Martes 26.03.2019 | 14:18 hs


14-03-2019 / Salud

Helvecia: campaña de detección del cáncer de mama

Fue este miércoles en el Centro de Acción Familiar Nº 14, en un acto encabezado por la ministra Uboldi. Su objetivo es la detección precoz del cáncer de mama.


La ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, encabezó este miércoles en Helvecia (departamento Garay) el lanzamiento del proyecto Ponele el pecho, destinado a la detección precoz del cáncer de mama en esa localidad. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Acción Familiar (CAF) Nº 14 (Senador Antille y Fray Luis Rossi).

En la oportunidad, Uboldi señaló la importancia de “pensar en el transcurrir de las mujeres, en cuáles son las barreras y los obstáculos que tenemos para realizarnos una mamografía. Recordemos que son muy importantes los controles ginecológicos y los estudios para disminuir el riesgo de cáncer de mama”, sostuvo.

“Junto a la Agencia Provincial del Cáncer (APC) nos comprometimos a trabajar sobre dos líneas: el cáncer ginecológico de cuello y el de mama. Por eso se pensó en una central de mama para, así, poder concentrar las metodologías diagnósticas y facilitar el acceso y la llegada efectiva de la mujer al diagnóstico”, indicó la ministra.

“Este desafío que planteamos con navegadoras voluntarias está centrado en nuestro objetivo inicial de poder garantizar el acceso a una mamografía para un diagnóstico oportuno; y en acompañar a las mujeres. Si algo no está bien, para que rápidamente podamos encontrar toda la metodología diagnóstica y todos los tratamientos disponibles”, añadió Uboldi.

“El Cemafe no sólo tiene la estructura del diagnóstico sino que, a fines de este mes, va a tener la posibilidad de la quimioterapia ambulatoria, porque estamos convencidos de que el proceso de transitar un cáncer tiene que ser ambulatorio. Hay que desmitificar la palabra cáncer, poder hablarlo y que cada una de nuestras mujeres vaya a un espacio agradable para que pierda el miedo al tratamiento”, concluyó la ministra de Salud.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Javier Uribe, aseguró que “ustedes son el factor más importante de éxito en este proyecto. Es un tema que socialmente tiene muchas dificultades de llegar, y cuando mi vecina, mi amiga, mi conocida interactúa conmigo, me enseña y me lleva a comprender la importancia de la intervención”, explicó.

“Esta es la mejor forma de decir, con hechos, que estamos conmemorando los valores del Día de la Mujer porque, más que la celebración de un día, se trata de reivindicar sus derechos. Y qué mejor derecho que el derecho a la salud”, consignó Uribe.

“La detección temprana del cáncer es muy importante y esto depende de que entre las mujeres se ayuden y se pueda garantizar que ese examen contribuya a mejorar la calidad de vida de esa persona. Y hoy no hay ninguna excusa para no realizarse ese examen, gracias a este proyecto”, concluyó el representante de la OPS.

A su turno, responsable de la Agencia Provincial de Cáncer (APC), Silvina Correa, celebró el proyecto “porque es la primera vez que se da en Santa Fe, conjuntamente con la OPS, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la Provincia. En el departamento Garay y en la ciudad de Recreo vamos a tamizar 2.000 mujeres en edad objetiva de hacerse una mamografía (50 a 70 años). El trabajo de los voluntarios o navegadores será recorrer casa por casa para acercar a las mujeres la oportunidad y el derecho a realizarse este estudio”, indicó.

Finalmente, el coordinador del plan a Toda Costa, Carlos Yossen, agradeció a los voluntarios por participar de la iniciativa y mencionó que “desde el 2016, por decisión del gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, se puso en marcha el plan A Toda Costa, que tiene más de 120 proyectos que buscan el desarrollo del departamento Garay y San Javier, porque se entendió que somos una población que necesitamos fortalecer el desarrollo de la zona”, recordó.

“Este plan tiene como sentido un trabajo integrador entre los ministerios, las comunas, instituciones, articulando con todos los vecinos para, en este caso, poder llegar a las mujeres y, así, garantizarles el acceso a las mamografías y a todos los beneficios que este proyecto tiene para ellas”, completó el funcionario.

Ponele el pecho

El proyecto, desarrollado en forma conjunta por el gobierno provincial, la OPS, el INC y la APC, consiste en la búsqueda activa, durante 2019, de mujeres de entre 50 a 70 años, con o sin obra social, dentro del departamento Garay y de la ciudad de Recreo, para la realización de mamografías.

Además, se encuentra a disposición el Colectivo de la mujer que recorrerá las localidades de Helvecia, Saladero Cabal, Santa Rosa de Calchines, Colonia Mascías, Cayastá y Recreo para llevar a las mujeres a realizarse una mamografía al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), de manera gratuita.

Los turnos se van a otorgar por la mañana y también por la tarde. Si la mujer necesita otros estudios complementarios, además de la mamografía, se le brindarán todos los cuidados en el Cemafe.




+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso