Miércoles 22.05.2019 | 15:47 hs


05-03-2019 / Natación

Superó a su inspirador

El uruguayo Nicolás Culela sorprendió a su arquetipo, el bonaerense Damián Blaum, y se adjudicó la décima edición de la prueba acuática Ciudad de Paraná, que unió Villa Urquiza con la capital entrerriana.

Luis Gómez

Arriesgando con un cambio de ritmo en el meridiano de la competencia y sosteniéndolo en el final, Nicolás Culela se impuso en la prueba acuática Ciudad de Paraná, que se celebró el fin de semana anterior.

La estrategia del séxtuple campeón uruguayo de natación de aguas abiertas rindió frutos nada menos que ante Damián Blaum, el ex campeón mundial e ídolo del oriundo de Maldonado.
De esta manera, la décima edición de la competencia de 21 kilómetros por el Pariente del Mar sostuvo jerarquía internacional ya que, además de los mencionados, incluyó en su lista de largada a Pilar Geijo.

La versión 2019 del trayecto Villa Urquiza-Paraná también entregó otra grata sorpresa: el logro del tercer lugar del juvenil paranaense Santiago Patrucci González, quien finalizó por delante de la cuádruple campeona mundial.

La competencia que une a la Primera Colonia Agrícola-Militar Argentina con la capital entrerriana desde la década del 40 del siglo pasado rindió tributo a su historial, convocando a 41 participantes y celebrando la décima organización a cargo de la asociación Barrancas del Paraná.

Un importante número de espectadores se sumó a la festividad de las aguas abiertas, que hasta contó con la complicidad del clima. Es que la prueba logró disputarse sorteando un ciclo de tormentas que asoló a la zona durante cuatro días y que, exactamente, se interrumpió ese sábado en el lapso de su calentamiento, desarrollo y premiación.

Colosales presencias

Los máximos ganadores de la recordada Hernandarias-Paraná, Damián Blaum y Pamela Geijo, volvieron a la tierra que los vio erigirse como Colosos del Paraná. Él finalizó segundo y ella cuarta pero, más allá de los resultados, renovaron el magnetismo con los lugareños que los idolatran y con el espíritu que domina el ambiente.

“Tengo mucha alegría por participar y pelear el primer lugar. Obvio que siempre quiero la victoria, pero los últimos 40 minutos fueron muy duros. No obstante, estoy contento de ser protagonista”, manifestó Blaum a MIRADOR ENTRE RÍOS, a poco de finalizar el recorrido.

“Siempre es un placer venir a Paraná, porque es la ciudad en la cual gané mi primera carrera internacional”, recordó Pilar Geijo, a exactos 10 años de alcanzar la gloria.

“Fue una carrera rápida y la disfruté”, dijo sobre la Villa Urquiza-Paraná y adelantó tener el mismo periplo que Blaum, luego de ser segunda y cuarta, respectivamente, en la apertura del calendario de la Federación Internacional de Natación (Fina).

Tras cruzar exitosamente el Río de la Plata el Día de la Mujer de 2018, indicó que tiene planeado hacer el cruce de Gibraltar, el estrecho que une al océano Atlántico con el mar Mediterráneo.

Brazadas con anhelo

“No lo puedo creer, no lo puedo creer”. Lo repitió a todos sus interlocutores y acompañando la frase con gesto afín.

Nicolás Culela ganó la décima Villa Urquiza-Paraná y compartió su algarabía con MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Damián (Blaum) es un ídolo y lo sigo desde que empecé en las aguas abiertas. Sabía que sería una carrera muy dura, pero me sentí cómodo nadando a su lado. Es más, fue cumplir un sueño estar junto a mi referente y ganar mi primera carrera internacional”, expresó, al rememorar su hazaña.

“Quemé muchas energías desde el kilómetro 10 y estaba agotado cuando faltaban 20 minutos, pero tenía buena ventaja y pude aguantar”, continuó, mientras abrazaba una bandera de listones celestes y blancos.

Culela tiene 26 años y nada desde los tres. En aguas abiertas, participa desde los 14, siendo el mayor ganador de aguas abiertas de su país, con seis conquistas.
Su máxima aspiración es llevar a Uruguay a un juego olímpico y en Paraná alimentó su hambre de gloria.

CLASIFICACIÓN FINAL

1º) Nicolás Culela Montevideo (Uruguay) 2h05’22”19/100
2º) Damián Blaum Buenos Aires (Argentina) 2h06’36”44/100
3º) Santiago Petrucci González Paraná (Argentina) 2h10’39”70/100
4ª) Pilar Geijo Buenos Aires (Argentina) 2h14’41”75/100


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

En Portada / Santa Fe

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza
El mandatario provincial dejó inaugurado el canal Alem, el nuevo edificio anexo para el jardín de infantes Nº 147 y la remodelación de la estación transformadora Esperanza. También recorrió obras en la nueva escuela secundaria y firmó un convenio con San Jerónimo del Sauce.

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza