Miércoles 22.05.2019 | 15:52 hs


13-03-2019 / ECOM

Vecinos de Fray Luis Beltrán debatieron su desarrollo urbano

“Démonos la posibilidad de pensar nuestra ciudad”, afirmó el intendente Mariano Cominelli Chiara para dar inicio a la jornada de trabajo en Fray Luis Beltrán.


Durante más de cinco horas, vecinos y representantes de instituciones se reunieron el martes 12 de marzo para debatir el futuro desarrollo urbano de la localidad en el marco del programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano que coordina lleva adelante el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) Rosario con la colaboración técnica del CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.

Los principales ejes de discusión fueron urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios. Se analizaron las principales problemáticas y potencialidades que se visualizan sobre estos grandes temas y al mismo tiempo se pensaron entre todos proyectos que se podrían implementar, muchos de los cuales los vinculan con localidades vecinas.

“Estas jornadas han sido desarrolladas en trece municipios en un proceso que comenzó hace más de dos años”, contó a los presentes Mirta Levin, directora general del ECOM. “Se trata de un trabajo muy importante ya que cada localidad tiene la posibilidad de discutir su desarrollo local en un escenario de 10 a 15 años”, explicó y agregó que no hay que perder de vista que “al discutir en cada una de las 26 localidades que integran el área metropolitana de Rosario su plan urbano, estamos simultáneamente discutiendo un plan metropolitano”.

Por su parte, el intendente Cominelli Chiara afirmó que el ECOM es una experiencia novedosa y muy fructífera ya que “a nivel local, nos da la oportunidad a los beltranenses de trabajar la planificación de la ciudad que vivimos, pero a su vez esta posibilidad también se presenta como una responsabilidad porque esto está enmarcado en un área metropolitana”. “Esto implica reconocer los puntos en común que tenemos con las otras localidades que integran el ECOM y la necesidad de trabajar en conjunto para que cada desarrollo local no choque con las posibilidades de desarrollo general de un área metropolitana”, concluyó.

Los próximos talleres se realizarán en las siguientes localidades ECOM durante marzo y mayo: Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Funes, Pavón, Piñero, Ricardone, Zavalla y Villa Constitución.

Cabe mencionar que el programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano se desarrolla con financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza
El mandatario provincial dejó inaugurado el canal Alem, el nuevo edificio anexo para el jardín de infantes Nº 147 y la remodelación de la estación transformadora Esperanza. También recorrió obras en la nueva escuela secundaria y firmó un convenio con San Jerónimo del Sauce.

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza

En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia