Martes 26.03.2019 | 14:26 hs


15-03-2019 / Cultura entrerriana

El Baúl, un nuevo espacio cultural para visitar en Caseros

Está ubicado sobre la calle 23 de la tranquila localidad del Departamento Uruguay. Sebastián y Cecilia son los impulsores que abrieron las puertas de un lugar que se suma a las diversas propuestas de la región e invita a crear. Las actividades comenzarán este lunes.

Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Caseros es la tercera localidad en importancia del Departamento Uruguay. Tiene vías y una estación hermosa que ya no se usa como tal sino para el esporádico paso de un tren que lleva turistas al majestuoso Palacio San José. Esa estación está rodeada por un parque de prolijo césped lleno de juegos para niños, senderos y espacio para realizar deportes.

Solo el bulevar del acceso está asfaltado, de modo que cuando llueve es posible sentir en todo el pueblo ese olorcito rico a tierra mojada. Actualmente viven en el pueblo unos tres mil habitantes que se dedican en su mayoría a la avicultura, a la agricultura, a la ganadería y al comercio. Conservan lindas costumbres pueblerinas como la de sacar las reposeras a la vereda y sentarse a conversar mientras se comparte un mate. También todos se saludan cuando se cruzan por la calle.

Al estar a apenas 25 kilómetros de Concepción del Uruguay, muchos jóvenes de Caseros viajan diariamente a estudiar carreras universitarias o a trabajar sin dejar de residir en el pueblo. Gracias a esto, Caseros —a diferencia de otras localidades rurales de la provincia— sigue conservando un porcentaje relativamente grande de población joven, lo cual se refleja en su espíritu emprendedor. 

Los propulsores

El Baúl está ubicado sobre la calle 23, un espacio cultural que reúne a decenas de apasionados por las artes. Cecilia (oriunda de Caseros) y Sebastián (nacido en La Histórica) — “Chechi” y “Seba” como lo conocen en el lugar— forman una joven pareja, que tras haber vivido en Capital Federal, decidió radicarse en el pueblo y allí criar a su pequeño hijo Simón y apostar al arte.

—¿Por qué decidieron abrir un espacio cultural?

—(Cecilia) La idea de abrir un espacio cultural la veníamos gestando desde hace algunos años. Nosotros vivimos unos años en Capital Federal y, pensando en la vuelta a Entre Ríos, la idea siempre aparecía acompañada de un “qué lindo sería...”.

—(Sebastián) En mi caso coincide que la música es mi actividad principal, mi modo y medio de vida, lo cual resulta interesante como oportunidad para brindar al pueblo, ya que en Caseros es una actividad que se ha explorado poco.

—¿Cuándo empieza a funcionar El Baúl?

—Hicimos una inauguración hermosa el martes 5 de marzo, donde nos sentimos muy acompañados y queridos por la gente que se hizo presente, y comenzaremos con las actividades el lunes 11 de marzo.

—¿Cómo imaginan El Baúl dentro de diez años?

—Uff, qué pregunta que desafía la imaginación. Nos encantaría que El Baúl haya crecido todo lo que imaginamos, y más. Pero cuando hablamos de crecer no se trata de tamaño sino de ver un espacio en el cual la gente se acerque porque lo sienta como un lugar cálido humanamente, lleno de actividades artísticas, y que se transforme cada vez más en un baúl lleno de lindos recuerdos. Quizás con el tiempo, ojalá, podamos sentir que le aportamos algo transformador al pueblo y la región.

Propuestas

En cuanto a las actividades, El Baúl ofrece: iniciación artística para chicos de 2 a 6 años (agrupados por edades); canto; percusión y batería; guitarra; y ensambles para todas las edades. “Si bien inicialmente muchas de estas actividades son relacionadas con la música, la idea es ir incorporando otras ramas del arte a la oferta del espacio. También está en nuestro proyecto incorporar conciertos, capacitaciones, exposiciones y todo aquello que el arte nos vaya regalando”, comentó la pareja.


+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe