Martes 26.03.2019 | 13:27 hs


07-03-2019 / Football americano

Una disciplina que avanzó muchas yardas

El Team Goblins compite desde el año pasado en la modalidad flag -sin protectores ni tackles- y han participado en distintos certámenes contra rivales santafesinos.


Víctor Ludi

La sociedad estadounidense difiere mucho de la argentina. Si bien existen coincidencias, la cultura y costumbres, por lo general, son distintas. También es diferente la manera de vivir los espectáculos deportivos, ya que mientras que los sudamericanos anteponemos la pasión y sentimientos, en el gran país del norte estos eventos se venden como un gran show que excede lo estrictamente deportivo.

Pero no tan sólo la forma de sentir es distinta, sino también que las disciplinas más convocantes en uno y otro país son completamente diferentes. Demás está decir que el fútbol es la actividad número uno, la que suele paralizar a la sociedad durante un par de horas cuando se produce un evento de gran magnitud como una Copa del Mundo. En cambio, para los norteamericanos el soccer -tal como lo llaman ellos- es un deporte de segundo o tercer orden, y priorizan algunas disciplinas que acá son “extrañas”. Así fue que en Paraná, un grupo de jóvenes se animó a importar el football y armaron un equipo con la idea de descubrir, perfeccionarse y competir en esta nueva disciplina. Tras incursionar en el sistema de juego tradicional -con protectores-, a principios del 2018 se formó el equipo Team Goblins, que se entrena martes y jueves por la noche en las instalaciones del Parque Escolar Enrique Berduc y compite en la modalidad flag –sin tackles ni el costoso equipamiento que es muy difícil de conseguir en Argentina-. Como fueron muchos los jóvenes que se acercaron a practicar, también se creó Gárgolas, aunque este elenco se disolvió en 2019.

En el flag los partidos se disputan en un tiempo de una hora, dividida en dos etapas de 30 minutos. Se enfrentan dos equipos de siete jugadores -en el fútbol americano que podemos observar por televisión son 11 contra 11-. El reglamento es muy parecido al deporte tradicional, con algunas pequeñas modificaciones como, por ejemplo, que el punto extra (que pueden ser una o dos unidades) se logra mediante jugadas por tierra y no por intermedio de patadas a los palos.

El objetivo es anotar la mayor cantidad de touchdown, similar a lo que es el try en el rugby.
Además, debido a que los jugadores no poseen los clásicos protectores, en esta modalidad existe menos contacto físico, ya que no está permitido el tackle y éste es reemplazado por dos banderines colocados en la cintura de cada jugador. Cuando el equipo que defiende logra sacar un banderín se frena la jugada y se arranca de nuevo hasta poder convertir el touchdown o hasta que el otro equipo recupera la pelota.

De todas maneras, el roce existe en el flag, ya que cuando un jugador va corriendo por las líneas laterales puede ser empujado con las manos u hombros de un adversario. También hay una línea de golpeo, donde lo único que no está permitido es golpear por la espalda.

Para conocer sobre el desarrollo de este deporte, El Mirador Provincial dialogó con Valentín Cano, fundador y referente de Team Goblins, quien contó que “este proyecto comenzó a principios del año pasado y el 6 de enero ya estábamos entrenando. Actualmente somos más de 20 jugadores y llegamos a ser más de 35, pero había muchos chicos con poco compromiso. Nos metimos de lleno en una disciplina que nos gustaba pero no conocíamos. Fue por intermedio de contactos. Cuando empezamos sabíamos que podíamos mejorar, divertirnos y competir. Fuimos aprendiendo por distintos medios, ya sea hablando con gente que lleva más tiempo en la actividad y nos ayudó explicándonos el juego, brindándonos charlas y prácticas, nos facilitaron material e invitaron a campus de entrenamientos. Además, observamos entrenamientos de otros equipos con más experiencia y también pusimos nuestra impronta e imaginación para armarnos nuevos ejercicios. Costó pero con voluntad fuimos creciendo y conseguimos muchas cosas, entre ellas la cancha en el Polideportivo de Paraná V y bastante equipamiento para el equipo”.

La competencia

Cano además se refirió a la actividad que desarrollaron durante 2018 y lo que se les viene para este año: “Nuestra mayor competencia es con los equipos Santa Fe, con quienes disputamos los torneos Apertura y Clausura. También participamos del tazón del Litoral, donde nos enfrentamos con la selección de Concepción del Uruguay, que lleva 20 años, y perdimos sólo por un punto. El balance fue más que positivo porque tuvimos casi 20 partidos en todo el año”.

“Para este año nos invitaron al certamen internacional en Concepción del Uruguay, en el que participan equipos de Uruguay, pero lamentablemente no pudimos asistir por razones económicas. Además, ya disputamos nuestro primer amistoso contra Caburé -un combinado de Santa Fe- y seguiremos jugando para no perder rodaje”.


+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe