Martes 26.03.2019 | 14:09 hs


01-03-2019 / Keili González, referente del activismo trans

Una vida dedicada a la militancia

La República Argentina está en constante ebullición social, se puede decir que el pueblo no ha logrado hacerse de todos los derechos que se merece. Son constantes las manifestaciones o piquetes con pancartas que exigen trabajo, igualdad o directamente cambios en alguna ley. De estos movimientos sociales, que en muchos casos logran ser expresiones de la misma sociedad, nacen los militantes.

Matías Kovalsky
redacción-er@miradorprovincial.com

Los militantes saben que la lucha es el único camino que existe para lograr lo que en muchos casos parece ilógico que no posean. Keili González es una de estas activistas, que en su voz encarna a centenares de chicas trans. “Puedo decir que milito desde los 13 años”, aseguró Keili a Mirador Entre Ríos. Y recuerda: “Una noche luego de una situación fea con mi padre, me acerqué a un bar de mi ciudad, Nogoyá, donde las chicas trans se juntaban a charlar y contenerse. Yo era muy chica y empecé a empaparme de la realidad de ser travesti… la única salida laboral real es el sistema prostibulario”.

Sin darse cuenta y siendo muy joven, Keili estaba profundizando su militancia al revelarse contra ese inminente futuro. “El hecho de ser trava era mi primer acto de militancia. Nogoyá es una ciudad pequeña, patriarcal, donde la iglesia pesa mucho y caminar por las calles siendo quien quería ser era una militancia”.

Entrando en su adolescencia, a Keili no le alcanzaba con ser la abanderada de su colegio y hasta tenía que lidiar con opiniones sumamente negativas. “Hay quienes creen que un travesti no puede portar la bandera en un acto, sin importar mis notas”. Aunque su activismo y recorrido ya era mayor, con sólo 16 años ya se había escapado a Paraná sin el permiso de su mamá para conseguir profilácticos. Luego volvía a Nogoyá y se los repartía a sus compañeras travestis.

La etapa universitaria

Con su mochila cargada de experiencias fuertes, concluyó el secundario y llegó la hora de marcharse a Paraná definitivamente a estudiar una carrera. “Tenía una beca del Estado por terminar el secundario con buen promedio, que me ayudaba a pagar la pensión en Paraná”, pero no era suficiente para cubrir los gastos. Keili debía conseguir un trabajo en paralelo mientras estudiaba. “El problema era que, fuera de la prostitución, nadie le da trabajo a una trava”. Sumado a esto, había propietarios que no le permitían alquilar o le cobraban más dinero. “Todas estas complicaciones me obligaban a pensar estrategias constantemente para poder mantenerme en Paraná estudiando. Mi familia ni se enteraba de todos los rodeos que vivía”.

Por suerte para ella, su continua militancia le había brindado una cantidad enorme de amigas travestis que la ayudaban en lo que podían. Keili era una bandera para todas estas chicas que no habían encontrado más salidas que prostituirse y vivir casi en la clandestinidad. “La cantidad de veces que no tenía para comer y mis compañeras me regalaron un paquete de arroz…”, relata.

Marco político

Luego de finalizar sus estudios, Keili ya se consideraba una veterana de la militancia. Su vida en Paraná le había brindado muchas experiencias y para el resto de sus compañeras ya era toda una referencia. “Durante esos años, las luchas fueron muy variadas, recuerdo que durante la pugna por la ley de identidad de género yo era la única chica travesti que marchó en la calle, por suerte todo ha cambiado y hoy somos muchas más dentro del movimiento transfeminista”.

Hoy, Keili trabaja para el municipio de Nogoyá y sigue desarrollando su militancia. Encontró en el Movimiento Social de los Trabajadores-Nueva Izquierda un marco político que la acepta y logró ser la primera chica trans en la historia de Entre Ríos en ser candidata a diputada provincial en las próximas elecciones legislativas. Todo un logro para esta joven luchadora que probablemente seguirá escribiendo páginas importantes de la lucha social de la provincia.

Vivir es un Privilegio heterosexual

El promedio de vida de una travesti es de 32 años, cuando la esperanza de vida en nuestro país es de casi de 80 años.


+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe