Martes 26.03.2019 | 13:26 hs


14-03-2019 / Futsal

Creciendo con la pelota bajo la suela

Cinco clubes paranaenses contarán con escuelitas infantiles de fútbol de salón (de 4 a 12 años), trabajando en un proyecto a largo plazo que comenzará en 2019. El objetivo es promover jugadores formados íntegramente en la disciplina, con la idea de elevar el nivel de competencia en la capital entrerriana.

Victor Ludi

El fútbol de salón se instaló a la capital entrerriana en el año 2012, con la creación de la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón (APFS) –previamente se disputaron algunos certámenes bajo la Liga Paranaense de Fútbol, pero no prosperaron-. En aquellos tiempos, el futsal era una disciplina nueva, a la que se acercaron, en su mayoría, jugadores del fútbol local que buscaban otros horizontes. También incursionaron grupos de amigos que tenían un equipo para jugar “fútbol 5” y decidieron probar suerte en un deporte regulado.

Por estos motivos, en los comienzos, era difícil que se jugara un partido netamente de futsal, ya que, más allá de la calidad individual de algunos jugadores, prácticamente se desconocía de tácticas, estrategias o movimientos puramente relacionados con la actividad, y esto se reflejaba cuando los equipos paranaenses participaban en competencias nacionales.

Con el correr de los años, el fútbol de salón se convirtió en una de las disciplinas deportivas que más adeptos ganó, por lo que el aprendizaje de jugadores, entrenadores y árbitros fue prácticamente indispensable. Así los protagonistas fueron perfeccionándose y la capital entrerriana, pese a que aún está lejos de las principales potencias como Mendoza o Ushuaia, fue ganando terreno a nivel nacional.

Entonces, pensando en que el crecimiento no se detenga, en los últimos tiempos se crearon las escuelitas infantiles de futbol de salón, que se encargan de que los niños y niñas vayan adquiriendo desde sus primeros años los conocimientos propios de este deporte y que, en un futuro, Paraná tenga una cantera de jugadores de futsal y no de jugadores de fútbol que se adapten a la disciplina.

En 2019 serán cinco los clubes que trabajarán con los más chicos, apostando a un proyecto a largo plazo: el Avenida Ejército, donde está a cargo Gabino Eseyza; Sportivo Entre Ríos, bajo las órdenes de la dupla compuesta por Noelia Villagra e Ileana Mohr; Mariano Moreno, conducido por Edgardo Alegre; Echagüe, que está bajo el mando del binomio integrado por Matías Bugliot y Pablo Alvarenga; y Don Bosco, donde llevan adelante su trabajo Juliana Gericke y Miguel Ángel Rabbia, quien es uno de los principales referentes de las divisiones menores del futsal paranaense, por lo que Mirador Provincial se contactó con él para conocer los detalles de la apuesta a futuro que están realizando.

“En los primeros años, tanto jugadores como entrenadores, no tenían noción sobre este deporte. Hoy en día no es así, ya que tanto en la categoría Juvenil como en la Cadete, que comenzará a competir este año, ya los jugadores vienen con otra formación”, fue su introducción para, luego, meterse de lleno en el tema de las escuelitas: “La idea surgió por el interés de crear jugadores propios de futsal y se trabaja con chicos diferentes categorías: de cuatro a seis años, de seis a ocho y de ocho a 12; para luego ingresar en la división Cadete, que es de 12 a 15; después están las divisiones C17 (hasta 17 años) y C20 (hasta 20). Con los más chicos, mediante distintas actividades recreativas, se trabajan cuestiones relacionadas a la coordinación y la evolución motriz que puedan llegar a tener, siempre teniendo como prioridad que se diviertan y aprendan a manejar su cuerpo. Durante los primeros años no se enfoca demasiado en lo estrictamente relacionado al juego, más allá de ir inculcándole algunos conceptos básicos”.

Además, explicó que cuando surgió este proyecto, decidieron realizarlo con gente idónea al mando: “La idea es que, además de los entrenadores, estén a cargo profesores de educación física, porque hay que estar preparados para trabajar con chicos”.

Apuesta a la mejora

Sobre los objetivos planteados, Rabbia espera que el trabajo que hoy están realizando, el día de mañana permita mejorar la competencia interna y que Paraná pueda meterse entre los primeros planos a nivel nacional. “Considero que todas las personas que estamos trabajando en este proyecto estamos bien capacitadas para llevarlo adelante. Nuestra idea es que, con jugadores puros de futsal, mejore la competencia que hay en Paraná e, incluso, podamos llegar a meter y consolidar algún jugador o jugadora en la selección nacional. Para ello debemos contar con el apoyo de la Asociación, que hoy carece de infraestructura para respaldarlo y, en mi opinión, no tiene capacidad de gestión para lograrla”, cerró.


+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe