Miércoles 22.05.2019 | 16:15 hs


12-03-2019 / Entre 2013 y 2018

Más de 570 mil episodios de violencia, denunciados por 240 mil mujeres

Más de medio millón de episodios de violencia de género fueron denunciados por más de 240 mil mujeres de 14 años o más ante organismos públicos en la Argentina entre 2013 y 2018, según los resultados publicados en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Mientras que cerca de doscientas mil mujeres realizaron al menos una denuncia por violencia de género entre 2013 y 2018, hubo cerca de 600 que en el mismo período registraron más de una decena de denuncias.

Los datos del Registro correspondientes al período 2013-2018 muestran 576.360 casos de violencia por razones de género, de los cuales 326.917 (56,7%) registraron el número de documento de identidad de la víctima.

El hecho de contar con el documento permite identificar, dentro del universo de casos, la cantidad de mujeres víctimas de violencia que están contabilizadas en las distintas fuentes registrales, más allá de las veces que lo hagan, reportó el Indec.

Datos

Del total de casos relevados, el universo de mujeres víctimas de la violencia basada en el género que fueron identificadas por el Registro entre 2013 y 2018 es de 242.872 mujeres de 14 años o más.

De ese total, 196.810 realizaron una única denuncia o consulta (81%); en el otro extremo, 571 mujeres presentaron más de diez solicitudes de atención.

En cuanto al tipo de registro, el 42,6% de los casos corresponden a la búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia por parte de las mujeres de 14 años y más de edad; luego se encuentran las denuncias policiales (27,4%), las denuncias judiciales (21,8%) y, en menor proporción, las llamadas de emergencia (4,7%) y la atención médica de las víctimas (1,9%).

Respecto a la edad de las víctimas, los casos de mujeres que tienen entre 18 y 39 años representan el 66,6% del total; mientras de sobre la edad del agresor, se cuenta con información para el 57,6% de los casos, y de estos, el 60% tiene entre 20 y 39 años y el 20,6%, entre 40 y 49 años.

Se cuenta con datos sobre el vínculo de la víctima con el agresor en el 67,6% de los casos; y de estos el 82,1% corresponden con un vínculo de pareja o ex pareja (43,0% y 39,1%, respectivamente).

Esta situación se da en todos los grupos de edad, y a partir de los 50 años cobran relevancia los hijos como agresores en el 48,2% de los casos.

En cuanto a los tipos de violencia, predomina la psicológica (86%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%).

Además, en el 52,9% de los casos informados al Indec, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea.

La modalidad de violencia tiene información en el 57,3% de los casos; de estos, la más informada es la doméstica (97,6%).

Los números

Siempre según el relevamiento oficial, cerca de dos terceras partes de los casos registrados en los organismos oficiales tienen cómo víctimas a mujeres de entre 18 y 39 años, y en más de 80% de los episodios el agresor fue su pareja o ex pareja.

Un femicidio cada 32 horas

Un femicidio fue cometido en Argentina cada 32 horas a lo largo de 2018, de acuerdo al último informe de La Casa del Encuentro, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.
Los números muestran una leve mejoría respecto al promedio del año anterior, cuando una mujer era asesinada en un contexto de violencia de género cada 30 horas.

Los datos fueron elaborados por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que depende de la Casa del Encuentro y que desde hace diez años elabora estas estadísticas.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

En Portada / Santa Fe

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza
El mandatario provincial dejó inaugurado el canal Alem, el nuevo edificio anexo para el jardín de infantes Nº 147 y la remodelación de la estación transformadora Esperanza. También recorrió obras en la nueva escuela secundaria y firmó un convenio con San Jerónimo del Sauce.

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza