Miércoles 22.05.2019 | 16:41 hs


01-03-2019 / Keili González, referente del activismo trans

Una vida dedicada a la militancia

La República Argentina está en constante ebullición social, se puede decir que el pueblo no ha logrado hacerse de todos los derechos que se merece. Son constantes las manifestaciones o piquetes con pancartas que exigen trabajo, igualdad o directamente cambios en alguna ley. De estos movimientos sociales, que en muchos casos logran ser expresiones de la misma sociedad, nacen los militantes.

Matías Kovalsky
redacción-er@miradorprovincial.com

Los militantes saben que la lucha es el único camino que existe para lograr lo que en muchos casos parece ilógico que no posean. Keili González es una de estas activistas, que en su voz encarna a centenares de chicas trans. “Puedo decir que milito desde los 13 años”, aseguró Keili a Mirador Entre Ríos. Y recuerda: “Una noche luego de una situación fea con mi padre, me acerqué a un bar de mi ciudad, Nogoyá, donde las chicas trans se juntaban a charlar y contenerse. Yo era muy chica y empecé a empaparme de la realidad de ser travesti… la única salida laboral real es el sistema prostibulario”.

Sin darse cuenta y siendo muy joven, Keili estaba profundizando su militancia al revelarse contra ese inminente futuro. “El hecho de ser trava era mi primer acto de militancia. Nogoyá es una ciudad pequeña, patriarcal, donde la iglesia pesa mucho y caminar por las calles siendo quien quería ser era una militancia”.

Entrando en su adolescencia, a Keili no le alcanzaba con ser la abanderada de su colegio y hasta tenía que lidiar con opiniones sumamente negativas. “Hay quienes creen que un travesti no puede portar la bandera en un acto, sin importar mis notas”. Aunque su activismo y recorrido ya era mayor, con sólo 16 años ya se había escapado a Paraná sin el permiso de su mamá para conseguir profilácticos. Luego volvía a Nogoyá y se los repartía a sus compañeras travestis.

La etapa universitaria

Con su mochila cargada de experiencias fuertes, concluyó el secundario y llegó la hora de marcharse a Paraná definitivamente a estudiar una carrera. “Tenía una beca del Estado por terminar el secundario con buen promedio, que me ayudaba a pagar la pensión en Paraná”, pero no era suficiente para cubrir los gastos. Keili debía conseguir un trabajo en paralelo mientras estudiaba. “El problema era que, fuera de la prostitución, nadie le da trabajo a una trava”. Sumado a esto, había propietarios que no le permitían alquilar o le cobraban más dinero. “Todas estas complicaciones me obligaban a pensar estrategias constantemente para poder mantenerme en Paraná estudiando. Mi familia ni se enteraba de todos los rodeos que vivía”.

Por suerte para ella, su continua militancia le había brindado una cantidad enorme de amigas travestis que la ayudaban en lo que podían. Keili era una bandera para todas estas chicas que no habían encontrado más salidas que prostituirse y vivir casi en la clandestinidad. “La cantidad de veces que no tenía para comer y mis compañeras me regalaron un paquete de arroz…”, relata.

Marco político

Luego de finalizar sus estudios, Keili ya se consideraba una veterana de la militancia. Su vida en Paraná le había brindado muchas experiencias y para el resto de sus compañeras ya era toda una referencia. “Durante esos años, las luchas fueron muy variadas, recuerdo que durante la pugna por la ley de identidad de género yo era la única chica travesti que marchó en la calle, por suerte todo ha cambiado y hoy somos muchas más dentro del movimiento transfeminista”.

Hoy, Keili trabaja para el municipio de Nogoyá y sigue desarrollando su militancia. Encontró en el Movimiento Social de los Trabajadores-Nueva Izquierda un marco político que la acepta y logró ser la primera chica trans en la historia de Entre Ríos en ser candidata a diputada provincial en las próximas elecciones legislativas. Todo un logro para esta joven luchadora que probablemente seguirá escribiendo páginas importantes de la lucha social de la provincia.

Vivir es un Privilegio heterosexual

El promedio de vida de una travesti es de 32 años, cuando la esperanza de vida en nuestro país es de casi de 80 años.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

En Portada / Santa Fe

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza
El mandatario provincial dejó inaugurado el canal Alem, el nuevo edificio anexo para el jardín de infantes Nº 147 y la remodelación de la estación transformadora Esperanza. También recorrió obras en la nueva escuela secundaria y firmó un convenio con San Jerónimo del Sauce.

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza