Miércoles 22.05.2019 | 16:31 hs


13-03-2019 / Elecciones

“No hay lugar ni temática en la que no tengamos obras”

El intendente Varisco habló de su propuesta y su situación judicial. En plena campaña por otro período en su gestión de gobierno, se refirió a las obras que concluirán antes de diciembre y las que proyecta a futuro.


Fabian Reato / Tomás Rico
redaccion-er@miradorprovincial.com

El intendente Sergio Varisco, de Cambiemos, ocupa desde hace meses el centro de la atención de la opinión pública por dos motivos principales: su salud, ya que se le practicó a fin del año pasado un bypass múltiple; y su situación procesal en la causa que se lo investiga por supuesto vínculos con el narcotráfico. De ambos temas dialogó con Mirador Entre Ríos y también de las propuestas para un posible segundo mandato.

—¿Cómo es su estado de salud y qué recomendaciones le han hecho los médicos con respecto a su trabajo en la gestión?

—De salud, muy bien. Evidentemente fue una operación compleja pero salió todo bien. El posoperatorio fue hace alrededor de un mes y hoy puedo hacer cualquier esfuerzo. La única recomendación de los médicos es que si me canso, que frene. Pero que haga todo normal. No me ha afectado en nada. Tengo una alimentación más sana de la que tenía antes, pero las prescripciones médicas son buenas.

—¿Hubo alguna recomendación especial en cuanto a cómo enfrentar los temas del municipio?

—Dicen los médicos que más allá de muchas cuestiones, el tema de las arterias y del corazón tiene mucho que ver con el estrés y los nervios. Me piden que me tome las cosas con más calma. Pero gracias a Dios está todo bien. Los que me conocen dicen que estoy mejor que antes de la operación.

—¿En algún momento se le pasó por la cabeza tomar licencia hasta que se aclare su situación judicial?

—Como dice la Constitución, a las acusaciones hay que probarlas en un juicio y yo estoy muy seguro. Hemos hecho todos los procedimientos que corresponden en la ley y está pedido nuestro sobreseimiento en la causa más grande, y hay muchas cosas que la fiscalía ha dejado de lado.

—¿Sus abogados van a pedir una postergación para el juicio por su estado de salud?

—Sí, y también se va a pedir para que no se confunda con el proceso electoral, porque evidentemente esto tiene una derivación electoral. Yo estoy bien de salud pero los médicos exigen no pasar situaciones estresantes y fue la causa que más me perjudicó y me llevó a la idea de la operación grande que tuve.

Obras pendientes

—Usted se propone para un segundo mandato. ¿Cuáles considera que son las obras que quedan pendientes?

—Sin caer en la soberbia ni ser pedante, hoy tenemos un nivel de obra que nunca antes conoció la ciudad. No hay lugar ni temática en la que no tengamos obras. Tenemos obras en todos los servicios públicos, ya sea el vial, la iluminación, los desagües pluviales o las redes de agua y cloacas. Estamos haciendo una de las colectoras más importantes de la historia de la ciudad que es la cuenca sudoeste, a través de un convenio con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y de Obras Sanitarias. Ahora, nos queda siempre cosas pendientes porque la Municipalidad es un eterno empezar: cuando terminamos de arreglar una calle, hay que mantenerla. Yo creo que las obras más importantes tienen que ver con profundizar esto y eso estamos haciendo. Estamos licitando otras 300 obras de pavimento nuevo y estamos licitando bacheo por 80 millones de pesos. Estamos esperando que nos entreguen 20 mil (lámparas) Led a través de un convenio con Enersa que el Municipio paga. Se va a terminar el Acceso Norte, que ya está prácticamente terminado, se va a terminar el Acceso Sur y estamos esperando la licitación de la Circunvalación entre el puente de Almafuerte y el ingreso a San Benito, por parte de la Nación. Todas estas obras son gracias a la Nación.

—Paraná es una de las ciudades con mayores asentamientos en el país ¿tiene en vista generar obras habitacionales?

—Hoy el municipio está haciendo 210 viviendas, sumado a lo que hace el IAPV con financiamiento nacional y lo que hace la Nación directamente con el Procrear, serían 1.600 viviendas en obra; y hace poco se entregaron las 300 viviendas (en el Acceso Norte). Por eso calculamos 2.000 en el período y no es una cifra inferior si la comparamos con otros municipios. Toda vivienda bien urbanizada que está asentada en terreno municipal nosotros le estamos entregando la escritura, esto significa cientos de viviendas y una urbanización muy grande. Creemos que hay terrenos vacantes en la ciudad especialmente la zona del Ejército que ya se está tomando (300 hectáreas donde en parte está asentada la Segunda Brigada de Caballería Blindada), allí pueden caber muchos lotes de viviendas y muy cercanos a la ciudad.

—¿Qué obras prevé que se inaugurarán antes del término de la gestión?

—Todas las que están en ejecución: el Anfiteatro; el Centro de Salud “Arturo Illia”; la Sala Mayo; y la Peatonal, van a estar antes que termine la gestión. Queremos avanzar en el nuevo Mercado “El Charrúa”, en la ampliación del Parque Industrial y en el Parque Tecnológico, estas tal vez sean obras de más de un período, de la misma manera de la única moratoria que dimos, en la que se han recaudado casi 250 millones de pesos y 93 millones han entrado en la actual gestión y parte va a entrar en la gestión que viene.

—En su discurso de apertura de sesiones habló de un superávit importante. ¿De cuánto es?

—El superávit que hoy tenemos es de 800 millones de pesos. No soy de sacar esas cifras pero me vi obligado a decirlo porque hubo un candidato que habló de quebranto, de que está entrando mucha gente (a la planta de personal). Tenemos el menor porcentaje en la historia en cuanto a la incidencia dentro del presupuesto en el rubro personal. Así que no se puede hablar de quebranto. Al contrario, una provincia que está ajustando, una Nación que está ajustando, el Municipio está en plena expansión.

El boleto

—En el decreto de suba del boleto de colectivo se habla de un subsidio de la Municipalidad por seis meses. ¿Ese subsidio va a continuar?

—La suba del boleto tiene dos causas: la inflación del año pasado y el hecho de que la Nación quitó los subsidios. Por eso, cuando la mayoría de los municipios está a 24 ó 25 pesos, nosotros estamos a 20 pesos. Sabemos que es alto pero sigue siendo el más barato de todo el país. Pero sí, va a continuar.

Relación política

—¿Cuál fue el motivo de la ruptura en la relación con la viceintendenta Josefina Etienot?

—Hemos tenido poco diálogo y han sido dos organismos bien separados (por el Concejo Deliberante que preside Etienot y el Ejecutivo Municipal), pero de mi parte no hay ninguna animadversión para con la viceintendenta. Respetamos todas las decisiones del Concejo, que mantiene su presupuesto.

—Acerca de la lista de concejales, que conformó con gente de su máxima confianza y algunos de ellos actualmente son funcionarios. ¿Tiene un equipo de recambio pensado en el caso de que sea reelecto?

—Es una evolución porque no son los mismos concejales del período anterior y también tenemos dos extrapartidarios, como el concejal Luís “Toto” Díaz y Santiago Cucaro que viene del peronismo. La ciudad necesita dejar la mediocridad y terminar con el desguace de la gente de carrera. Yo conocí el municipio del 83, eran pocos directores y hombres de mucha carrera, a nadie se le ocurría en Planeamiento ni en Catastro poner un político.

—¿De qué forma cree que va a influir la cuestión nacional en esta elección?

—Puede influenciar, así como el 2017 fue un año de 3% de crecimiento, el 2018 fue malo en materia económica. Pero creo que la elección va a tener más un tinte municipal. Nosotros venimos de la Unión Cívica Radical y no se nos puede ligar ningún tipo de ajuste que nunca hemos hecho en el municipio.

Puente Paraná-Santa Fe

—Teniendo en cuenta que la Participación Público-Privada (PPP) están frenadas ¿Este año hay posibilidades de que haya algún avance?

—La megaobra del puente ya tiene definida su traza, firmada por la Provincia antes que el municipio. El tema es que hay que esperar que bajen las tasas, porque el PPP significa que el que pone la plata es el privado, es una especie de endeudamiento, estamos hablando de casi 1.000 millones de pesos en su momento. Todo depende de la gestión privada. Por eso desde el municipio, por ejemplo, a través de la Comisión de Promoción de Empleo estamos financiando con nuestros recursos porque no hay entidad privada que nos financie.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

En Portada / Santa Fe

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza
El mandatario provincial dejó inaugurado el canal Alem, el nuevo edificio anexo para el jardín de infantes Nº 147 y la remodelación de la estación transformadora Esperanza. También recorrió obras en la nueva escuela secundaria y firmó un convenio con San Jerónimo del Sauce.

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza