Miércoles 22.05.2019 | 15:56 hs


11-03-2019 / Educación

Lifschitz dio inicio en Rosario al ciclo lectivo 2019

Primero lo hizo en la Escuela Normal Superior Nº 36 Mariano Moreno (ex-Normal 3). Luego hizo lo propio en el Colegio Parque de España.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado de la ministra de Educación, Claudia Balagué, dio inicio este lunes 11 en la Escuela Normal Superior Nº 36 Mariano Moreno (ex-Normal 3), de Rosario, al ciclo lectivo 2019.

“Es una gran alegría haber elegido este lugar tan emblemático de la educación pública de la provincia de Santa Fe y de Rosario, para este acto en el que ponemos en marcha el ciclo escolar 2019. Aquí, entre estas paredes, se respira el espíritu de la escuela publica, de las escuelas normales que formaban docentes, que preparaban maestros para las nuevas generaciones y la formación integral que comienza desde el preescolar y que termina en el profesorado”.

“Esta es una institución no solamente querida y reconocida por Rosario por tantas generaciones de ex alumnos y ex docentes, sino también por su formación integral, por haber incorporado de manera innovadora las prácticas del deporte, algo que hoy consideramos habitual e imprescindible y estamos recuperando con la rehabilitación del natatorio”, aseguro el gobernador.

“Necesitamos un gran proyecto nacional alrededor de la educación pública. Por eso, la provincia de Santa Fe está marcando un camino en ese sentido desde hace ya muchos años, que se refleja en los presupuestos con un 35 y 37% del presupuesto total que se destina a educación, siendo el mas alto de todas las provincias”.

“Esto tiene que ver no solamente con la inversión en infraestructura, sino con la inversión en tecnología, en formación y capacitación docente", afirmó Lifschitz.

A su turno, Balague aseguró que “para nosotros, compartir este momento significa muchas cosas: compartir la recuperación del natatorio tan importante y las políticas pedagógicas históricas del querido Normal 3, recuperar espacios y ese uso permanente de cada uno de los lugares que necesitan los chicos para reformarse”.

Además, agregó que “esta escuela siempre ha sido innovadora y sigue siendo pionera en muchas de las actividades que proponemos desde el Ministerio, que realiza las tertulias literarias, que realiza los proyectos mas avanzados en pedagogía en matemáticas y que ya implementó la libreta digital para el nivel secundario para que todas las familias tengan un acceso mucho más cercano y directo a lo que pasa en la escuela”, concluyó la ministra.

Recuperación del natatorio
El natatorio climatizado está destinado a todos los niveles educativos de la escuela, aunque también estará abierto a la comunidad. El mismo será utilizado por 2.500 alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y terciario del ex-Normal 3. Esta escuela pública es la única que cuenta con pileta en la provincia.

Su edificio, donde funciona actualmente la centenaria institución educativa, fue inaugurado en el año 1948 con instalaciones para la práctica de deporte, contemplando gimnasio cubierto para la enseñanza de vóley y pileta.

El natatorio fue utilizado por los alumnos de los niveles primario y secundario hasta el año 2000. A fines de 2015, el ex gobernador Antonio Bonfatti entregó el primer aporte por 850 mil pesos para la readecuación del natatorio, comenzando con los trabajos del techo.

La obra de la pileta climatiza fue planificada en dos etapas y demandó una inversión provincial de $ 4.990.592. Se trata de una pileta que tiene 22 por 10 metros con una profundidad de dos metros promedio.

Los trabajos consistieron en la reparación de grietas y rajaduras del natatorio, la perforación para la obtención de agua y tendido de cañería de agua caliente, la reconstrucción del cielorraso curvo y la colocación de tejas. Se adecuó la sala de máquinas (sótano) y se instaló un sistema de calefacción a través de radiadores. También se avanzó con la ejecución de vestuarios para varones y se entregará un aporte para lo propio en vestuarios para mujeres.

La cartera educativa creará las horas para tres guardavidas que cuidarán a los niños y adolescentes en la pileta.

Posteriormente, el gobernador se trasladó a las instalaciones del Colegio Internacional Parque de España, donde participó del inicio del ciclo escolar 2019 de dicho establecimiento.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza
El mandatario provincial dejó inaugurado el canal Alem, el nuevo edificio anexo para el jardín de infantes Nº 147 y la remodelación de la estación transformadora Esperanza. También recorrió obras en la nueva escuela secundaria y firmó un convenio con San Jerónimo del Sauce.

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza

En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia