Miércoles 22.05.2019 | 16:03 hs


08-03-2019 / ECOM

Instituciones y vecinos de Pueblo Andino proyectaron su desarrollo local

Con la presencia de más de 40 representantes de instituciones y vecinos de Pueblo Andino se llevó adelante un taller participativo para reflexionar y debatir sobre el futuro desarrollo urbano de la comuna. El mismo tuvo lugar el jueves 7 en el salón Anders.


Esta actividad estuvo organizada por el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) Rosario junto con la Comuna de Pueblo Andino y se enmarca en el programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano.

“Se trata de un programa muy particular, inédito en el país, a partir del cual 26 localidades del área Metropolitana de Rosario están debatiendo un plan metropolitano, pero a su vez el futuro desarrollo de las comunas y municipios participantes”, indicó la arquitecta Mirta Levin, directora general del ECOM. “Tomar conciencia de esto es muy importante porque, por lo general, en nuestro país las localidades de muchas regiones crecen espontáneamente sin planificación y con el transcurrir del tiempo se empiezan a ver los problemas que trae aparejados el crecimiento sin planificación del territorio”, afirmó.

Bajo la modalidad de taller, los participantes reflexionaron y debatieron estrategias de desarrollo urbano vinculadas a tres ejes temáticos: urbanización y vivienda; desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructura y servicios. Posteriormente se pensaron proyectos que se podrán implementar muchos de los cuales se vinculan con localidades vecinas lo que permitirá conseguir una mayor integración metropolitana.

El presidente comunal José Abraham se mostró muy satisfecho por la importante participación de la comunidad y agradeció al ECOM el trabajo realizado en conjunto. “La elaboración de este plan marca un camino para que puedan seguir otras gestiones de gobierno, estamos proyectando un plan a mediano, largo plazo y esto es muy reconfortante”.

El programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano se concreta gracias al financiamiento aportado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía y por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, dentro del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuenta con la colaboración del CONICET, el INTA, la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos.

Próximos talleres:
- Fray Luis Beltrán 12 de marzo
- Ricardone 15 de marzo
- Zavalla 19 de marzo
- Piñero 22 de marzo
- Acebal 26 de marzo
- Carmen del Sauce 29 de marzo
- Empalme Villa Constitución 7 de mayo
- Pavón 10 de mayo
- Coronel Domínguez 17 de mayo
- Villa Constitución a confirmar
- Funes a confirmar




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza
El mandatario provincial dejó inaugurado el canal Alem, el nuevo edificio anexo para el jardín de infantes Nº 147 y la remodelación de la estación transformadora Esperanza. También recorrió obras en la nueva escuela secundaria y firmó un convenio con San Jerónimo del Sauce.

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza

En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia