Martes 26.03.2019 | 13:25 hs


13-03-2019 / Energía verde

La Provincia incentiva la producción de biogás en escuelas rurales

Dentro del llamado Marzo Bioenergético, autoridades provinciales visitaron escuelas del departamento Las Colonias que comenzaron el ciclo lectivo generando biogás con equipos instalados por el gobierno provincial.


Las escuelas secundarias 536 Santiago Denner de Santa María Norte y 500 Fermín Laprade de San Carlos Norte comenzaron el ciclo lectivo generando biogás con biodigestores instalados el año pasado por el gobierno provincial.

Las dos instituciones educativas se encuentran en el departamento Las Colonias y forman parte del programa Educación Energética que lleva adelante la Secretaría de Estado de la Energía junto al Ministerio de Educación de la Provincia.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, visitaron este lunes 11 las escuelas que cuentan con dos de los 105 biodigestores instalados en el territorio provincial.

Geese expresó su orgullo por el programa, “porque vemos que en estas localidades, donde estamos rodeados de producciones rurales, podemos palpar y reconocer que la naturaleza nos da todo lo necesario y tenemos que saber usarlo para no dañarlo”.

“Estos son los lugares ideales para instalar los biodigestores porque son los estudiantes quienes pueden aprovecharlos, no solamente por el biogás que generan, sino también pensándolos desde un punto de vista educativo, como algo que se puede instalar en industrias y dar una profesión y una salida laboral”.

La secretaria de Estado felicitó a docentes y estudiantes ya que los equipos “están produciendo muy bien, los están alimentando correctamente y, además, obtienen sustrato, un excelente fertilizante que utilizarán en la huerta orgánica para los vegetales que luego serán parte de la alimentación de los chicos”.

“Podemos concretar en la escuela el aprendizaje sobre bioenergías, ver en la práctica cómo cierra la economía circular y el potencial que tiene nuestra provincia para seguir desarrollándonos,” finalizó.

Luego, Falo expresó su satisfacción “por ver este programa funcionando a pleno, por ver cómo se aprovecha el biogás producto del trabajo de docentes y alumnos”.

“El objetivo de fondo es demostrar que hay un alternativa para la generación de energía y fertilizante. Entender todo esto como un proceso integral que puede tener una dimensión comunitaria. Está llegando” agregó.

El director también destacó “los buenos resultados que estamos obteniendo en el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de la Energía, y es para destacar cómo los docentes y alumnos acompañan este programa”.

La directora de la Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) 536 de Santa María Norte, María Garnero, sostuvo que el proyecto “es muy interesante porque movilizó a varios actores del territorio, desde la familia que tiene un tambo y aporta la materia prima para generar el biogás, hasta los alumnos y docentes que fueron apropiándose de estas experiencias nuevas”.

“Nos sobra mucho biogás y por eso estamos viendo qué proyecto sumar para usarlo y que no se pierda”, aseguró.

En tanto, la directora de la EESO 500 de San Carlos Norte, Silvia Hoffer, reconoció que “al principio nos dio un poco de miedo porque no conseguíamos el estiércol, hasta que los padres de dos alumnos asumieron la tarea con mucho compromiso y nos van acercando de su campo los insumos necesario para la puesta en marcha del biodigestor”.

“Los chicos trabajaron con mucha responsabilidad durante el año y tal es así que durante el verano se hicieron turnos que ellos cumplieron y mantuvimos el biogás. Hoy tenemos de sobra para usar en el comedor escolar de la escuela primaria, con la que compartimos el edificio”.

Programa Educación Energética
Esta iniciativa fue presentada en marzo de 2017 y, a dos años de su lanzamiento, ya logró instalar 105 biodigestores en escuelas rurales y agrotécnicas de distintos puntos de la provincia, capacitar a más de 500 docentes en el manejo y autoconstrucción de equipos de energías renovables, y modificar la currícula para incorporar estos conocimientos en el nivel secundario de estos establecimientos.

Además, se concretaron más de 50 jornadas de Educación Energética y Bioenergías en escuelas primarias, con el objetivo de que los más chicos conozcan jugando lo que son las energías renovables.




+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso