.

Ya para 1890 se mensuró y trazó la colonia y planta urbana, lo que fue aprobado el 3 de abril de 1891. El 26 de septiembre de 1922 fue creada la junta de fomento. Hasta que el 1 de julio de 1935 pasó a ser un municipio de 2º categoría. Sin embargo, el 10 de diciembre de 2011 se eliminaron las categorías municipales en Entre Ríos.

La mejor cerveza

En 2018, Die Eisenbrücke fue elegida la mejor cerveza artesanal del país en el marco de la feria “Caminos y Sabores”, que se llevó a cabo en La Rural, de la ciudad de Buenos Aires.

La bebida elaborada en Gobernador Mansilla se quedó con el concurso “Experiencias del Sabor”, que también premió a los mejores productos del país en categorías como queso de vaca, dulce de leche, yerba mate y aceite de oliva virgen extra.

Esta cervecería familiar comenzó a dedicarse a la elaboración de cerveza hace más de 10 años. Cada uno de los integrantes se aboca a una tarea específica para lograr la mayor calidad en los 2.000 litros mensuales que producen.

Cabe destacar que es la tercera vez consecutiva que la empresa entrerriana recibió la distinción. En esta oportunidad, la variedad que cautivó al jurado fue un estilo belga llamado Quadrupel. 

Fútbol infantil

Además de contar con destacados deportistas que representan al pueblo en competencias provinciales y nacionales, la localidad desde hace 10 años es sede del torneo de fútbol infantil más importante del centro de la provincia de Entre Ríos.

Cada febrero más de 35 equipos dicen presente desde diferentes puntos de la provincia, el país y de la República del Brasil. Una vez finalizado se realiza un mini encuentro amistoso de fútbol femenino con equipos locales y de la zona.

Fiesta

Como cada localidad entrerriana, Gobernador Mansilla tiene sus fiestas populares que convocan a lugareños y turistas para compartir un momento de música, baile y gastronomía. Tal es el caso de la tradicional Fiesta Municipal de la Torta Frita que se realiza en noviembre desde hace seis años en la explanada de Plaza San Martín. La celebración tiene un fin benéfico, ya que todo lo recaudado es destinado a cuatro instituciones educativas y deportivas del pueblo.

Por otra parte, en octubre, Mansilla organiza el festival “Todos por el hospital”, una jornada solidaria que busca juntar recursos destinados a las necesidades del nosocomio local. Desde hace cinco años se levanta un escenario sobre avenida San Martín y distintos artistas invitan a pasar un grato momento y, de paso, ayudar. 


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

En Portada / Santa Fe

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza
El mandatario provincial dejó inaugurado el canal Alem, el nuevo edificio anexo para el jardín de infantes Nº 147 y la remodelación de la estación transformadora Esperanza. También recorrió obras en la nueva escuela secundaria y firmó un convenio con San Jerónimo del Sauce.

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza