Martes 26.03.2019 | 13:57 hs


15-03-2019 / Investigación con novedosos resultados

En Melincué, el agua dejó de ser salada, es dulce y la habitan 11 especies de peces

La tarea sobre la laguna del sur provincial estuvo a cargo de investigadores de tres universidades nacionales: Río Cuarto, La Pampa y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Por primera vez en su historia, la localidad de Melincué -General López- realizó un estudio enfocado en el componente biológico, zoológico y químico de la laguna. Entre los resultados, se destaca que la composición del agua dejó de ser salada para pasar a dulce y que son en total 11 las especies de peces que la habitan.

Los expertos se enfocaron en la cantidad de especies y porcentaje de ejemplares de cada uno. Respecto a los pejerreyes, principal especie atractivo de la actividad de pesca deportiva, se investigó cantidad de ejemplares adultos, juveniles y alevinos; machos, hembras y fertilidad, entre otros análisis. De hecho se detectaron ejemplares muy grandes, poco frecuentes para la zona.

Se realizaron muestreos en distintos puntos de la laguna, con distintos métodos de pesca. El estudio contó además del trabajo de campo, con datos y relatos de guías y conocedores de la laguna, con quien contrastaron y complementaron información.

Ahora, a partir de estos resultados la localidad podrá planificar su actividad pesquera, turística, sobre bases sólidas que le permitan adoptar decisiones acertadas para obtener los resultados deseados.

Otro de los datos salientes tiene que ver con la variación en la composición química del agua fruto del enorme aporte de agua dulce que produjeron las inundaciones. Y es que el agua de la laguna de Melincué dejó de ser salada, para ser ahora dulce.

Desde la comuna aclararon que a partir de los resultados van a “apostar” a una explotación responsable del recurso natural, potenciando las ventajas comparativas de la localidad para generar trabajo e ingresos sin atentar contra la viabilidad del ambiente, de la fauna y, con ella, de la propia actividad turística vinculada a la pesca.

Pejerreyes enormes
Uno de los datos salientes de la investigación tiene que ver con el tamaño de los pejerreyes, cuya relación se puede definir como “directa” en relación con la edad de los ejemplares.

“Hay una población muy importante en número de peces de gran peso. Son adultos. Esto tiene su aspecto positivo y su aspecto negativo. Que haya poca reproducción (pocos peces jóvenes) significa que le va a costar más recobrar el stock pesquero a la laguna. Estamos analizando cuál puede ser la causa, para poder adoptar las decisiones correctas para acompañar ese proceso. Puede ser que se vayan del espejo por los canales de las estaciones de bombeo, o que esto se dé por fallas reproductivas, o porque no hay sustrato para el desove o hay poco zooplancton para que se alimenten y empiecen a crecer”, precisaron desde la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Los investigadores detectaron además la presencia de una parasitosis que no es una zoonosis. O sea que no genera inconvenientes en los humanos que puedan consumir el pescado.

Finalmente el estudio fue certero en cuanto a que la laguna de Melincué hoy cuenta con 11 especies que la habitan. Esto representó una novedad para la gente del pueblo que no había reparado en tal variedad. “Esto va en contra de la proliferación de especímenes de pejerreyes jóvenes porque, entre otras cosas, compiten por el alimento. Todo pez cuando es chico consume zooplancton; cuantas más especies haya, más competencia por el alimento. Incluso algunas de esas especies depredan sobre el pejerrey, y hasta al haber ejemplares tan grandes de pejerreyes incluso ellos mismos se devoran entre sí. Si esto fuese un campo y vos tenés soja sola en un lugar, y soja y diez especies más de maleza, donde hay soja sola va a haber mucho mejor rinde. Pero eso también es natural”, repararon los especialistas.

A partir de esta información, el presidente comunal -Andrés Sacchetto- y su equipo, analizan diversas medidas para acompañar una evolución satisfactoria del pesquero. Con toda esta información generada desde las altas casas de estudio, se pretende sentar las bases de lo que será la planificación de la actividad turística, aprovechando las potencialidades de la laguna, y adoptando políticas correctas para atravesar las adversidades.




+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso