Martes 26.03.2019 | 14:08 hs


10-03-2019 / La Caja de Jubilaciones avanza hacia el expediente digital

En un año, el trámite jubilatorio no insumirá más de cuatro meses

Sabido es que el proceso de transformación digital impacta a personas, procesos y tecnología. El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, anunció una serie de cambios a partir de la digitalización, que entre otras posibilidades, permitirá agilizar la gestión para acceder al beneficio en menos tiempo.

Mirador Provincial
redaccion-er@miradorprovincial.com

“La Caja de Jubilaciones se propuso este año un plan estratégico, del cual fue informado el gobernador y está en el informe del ejercicio escrito del gobernador, que tiene una gran meta que es el expediente digital. Estamos migrando todo el procedimiento con dos grandes objetivos: mejorar la calidad y la seguridad de la información y reducir los tiempos que demanda hoy un trámite ya sea para la jubilación u otro reclamo”.

El párrafo forma parte de las declaraciones a Mirador Entre Ríos, del titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Daniel Elías también fue consultado por el déficit del organismo previsional y si se mantendrá en la agenda el debate sobre el sistema de prestaciones.

Elías adelantó que el programa que empieza a implementarse permitirá que los trámites que se inicien este año, tengan entre un 30 y un 40% de reducción en el tiempo y que en 2020, se podría reducir en más de un 50% del lapso que actualmente insume esa gestión. “Imaginamos que los trámites de jubilación o pensión que se inicien este año no demanden más de 6 o 7 meses para su resolución y el año que viene, no demanden más de cuatro”, fue la estimación.

El titular de la Caja trasmitió que el organismo está en condiciones de digitalizar gran parte de los expedientes para avanzar hacia la digitalización completa de todos. “Estamos en las vísperas de anunciar el procedimiento que tiene ciertos componentes destacables”, presentó el funcionario y comenzó a compartir detalles de lo planificado.

El inicio del trámite será a través de un formulario digital que cada trabajador presentará a su empleador. Los empleadores –municipio, administración pública provincial, Consejo General de Educación, etc.– deberán cargar toda la historia laboral en un soporte digital, en un formulario digital. Ya no se hará más en papel. Desde el momento que lo carguen, estará respaldado con lo que ya viene cargándose a través de SICA (Sistema de Control de Aportes) de manera que no haya margen de error. Lo que el empleador declara mensualmente a la Caja bajo juramento de lo que ha pagado y a quienes lo ha hecho, será la misma información que será volcada cuando ese trabajador inicie un trámite jubilatorio.

Capacitación

Teniendo en cuenta la novedad que este cambio significará para los empleadores, durante este mes y el próximo se iniciará un plan de entrenamiento a los directores de Administración, es decir a los responsables de liquidar sueldos, pagar aportes, contribuciones.

Elías aseguró que las modificaciones significarán un cambio sustancial en el trámite. “Imaginamos que el jubilado pueda tener en su correo electrónico todo el expediente jubilatorio escaneado; todo el expediente en su mail”. En ese sentido, el pedido a los empleados que se disponen a iniciar el trámite es “que se vayan amigando con los correos electrónicos. Abrir un correo electrónico no tiene ningún costo y si no saben cómo hacerlo, podrán tener la ayuda de un familiar o allegado, y no implica la necesidad de tener una computadora”, acotó.

El correo electrónico se volverá indispensable porque “la comunicación con el afiliado para enviar el expediente final, va a ser a su correo”, una alternativa que Elías destacó en la medida que posibilitará al beneficiario revisar ese documento, ver los aportes que tuvo, cómo se le calculó el haber jubilatorio, entre otras cuestiones.

Otro cambio es la firma digital. Indicó que en su caso ya se registró de acuerdo al mecanismo previsto por la legislación nacional y que Entre Ríos ha instrumentado, de modo que “la presidencia no necesitará tener todo el expediente enfrente, sino que simplemente en la pantalla podrá visualizar las resoluciones que tiene a la firma, las que una vez revisadas, en una sola acción quedarán todas firmadas”.

Vía email

También la notificación al afiliado será vía electrónica. “Automáticamente que el presidente firme por vía digital, queda incorporado en el expediente digital el beneficio concedido o denegado y automáticamente, se librará la notificación, para que al afiliado le llegue a su correo electrónico la cédula con la resolución”.

El proceso está en etapa de prueba. En la semana que se inicia se estarían subiendo las primeras resoluciones con firma digital. La decisión es empezar con la digitalización de tres tipos de trámites: reconocimientos de servicio, jubilación ordinaria común y la especial. Luego, los retiros policiales y después las pensiones. “Es la primera meta que nos hemos propuesto en este 2019” dijo Elías aunque no descarta que puedan producirse mayores avances. Al tiempo que anunció que en poco tiempo, todos los trámites que se inicien, se harán por vía digital, aclaró que en una primera etapa no se podrá prescindir totalmente del papel porque no todos las dependencias de la administración pública cuentan con ese proceso. No obstante, la idea es que pasará a ser “un elemento de prueba secundario”.

Con Anses

Con el organismo nacional hay intercambio de información, lo que también quedará facilitado a partir de la posibilidad de enviar los expedientes digitalizados cuando los requiera.

Pero, en otro orden, la Caja provincial firmará un convenio con Anses y el gobierno provincial para aplicar una herramienta diseñada por el organismo nacional, todas las cajas provinciales y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, que implicará la transferencia de reconocimiento de servicios –documentos que el trabajador necesita cuando aportó a una caja y se jubila en otra–. Al respecto, Elías puntualizó que “la Caja de Entre Ríos será la primera que ponga operativo el convenio, para tener ese expediente totalmente digitalizado”. Marcó la diferencia que se producirá respecto de lo que ocurre actualmente, ya que “hoy ese expediente demora entre seis y nueve meses”.

En el desarrollo de las novedades, también habló de “mostrador único” y explicó: “Si el trabajador tiene aportes en Anses, pero se jubila por la Caja de Entre Ríos, se podrá presentar en el organismo provincial, donde se cargará un formulario digital para enviar a Anses trasmitiendo el pedido de esa certificación de servicios. Anses pondrá en marcha el expediente y cuando tenga la resolución, la mandará por vía digital”.

El procedimiento que se inicia con la dependencia nacional, se piensa replicar con todos los organismos previsionales del país, en 13 provincias, lo que permitirá “concretar un viejo anhelo personal –señaló Elías– de decir que cualquiera haya sido la Caja donde haya aportado, el trabajador no necesita recorrer el país para juntar sus aportes. Que se presente en cualquier Caja y por vía digital, los podrá conseguir”.

Con esa misma metodología, se avanza con las cinco cajas profesionales de la provincia, para tener un solo mostrador y toda la información por vía digital, añadió.

“Estoy convencido de que esto implicará un antes y un después en materia de procedimientos”, subrayó antes de graficar con el caso de un trabajador de Paranacito al que se le requiere venir a Paraná o ir a Gualeguaychú a firmar una notificación. Con los cambios, le llegará al correo electrónico la información, insistió.

La comunicación

El proceso de digitalización va acompañado de lo que Elías presentó como “una nueva manera de comunicarnos”. Afirmó que ya se empezaron a aplicar y alude a un entrenamiento a jubilados y futuros jubilados porque se prevé que la comunicación se afiance a través de las redes, en particular WhatsApp, una red gratuita, ponderó.

Explicitó que “la Caja va a lanzar un call center y eliminará la central telefónica, en la idea que el teléfono fijo prácticamente no se utiliza. Entre marzo y abril la Caja tendrá implementado un centro de comunicación exclusivamente por redes, con tres o cuatro operadores y un número algo mayor de pantallas para recibir de manera permanente consultas por WhatsApp y contestando por la misma vía, teniendo en cuenta que se puede interactuar con mensajes grabados e incluso video conferencias. “Esto ya lo estoy implementando desde la presidencia (de la Caja) hace mucho tiempo”, fundamentó.

Este mes, los jubilados que tengan correo electrónico estarán recibiendo un mensaje de la presidencia de la Caja donde se les solicita que utilicen WhatsApp, se los informa de dos números telefónicos y se pide que manden identificar el número telefónico. “Hay mayor celeridad en el trámite, más inmediatez y para el afiliado también es un cambio poder ver al empleado con el que está tratando”.

En el esquema de cambiar una dinámica de comunicación, la Caja implementará la figura del “tutor administrativo”. Sostuvo que todo ciudadano que tenga un trámite en la Caja tendrá un agente asignado para que siga la marcha de esa gestión. “El Estado tiene que tener cara, nombre y apellido”, entiende Elías atendiendo a esa suerte de desorientación que tiene la persona que llega a una oficina pública sin saber a quién tiene que consultar, quién corresponde que lo atienda. “Ese agente asignado será el primer responsable de mantenerlo informado acerca de la marcha del expediente, requerimiento de documentación, el envío”, mencionó. Cuenta con tono de autocrítica que “estamos haciendo venir gente de 80 kilómetros para que nos traiga un Certificado de escolaridad, que además lo extiende el Estado. En una primera etapa esta dificultad la vamos a superar pidiéndole que mande una foto de ese documento por WhatsApp y lo incorporamos al expediente”.

Entre medio de las novedades, recordó que hace muchos años el organismo previsional eliminó el Certificado de supervivencia, con resultado excelente, evaluó. “Desde el momento en que se tomó esa decisión –destacó– no hemos tenido denuncias por muertos que cobran”. Eso se suplió con información prácticamente on line del Registro Civil y del Banco (de Entre Ríos) y un sistema que vincula la Caja con todos los registros Civil del país.

Elías, entusiasmado habló de “un sistema bastante ambicioso que está en etapa de prueba y que significa empoderar al ciudadano, facilitarle los trámites, agilizar la gestión y utilizar la tecnología”.

Amigarse con la tecnología

“Todo el mundo maneja un celular”. Es la respuesta que brinda el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones cuando se lo consulta sobre el porcentaje de jubilados y de quienes están en condiciones de serlo que considera que maneja las redes sociales. “Y cuando hay alguien que no lo maneja –agrega– es una hermosa oportunidad para que un familiar o allegado le dedique tiempo y le explique. No subestimemos a los adultos mayores. Tenemos jubilados que hace años ya se amigaron con la tecnología”.

Advierte que “no se pueden resolver todos los expedientes que tenemos si no agregamos tecnología y por eso nos hemos estado preparando, y cada cambio se relaciona con procesos que llevaron mucho tiempo de desarrollo, de ensayo incluso con las provincias de Córdoba, de Santa Fe, con todas las cajas con las que tengo relación por ser el secretario técnico en el Consejo Federal, más la experiencia internacional”, cita.

Reflexiona que “tenemos una experiencia que lo menos que podemos hacer es volcarla en soluciones para que los afiliados tengan mayor y mejor respuesta, mas rápido, seguro y confiable”.

La Declaración jurada de datos será on line

La Declaración jurada obligatoria de datos on line es otro cambio a futuro. Todos los ciudadanos tendrán que declarar grupo familiar conviviente con derecho a pensión, para que cuando la Caja reciba del Registro Civil la noticia de que murió un jubilado, convoque sólo a quien esté declarado. “En la medida que no esté declarado por el causante, no le corresponderá, la respuesta será negativa. La declaración on line será la primera prueba. Acá se habla de agregar certidumbre, celeridad, orden al momento de resolver”, justifica.

Tiempo de sincerar el sistema

–Se ha señalado cierta discrecionalidad en la resolución de los trámites jubilatorios para morigerar el impacto de nuevos beneficiarios en el déficit previsional. Podría resultar un contrasentido si efectivamente eso ocurre, que se anuncie el uso de tecnologías para acelerar la gestión, consultó MIRADOR ENTRE RÍOS.

–Yo he reconocido más que la discrecionalidad la razonabilidad, porque es realidad que hemos ido regulando la concesión de beneficios. Si regulando la concesión de beneficios el año pasado hubo un crecimiento de casi un 4% en el año, o sea 4% más de beneficios que el año anterior, en un año y medio vamos a llegar al 10, administrándolo razonablemente. Si no lo hubiésemos racionalizado, hubiésemos terminado con un punto y medio más, un 5,5%. Dicho en términos numéricos hubiésemos terminado con 1.500, 1.600 prestaciones más. Ahora bien, luego de lo que se logró el año pasado el ordenamiento de la información con Anses y el reconocimiento de un crédito –que fue el más importante que tuvo la Provincia instrumentado y documentado del gobierno nacional–, estamos en la obligación de sincerar absolutamente el sistema.

–¿Qué implica eso?

–Debemos transitar un camino de no someter a nuestros beneficiarios futuros a la necesidad de tener que esperar mucho tiempo para no impactar negativamente en el sistema, porque hemos hecho el esfuerzo de este trabajo y el gobierno nacional –sin que sea la panacea– nos está asistiendo; por lo que desde el punto de vista económico financiero es el momento justo para equilibrar el sistema poniéndolo a cero en términos de trámite. Si seguimos manteniendo un stock de futuros beneficios casi de rehén, también tenemos una distorsión en la proyección.

“El debate previsional está instalado en la agenda”, aseguró Elías, por lo que no descartó que se ponga en marcha tras el proceso electoral. Incluso, recordó que la Nación va a modificar la ley previsional. “Tenemos que llegar a ese debate con el organismo saneado, sin stock casi cautivo de futuros beneficios. Este camino de la digitalización, indefectiblemente lleva a ese saneamiento. Está claro que no se puede acelerar si no descongestionamos. “La página web de la Caja hace 12 años que tiene un informe estadístico absolutamente cierto”, indicó antes de invitar a mirar los beneficios que se dieron en 2018, 2017, 2016 y ver más adelante, cuántos habrá en 2019, anticipando que como mínimo habrá un 20% más de beneficios otorgados que en 2018. “Este año, el crecimiento pasará el 4,5%. De eso no tengo dudas. Y en 2020, no va a bajar del 4%. Después tiene que venir una normalización para que se instale en un 3, un 3,2% altas menos bajas”, proyectó.

Déficit y reconocimiento

El déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en 2018 se ubicó en un monto entre 6.000 y 7.000 millones de pesos, sobre casi 19.000 millones que paga en pasividades. Y la estimación para este año supera los 9.000 millones de pesos, en un presupuesto que seguramente pasará los 24.000 / 25.000 millones de pesos. “Estamos hablando siempre de un 30% de déficit. Se instaló en ese valor, no va a bajar, sólo se puede aspirar a sostenerlo y que no crezca, pero decrecimiento a corto y mediano plazo es improbable porque las altas nuestras son jóvenes y las bajas cada vez más añosas. La gente se jubila a la misma edad que siempre y fallece a edad cada vez más avanzada”.
Por su parte, Nación reconoce el déficit operativo de la Caja, a partir de un cálculo en el que toma lo que Anses pagaría y recaudaría si hubiese sido transferida. Ya fue regularizado en 2017, con el reconocimiento de 1.800 millones de pesos; en 2018 se adelantó a la Provincia alrededor de 1.300 millones de pesos –106 millones por mes– y ahora queda calcular el déficit total del año pasado para reclamar la diferencia, que se podría estimar en un valor de similares características al de 2017, por lo que habría un saldo a cobrar. Y 2019 arranca tomando el 2017 dividido 12, para los anticipos (170/180 millones por mes), a cuenta. En todos los casos, fueron números aportados por el titular de la Caja, Daniel Elías.


+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe