Miércoles 24.04.2019 | 17:20 hs


03-02-2019 / En Sauce de Luna

La Fiesta del Pan Casero no para de crecer

En apenas siete ediciones, el evento ya se ganó un lugar en la escena cultural de Entre Ríos. Música, baile, concursos y gastronomía en tres noches de puro disfrute.

Sebastián Casse
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con tan sólo siete años de existencia, la Fiesta del Pan Casero en Sauce de Luna en cada edición demuestra que es un evento que no tiene techo. Con una población de aproximadamente 4.500 habitantes, la localidad ubicada en el centro norte entrerriano, sobre la ruta 127, convocó -el pasado 25, 26 y 27 de enero- entre 10 mil y 15 mil personas en cada una de sus tres noches.  

Vecinos de distintos puntos de Entre Ríos y el país se dieron cita en el Complejo Polideportivo con entrada libre y gratuita para degustar el tradicional pan casero, torta asada y una variada oferta gastronómica. A su vez, disfrutaron de un buen número de grupos folclóricos, en su mayoría de la provincia.

Cada una de las noches inició con una magistral apertura del Ballet Oficial del Pan Casero, conformado por los distintos cuerpos de danzas del pueblo que se unen para esta ocasión. Luego, artistas de renombre de la región hicieron que parte del público deje momentáneamente sus sillones para bailar hasta la madrugada frente al escenario "Raúl Benítez Ríos", en honor al cultor y cantor popular nacido en Sauce de Luna, que falleció hace unos años.



“Esta fiesta es especial, tiene un enorme crecimiento y llevamos toda nuestra música con mucho respeto y alzando bien alto la bandera de Entre Ríos”, manifestó Lucas Aranguiz, integrante del grupo “Remanso” de Santa Elena, en diálogo con Mirador Entre Ríos.

Por otra parte, uno de los factores importantes de este año fue el estado del tiempo. La inestabilidad acompañó al centro norte entrerriano en todo el fin de semana. No obstante, a pesar del panorama y algunas lluvias, la fiesta siguió en pie y el público no dudó en acompañar.

Entre cada presentación, los lugareños y visitantes pudieron disfrutar de numerosos artesanos, stands y diversos puestos gastronómicos distribuidos en el extenso predio de la fiesta.

Pero si de algo se trata esta joven celebración, es la elaboración de pan casero. Para ello, la comisión entregó a los panaderos, en forma gratuita, todos los elementos necesarios para hacerlos y la totalidad de los ingresos quedaron para sus realizadores.

A su vez, algunos de los cocineros participaron en una competencia en la noche del sábado. Este año, el premio a “El mejor Pan Casero” fue para Hugo Ré de El Palenque, departamento Paraná. Mientras que fueron reconocidos los panaderos locales Roque Fabián Núñez y Sonia González en “Mejor Presentación” y “Mejor sabor”, respectivamente.

El pan casero gigante

El domingo cerca de la medianoche, para comenzar a despedir y coronar una nueva edición, se dio paso al ya conocido “pan casero gigante”, que se corta en porciones y se comparte con el público.



Este año midió 3 metros y necesitó 75 kilogramos de harina, 700 gramos de levadura, 6 baldes de 10 litros de agua, 8 kg de grasa y 1,100 kg de sal. Su elaboración precisó del trabajo de cuatro panaderas: Alicia Borgetto, Karen Lacasa, Sonia Martínez y Laura Martínez.

Novedades

Por primera vez, este año la Fiesta del Pan Casero en la noche del jueves contó con “la previa joven”, en la que actuaron bandas de Paraná y Federal junto a integrantes de las comparsas “Aimará” de Concepción del Uruguay y “Jasy Porá” de Sauce de Luna.

A su vez, fue la primera edición que organizó peñas en las horas previas al inicio de cada jornada nocturna. Los artistas competían para ingresar a la cartelera oficial de la próxima edición. De esta forma, “Purajhei Cambá” de Federal, “Entre Amigos y Chamamé” de La Paz y “Grupo Guidaí” de Paraná tienen su lugar asegurado en 2020.

Su corta pero rica historia

La Fiesta del Pan Casero surgió de un trabajo de investigación llevado a cabo por los alumnos de la promoción 2012 de la escuela de nivel medio N° 1 “Pancho Ramírez”, orientado por el profesor CPN Jorge Busson, de la ciudad de Paraná.

Ante la falta de un evento cultural que identifique al pueblo, los estudiantes propusieron a la tradicional comida. Luego de analizar distintas alternativas, el municipio apostó a la actividad que tenía una fuerte presencia en Sauce de Luna.

En 2013 comenzó siendo un festival folclórico de una sola noche, luego de dos, y a partir de 2015 pasó a ser la Fiesta del Pan Casero y se realiza durante tres días, siempre el último fin de semana de enero.

3 metros

midió el pan casero gigante que fue elaborado el domingo por cuatro panaderas.


+ Noticias

Unión, el único sobreviviente
Los rojiblancos pasaron a la segunda ronda de la Copa de la Superliga. Newell’s, Central y Colón se quedaron afuera del certamen nacional. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Unión, el único sobreviviente

Viaje al centro del humedal
La Municipalidad de Rosario inició la temporada 2019 de los recorridos guiados por la reserva Los Tres Cerros en plena zona de islas entrerrianas que no muchos conocen.

Viaje al centro del humedal


En Portada / Entre Ríos

El arte, una vía para revalorizar el espacio público
Durante dos semanas el Simposio Internacional Itinerante de Esculturas convocó a artistas nacionales e internacionales en Paraná. Las obras de arte que resultaron quedarán expuestas en lo que será un Paseo de las Esculturas, el espacio que une La Vieja Usina con el CPC.

El arte, una vía para revalorizar el espacio público

En Paraná buscan crear un “banco de alimentos”
Un grupo de voluntarios presentó la propuesta para evitar el deshecho de comida en la ciudad. El objetivo es trabajar con organizaciones sociales y empresas para alimentar a los más necesitados en comedores y merenderos. Hay 13 provincias que ya forman parte de la red nacional.

En Paraná buscan crear un “banco de alimentos”

Aquella dama del automovilismo
Incursionó en la denominada Copa de Damas y también en el TC 850. Claudia Viviana Godoy fue una de las primeras mujeres en desafiar el mundo tuerca, predominantemente ocupado por varones. Las anécdotas con Gabriel Werner y Carlos Reutemann.

Aquella dama del automovilismo

En Portada / Santa Fe