Martes 26.03.2019 | 13:56 hs


11-03-2019 / Triatlón

Ultra entrerriano

Maximiliano Falcón es el único representante de Entre Ríos que intervendrá en la 602K Atletas Extremos. El paranaense es uno de los 20 habilitados para largar la llamada Carrera más Extrema del Mundo, que se realizará en Villa General Belgrano (Córdoba), entre el viernes 20 y el domingo 22.

Luis Gómez

Probó superar sus límites más de una vez. Y lo logró. Hoy, enfrenta un nuevo desafío y aspira a volcar su experiencia, preparación y buenas sensaciones para volver a vencer.

Maximiliano Falcón se pone a punto para competir en la 602K Atletas Extremos, la Carrera Más Extrema del Mundo de triatlón, que se desarrollará entre el viernes 20 y domingo 22 próximos en Villa General Belgrano (Córdoba) con participantes de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.

Falcón será el único entrerriano en competencia y uno de los 20 selectos triatletas habilitados para transitar los 602K durante tres días consecutivos –también se incluirá la distancia 301K, con 25 protagonistas –. La primera jornada nadará 10 kilómetros en el lago Los Molinos y sumará 200K en bicicleta por rutas cordobesas (con 3.000 metros de desnivel acumulado); la segunda será exclusiva a pedal, con una etapa de 300K (y otros 5.000 metros de desnivel total); la tercera, a pleno trote y a lo largo de 92K, será por calles de la Capital Nacional de la Cerveza.

Semejante prueba desafía solo a quienes tienen un gran historial de preparación deportiva y Maxi tiene los requisitos necesarios. Futbolista en sus inicios, el profesor de Educación Física se dedica al triatlón desde hace cinco años, luego de haber incursionado en carreras de aventura y de calle.

La preparación

Antes de postularse, cumplía con el condicionante de haber completado un Ironman (3,8 kilómetros a nado, 180K en bici y 42K a pie) un año antes. Así, en agosto pasado recibió la confirmación y desde entonces empezó a preparar esta competencia.

“Fueron seis meses duros de preparación, donde tuve que organizarme bien con las responsabilidades profesionales y familiares para cumplir con el plan. Fue posible porque me enfoqué semana a semana”, resumió a MIRADOR ENTRE RÍOS, a minutos de iniciar una sesión de descarga en una agobiante siesta.

“Con Emmanuel Iódice (mi entrenador de distancia Media) tenía como meta prepararme para clasificar al Campeonato Mundial. Pero me enteré de esta competencia y asumí que cumplía con los requerimientos”, recordó, quien fue 14 veces finisher en Medio Ironman y dos en Ironman.

Con buenas compañías

En el triatlón es popular la frase “nadie llega solo” y Maxi es otro ejemplo de ello. Ni bien le llegó la aprobación para el 602K, ubicó a Jorge Ariel Rodríguez para que sea su guía.

El tucumano es un héroe real y en 2016 dio muestras de ello. En medio de una carrera ultra en León de Guanajuato (México) completó cinco Ironman consecutivos pero, además, en medio de la competencia salvó la vida de un competidor atropellado, realizando una compleja cirugía de maxilar.

“Estoy muy agradecido, porque he aprendido muchas cosas. Desde el volumen de entrenamiento a la alimentación y recuperación. Su experiencia es vital para esta distancia”, destacó el paranaense del cirujano bucomaxilofacial.

Falcón también se sustentó en el aliento de su familia y amistades, quienes no le permitieron claudicar en los momentos difíciles.

“Prepararte para estas carreras es una lucha constante contra tu mente, que te indica que debés parar”, señaló, ahora refiriéndose a la influencia positiva del coach motivacional Fernando Gieco y del doctor Pablo Alterini (experto en Medicina Hiperbárica).

“Todo es posible”

Esta afirmación es casi una muletilla en Maxi Falcón y, en su despedida, la utilizó para dejar su mensaje a la comunidad y a sus colegas triatletas.

“Todo puede hacerse, empezando desde abajo para llegar bien alto; siendo responsable y cumpliendo pasos progresivos, sin apuros. También es incondicional llevar un estilo de vida saludable y tener ganas”, aconsejó quien se entrena como profesional pero siendo un total amateur.

“Trabajo en el Centro Educativo Municipal de Integración (Cemi) y preparo alumnos (algunos con discapacidad) en forma personalizada. Nadie hace tantas labores como para no tener un momento para entrenarse, quizá haya que levantarse un poco antes o elegir el horario nocturno. Pero se puede”, insistió.

Las etapas del 602K

Epicentro de la prueba: Villa General Belgrano.

DÍA 1 (10 kilómetros de natación y 200K de ciclismo)
- Rotonda Los Reartes (a 810 metros sobre el nivel del mar).
- Rotonda Villa Berna (1.410 m s.n.m.)
Desnivel aproximado entre rotondas: 890 metros.

DÍA 2 (300 kilómetros de ciclismo con 5.000 metros de desnivel)
- Largada y llegada en rotonda Los Reartes.

DÍA 3 (92 kilómetros de pedestrismo)
Recorrido con solo 460 metros de desnivel. Gran parte en las márgenes del río Los Reartes y por la principal avenida de Villa Ciudad Parque.


+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe