Martes 26.03.2019 | 14:11 hs


08-03-2019 / Squash

Resurgieron de un Plumazo

La actividad de esta disciplina recobró energías en el Club Atlético Estudiantes (CAE) desde fines del año pasado y, recientemente, concretó un torneo regional, engalanado con la presencia de Robertino Pezzota. El número 1 del ránking argentino jugó una exhibición con el local Rodrigo Obregón quien, junto a su hermano Francisco, viene de realizar una exitosa temporada en Europa.

Luis Gómez

Una disciplina deportiva que históricamente destacó a Paraná en el contexto nacional está nuevamente en auge. El squash suma buena base de jugadores y propicia el salto de calidad en el nivel de juego.

El fin de semana anterior, las canchas del Club Atlético Estudiantes (CAE) exhibieron su renovada faceta en el torneo Reinauguración, que convocó a los exponentes paranaenses en lucha con pares de Rosario, Colón (Buenos Aires) y la Capital Federal. La ocasión fue propicia para presentar las obras en el espacio de juego, posibilitar rodaje a los practicantes locales y disfrutar de una exhibición de lujo.

La iniciativa logró el efecto buscado en los deportistas de la entidad de La Pluma, protagonistas de esta historia de reactivación de su deporte.

Reinicio

Ingresar a las canchas de squash del CAE motiva a practicarlo. Sobresalen el nuevo piso y la pulcritud de sus paredes, como también la buena visibilidad detrás de los acrílicos o desde el palco superior.

En pocos meses, se incorporaron muchos jugadores y retornaron varios que habían dejado la actividad, para alcanzar el medio centenar, cifra interesante para expresar el resurgimiento.
“Logramos cambios importantes, como restaurar las canchas con la adquisición de maderas nuevas y su pulido, reparación de aires acondicionados y colocación de nuevos ventiladores”, describió Álvaro Irigoitía, presidente de la subcomisión al recibir a MIRADOR ENTRE RÍOS.

La intención del grupo es volver a la competencia nacional, aprovechando el vínculo de más de dos décadas con Rosario, una de las plazas más importante del país. De igual modo, el Reinauguración posibilitó lazos con Colón (Buenos Aires), próxima sede de los entrenamientos de la selección argentina de Mayores.

Arrancar cuesta poco

La prestigiosa revistas Forbes calificó en al squash como “el deporte más saludable”. Se basó en la resistencia cardiovascular, la potencia y resistencia muscular y la flexibilidad logradas, como también en la gran cantidad de calorías consumidas y moderado riesgo de lesiones.
Además, vale acotar que ejercita el control de la pelota y una atención constante.

“Tiene un impacto importantísimo y no requiere de grandes conocimientos iniciales, más que la voluntad.

La inversión inicial es de zapatillas y alguna indumentaria, las raquetas se las prestamos”, invitó Irigoitía.

Los turnos de práctica son dos: a la siesta (entre las 14 y 16) y a la tarde (de 17 a 21).

Contactos en redes sociales: Squash Paraná (en Facebook) y CAE Squash (Instagram).
Informes: en la Secretaría del club (Los Vascos 729), o teléfonicamente al (0343) 422-2484.

Raquetazos por el orbe

El torneo Reinauguración de las canchas de squash de Estudiantes de Paraná incluyó un momento de alto vuelo. El número 1 del ranking nacional, el rosarino Robertino Pezzota, y Rodrigo Obregón jugaron una exhibición.

Previo a la demostración, el paranaense le contó a Mirador Entre Ríos sobre los alcances de su reciente gira por Europa junto a su gemelo Francisco (doble medallista en los Juegos Odesur Cochabamba 2018).

“Intervinimos en varias competencias internacionales con la selección argentina, pero al jugar el Mundial Universitario fue la primera vez que mezclamos nuestras prioridades: el estudio y el deporte. Así que fue una experiencia buenísima”, expresó sobre la cita ecuménica en Birmingham (Inglaterra), en la cual ambos se ubicaron en el top 20, de un cuadro de 64 competidores.

Luego, los Obregón jugaron la primera mitad de la temporada de la Liga de Países Bajos, representando a Squash Utrecht, uno de los clubes más importantes de ese reino.

“Fuimos los primeros argentinos en jugar una liga europea, que tiene un nivel muy fuerte porque es íntegramente profesional y atrae a egipcios (los mejores del planeta) o neocelandeses, por nombrar a extracontinentales”, resumió el zurdo.

“La estructura de allá es distinta. Los clubes son rentables, ya que hay una gran base de jugadores, y su nivel profesional atrae a extranjeros, elevando el nivel. Aquí, aún hay poca difusión y no resulta un buen negocio”, comparó.

Antes de iniciar los juegos, Rodri dio su mensaje a los practicantes en Paraná: “El squash siempre fue pujante en la ciudad. Hay una tanda de jugadores que llegaron a la selección argentina y por eso es especial. Últimamente no fue fácil, pero el nuevo grupo de trabajo da muestras alentadoras”.


+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe