Martes 26.03.2019 | 13:27 hs


11-03-2019 / Educación

Lifschitz dio inicio en Rosario al ciclo lectivo 2019

Primero lo hizo en la Escuela Normal Superior Nº 36 Mariano Moreno (ex-Normal 3). Luego hizo lo propio en el Colegio Parque de España.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado de la ministra de Educación, Claudia Balagué, dio inicio este lunes 11 en la Escuela Normal Superior Nº 36 Mariano Moreno (ex-Normal 3), de Rosario, al ciclo lectivo 2019.

“Es una gran alegría haber elegido este lugar tan emblemático de la educación pública de la provincia de Santa Fe y de Rosario, para este acto en el que ponemos en marcha el ciclo escolar 2019. Aquí, entre estas paredes, se respira el espíritu de la escuela publica, de las escuelas normales que formaban docentes, que preparaban maestros para las nuevas generaciones y la formación integral que comienza desde el preescolar y que termina en el profesorado”.

“Esta es una institución no solamente querida y reconocida por Rosario por tantas generaciones de ex alumnos y ex docentes, sino también por su formación integral, por haber incorporado de manera innovadora las prácticas del deporte, algo que hoy consideramos habitual e imprescindible y estamos recuperando con la rehabilitación del natatorio”, aseguro el gobernador.

“Necesitamos un gran proyecto nacional alrededor de la educación pública. Por eso, la provincia de Santa Fe está marcando un camino en ese sentido desde hace ya muchos años, que se refleja en los presupuestos con un 35 y 37% del presupuesto total que se destina a educación, siendo el mas alto de todas las provincias”.

“Esto tiene que ver no solamente con la inversión en infraestructura, sino con la inversión en tecnología, en formación y capacitación docente", afirmó Lifschitz.

A su turno, Balague aseguró que “para nosotros, compartir este momento significa muchas cosas: compartir la recuperación del natatorio tan importante y las políticas pedagógicas históricas del querido Normal 3, recuperar espacios y ese uso permanente de cada uno de los lugares que necesitan los chicos para reformarse”.

Además, agregó que “esta escuela siempre ha sido innovadora y sigue siendo pionera en muchas de las actividades que proponemos desde el Ministerio, que realiza las tertulias literarias, que realiza los proyectos mas avanzados en pedagogía en matemáticas y que ya implementó la libreta digital para el nivel secundario para que todas las familias tengan un acceso mucho más cercano y directo a lo que pasa en la escuela”, concluyó la ministra.

Recuperación del natatorio
El natatorio climatizado está destinado a todos los niveles educativos de la escuela, aunque también estará abierto a la comunidad. El mismo será utilizado por 2.500 alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y terciario del ex-Normal 3. Esta escuela pública es la única que cuenta con pileta en la provincia.

Su edificio, donde funciona actualmente la centenaria institución educativa, fue inaugurado en el año 1948 con instalaciones para la práctica de deporte, contemplando gimnasio cubierto para la enseñanza de vóley y pileta.

El natatorio fue utilizado por los alumnos de los niveles primario y secundario hasta el año 2000. A fines de 2015, el ex gobernador Antonio Bonfatti entregó el primer aporte por 850 mil pesos para la readecuación del natatorio, comenzando con los trabajos del techo.

La obra de la pileta climatiza fue planificada en dos etapas y demandó una inversión provincial de $ 4.990.592. Se trata de una pileta que tiene 22 por 10 metros con una profundidad de dos metros promedio.

Los trabajos consistieron en la reparación de grietas y rajaduras del natatorio, la perforación para la obtención de agua y tendido de cañería de agua caliente, la reconstrucción del cielorraso curvo y la colocación de tejas. Se adecuó la sala de máquinas (sótano) y se instaló un sistema de calefacción a través de radiadores. También se avanzó con la ejecución de vestuarios para varones y se entregará un aporte para lo propio en vestuarios para mujeres.

La cartera educativa creará las horas para tres guardavidas que cuidarán a los niños y adolescentes en la pileta.

Posteriormente, el gobernador se trasladó a las instalaciones del Colegio Internacional Parque de España, donde participó del inicio del ciclo escolar 2019 de dicho establecimiento.




+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso