Martes 26.03.2019 | 13:24 hs


12-02-2019 / Experiencia

Jóvenes rosarinos concretaron el tradicional cruce del río a remo

El proyecto de acercamiento al río realizó su sexta travesía por el Paraná en kayak. Participaron chicas y chicos de centros de convivencia barriales de la zona norte de la ciudad.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

Un numeroso grupo de jóvenes, que durante el año participó de clases de natación, canotaje y vida en la naturaleza en el marco del proyecto Barrios de Cara al Río, concretó días pasados el ya tradicional cruce del río en kayaks, en una suerte de graduación del ciclo.

Pasadas las 9, y tras recibir las últimas recomendaciones de los capacitadores, las chicas y los chicos comenzaron a alistar los botes en la playa de La Florida y, tras ponerse protector solar y chalecos salvavidas, comenzaron la travesía, guiados por sus profesoras y profesores.
Con semblantes que expresaban concentración, alegría y algo de nerviosismo, los jóvenes kayakistas avanzaron río arriba por la costa rosarina hasta Costa Alta, punto en que la flotilla volvió a reunirse para virar hacia el este con rumbo a la isla ubicada en la otra margen del Paraná.

Con ritmo sostenido, en pocos minutos los más veloces ya estaban encallando sus embarcaciones en la costa entrerriana. Uno a uno, los kayaks fueron arribando al parador Bambú, deseosos de disfrutar una jornada de sol, playa, compañerismo y naturaleza.
Así, mientras algunos disfrutaban de un chapuzón bajo la atenta mirada de sus profesores, otros hacían avistaje de aves autóctonas guiados por el equipo especializado en esa tarea del Bosque de los Constituyentes, jugaban al fútbol-tenis, aprendían técnicas de trenzado de pulseritas o descansaban en las hamacas del parador.

Sentadas a la sombra de los sauces isleños, un grupo de chicas compartía mates y charla. Mily, Lourdes, Zamira y Sofía, del Centro de Convivencia Barrial Los Cedros, comentaban entre risas los avatares del cruce. Para algunas de ellas, esta era la primera experiencia en cruzar el Paraná mientras que otras ya lo habían hecho antes. Pero todas vivieron la travesía con intensidad: “No es lo mismo que remar por la costa; en el medio del río hay a veces algunas olas que hay que saberlas pasar”, relatan al tiempo que señalan lo “copado” de la experiencia.

Para Brandon, Naim y Axel, del CCB Nuevo Alberdi, el proyecto está “buenísimo, los profes son de 10, y aprender a remar y estar en la naturaleza te suma muchísimo”. “Ahora que ya aprendí a remar, voy a venir cuando sea más grande por mi cuenta”, agrega Brandon entusiasmado. Andrés y Thomás se mostraban orgullosos de haber podido completar el cruce, superando alguna dificultad “porque en el medio del río pasaron algunas lanchas que hacían muchas olas”, advierten al tiempo que hacen hincapié en “la tranquilidad que se siente acá: los únicos ruidos que se sienten son los de los pájaros y los barcos que pasan”.

Cerca del mediodía, las y los jóvenes compartieron un almuerzo bajo el quincho del parador, donde aprovecharon para generar lazos de interacción y compañerismo entre sus pares de diferentes centros de convivencia. Así lo hicieron Abril, del CCB Los Cedros, y Carlos, de Nuevo Alberdi, que se hicieron amigos a través de la experiencia de compartir la capacitación, a la que ahora suman su amor por el río y el medio ambiente isleño. “Nos encanta estar acá, con esta calma. Acá te liberás de los problemas de la ciudad y nos reímos un rato”, aseguran.

Objetivo
Desde su creación en 2012, Barrios de Cara al Río se lleva adelante con la idea de transmitir a los jóvenes una mirada responsable e integral del uso del espacio costero y su disfrute. En el corazón del proyecto están los educadores de las áreas de Juventudes, Infancias y Familias, y Recreación y Deportes, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social, que entre finales de 2011 y principios de 2012 le dieron forma a la iniciativa.


+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso