Miércoles 22.05.2019 | 16:35 hs


11-03-2019 / Gualeguay

Relevamiento de la UNER en instituciones de salud

Fue en el marco del proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social “Integrados” de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.


El intendente de Gualeguay, Federico Bogdan; acompañado de la secretaria de Gobierno, Dora Bogdan; y el secretario de Desarrollo Humano, Eduardo Della Giustina, entre otros directivos del Municipio, recibió a docentes y estudiantes de la UNER, quienes se aprestan a realizar un relevamiento de las instituciones de Salud de esa ciudad.

Por parte de la Universidad estuvieron presentes: Laureano González, Franco González, Matías Izaguirre, Nora Rocca, David Peretta y Valeria Belmonte, entre otros.

Valeria Belmonte, licenciada en Salud Ambiental y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, comentó que “estamos acá en Gualeguay por un proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social que se llama ‘Integrados’ y tiene que ver con el manejo adecuado de los residuos sólidos de gestión municipal”.

Y explicó que llegaron a Gualeguay con estudiantes y docentes de la carrera de Medicina, y de las Licenciaturas en Salud Ambiental y Kinesiología; Instrumentación Quirúrgica y Diagnóstico por Imágenes.

Belmonte precisó que “vamos a hacer un primer relevamiento del manejo de los residuos, ya sean domiciliarios –la recolección de residuos–; y también de los residuos que se generan en los centros de salud de gestión Municipal, es decir de los que maneja el municipio y de los que se hace cargo. Los fines son desarrollar un protocolo o sistema de seguridad que mejore las prácticas que se desarrollan acá, que por lo que nosotros estuvimos hablando con el intendente Federico Bogdan, y con los secretarios, ya es un municipio que está adelantado”.

“Además, es uno de los primeros municipios que nos ha dejado trabajar relevando estos datos, porque nosotros sabemos de informaciones internacionales, de muchos estudios que se hacen principalmente en Europa y algunos pocos en Latinoamérica. Pero es la primera vez que se puede hacer en Entre Ríos un estudio de estas características para, luego, tomar medidas adecuadas para mejorar lo que está hecho. La Facultad lo que intenta hacer es colaborar con la comunidad y con las instituciones; y el Municipio de Gualeguay es una institución que nos ha recibido con los brazos abiertos”.

Objetivo

Por otro lado, David Peretta, también de la Facultad de Ciencias de Salud y de Instrumentación Quirúrgica, comentó: “Lo que vamos a hacer es un relevamiento de las instituciones de Salud, en este caso los que somos parte de medicina, diagnóstico e instrumentación quirúrgica, vamos a hacer un relevamiento de las instalaciones, cómo están, ver cómo hacen el tratamiento de los residuos patológicos en las instituciones, todo en lo que es salud en la higiene y seguridad laboral, en la vestimenta y en el tratamiento del personal”.

“En este caso hacemos hincapié en lo patológico pero también en los residuos comunes, lo que es el plástico en las instituciones, los envoltorios y todo eso. El objetivo es tratar de mejorar las condiciones de trabajo y el manejo de los residuos en las distintas instituciones y en la ciudad propiamente dicha”, finalizó Peretta.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

En Portada / Santa Fe

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza
El mandatario provincial dejó inaugurado el canal Alem, el nuevo edificio anexo para el jardín de infantes Nº 147 y la remodelación de la estación transformadora Esperanza. También recorrió obras en la nueva escuela secundaria y firmó un convenio con San Jerónimo del Sauce.

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza