Sábado 16.02.2019 | 06:43 hs


01-02-2019 / Victoria Donda en Paraná

Historia y presente de una mujer luchadora

Hay personajes que son dignos de conocer. Resulta interesante profundizar en sus vidas previas y hasta sirve para entender cómo llegaron a ocupar los lugares que tienen actualmente. En el caso de Victoria Donda, es imposible separar su historia de vida con su lucha política, ya que ella es un producto de nuestra historia reciente.


Matías Kovalsky
redaccion-er@miradorprovincial.com

Se viene un año de elecciones y aquellos que se encuentran dentro de la lucha por el poder comienzan a recorrer el país. A los habitantes del denominado “interior argentino”, les llega la posibilidad de conocer y rozarse con personalidades reconocidas a nivel nacional, que desembarcan en las provincias para contar sus propuestas y convencer a los votantes con sus ideas. Pero además, llegan con sus historias. Su pasado y presente son como mapas que ayudan a entender qué caminos pueden tomar en el futuro inmediato y hasta se puede entender qué tipo de país es el que sueñan.

“Soy mitad entrerriana”, fue la primera frase que soltó la diputada nacional mientras se acomodaba en su silla para responder a las preguntas de MIRADOR ENTRE RÍOS. “Mi padre era de Diamante y toda mi familia paterna aún vive en aquella ciudad”, completó la información. Este dato es imposible de dejar pasar, porque se puede buscar información en Internet sobre esta mujer y enterarse que es la nieta recuperada número 78 por las Abuelas de Plaza de Mayo. También podemos informarnos de sus estudios como abogada egresada de la UBA y hasta saber el nombre de su pareja… Pero ese vínculo con nuestra región a través de su padre desaparecido en la última dictadura cívico-militar es algo difícil de saber. “Siempre me gustó el Litoral argentino. Antes de recuperar mi identidad, veníamos con mis amigas a esta región a vacacionar, nos gustaba Ituzaingó, Corrientes… cuando recuperé mi identidad y supe lo de mi papá, entendí por qué me atraía tanto esta zona. Soy mitad entrerriana”.

Pareciera que esa genética de lucha social ingresó en el cuerpo de esta mujer ya desde su nacimiento, que fue con sus padres cautivos por el poder militar. De hecho, siendo muy pequeña fue asignada a otra familia y vivió su niñez y adolescencia con otro nombre y sin saber realmente quién era. Hasta que un día llegó a la fundación Abuelas para hacerse un ADN que respondió a sus preguntas. Victoria era hija de desaparecidos…

Hacia adelante

Con todo este peso histórico cargado como datos en la sangre de Victoria Donda, no es de extrañar que su partido político actual (Somos) y su historia política en general haya estado ligada a la lucha popular y feminista. Su visita a Paraná contó con un recorrido por barrios carenciados y reuniones con mujeres y hombres ligados al trabajo social, también dialogó con vecinos y se empapó de la opinión de aquellos que no siempre son escuchados.

“Este año que pasó se cerraron en Capital Federal todos los profesorados, no hay más… También cerraron las escuelas nocturnas. El mismo gobierno que propone bajar la edad de imputabilidad, cierra una de las pocas vías de escape que el Estado les brindaba para salir de la calle, la droga y la delincuencia”. Con esta reflexión, Donda explica un poco el modelo de país que sueña, manifestándose antagónica a las políticas de Cambiemos y totalmente convencida de que la Argentina no va por el camino del crecimiento.

“No se puede seguir viviendo con los ojos en la nuca, pareciera que cada gobierno que llega al poder se preocupa más por exponer las falencias de quienes estuvieron antes en vez de transformar lo que hay en una rueda que marche hacia el futuro”.

Quien mejor que una nieta recuperada para invitar a los argentinos a mirar hacia adelante, sin olvidar, pero creciendo.

“Escucho a candidatos hablar de la cultura del trabajo como si desde Marx a hoy no hubiera cambiado nada… Pero obviamente no es así, todo se tecnificó y para insertarse en el mundo laboral hoy no alcanza con saber leer, hay que brindar herramientas nuevas que sirvan para el siglo XXI. En vez de eso cerramos escuelas y achicamos el presupuesto en educación”, critica la legisladora.

La visita de Donda a Paraná la llenó gratamente desde el plano social. Conoció muchas mujeres que trabajan en los barrios y luchan todos los días contra la injusticia que viven sus hijos y compañeras, ya sea culpa de la droga o la violencia. “Los movimientos sociales y de desocupados están muy estigmatizados, sólo figuran cuando cortan una calle. Pero nadie te dice que son estos movimientos los que ocupan en sus barrios el rol que el Estado ya no quiere ocupar, nadie te dice que estos grupos les dan el desayuno a los pibes para que tengan la pancita llena cuando van al colegio, no te cuentan que estos movimientos suplen a las docentes que no van a las escuelas y hasta son las mujeres de estos grupos las que se socorren mutuamente de hogares donde sufren violencia machista”, contó con orgullo la diputada que siente todas estas acciones como algo propio, que forma parte de su colectivo.

Somos

Un año electoral viene aparejado de propuestas y novedades en los bloques políticos. Viky Donda es la cara de un nuevo espacio llamado Somos. “Este 2019 nos tiene que servir para consolidarnos como espacio político. Estamos dando los primeros pasos y lo primordial es empezar a sumar gente. Queremos ser un espacio que dialogue con otra cabeza y estamos obsesionados con el futuro y con el contacto con los movimientos sociales”. Además, la entrevistada marcó como un problema a nivel regional el modelo económico extractivista que “sólo piensa en el mercado e ignora las necesidades del pueblo y la misma tierra donde se produce; miremos la soja y cómo trae aparejada la destrucción de la tierra y el envenenamiento de los ciudadanos por los agrotóxicos. Estas medidas causan muerte hoy y, como si fuera poco, nos quitan vida útil para mañana. Las inundaciones en todo el Litoral argentino no son casualidad”, sentenció.

Está claro que su vida la ha convertido en una mujer que lucha, con sus ambiciones políticas lógicas, pero eligiendo un camino social y cercano a la Argentina oculta, que pocos se atreven a ver. El futuro es incierto, pero Victoria Donda está embarcada en un viaje sin retorno y sueña en 15 años replicar esta misma entrevista, pero en Olivos.

Desafío

“La lucha feminista es enorme en Entre Ríos, la cantidad de pañuelos verdes que vi mientras recorría Paraná me llenó de orgullo. Esto es un baldazo de agua helado para muchos que no quieren reconocer esta lucha. Recuerdo a la vicepresidenta Michetti diciendo que la ley del aborto era sólo para Buenos Aires… Bueno, la invito a venir a esta provincia”, desafió Donda.


+ Noticias

Se realizó la Clínica Dos Orillas
Fue con la participación de árbitros de las Asociaciones Santafesina y Paranaense de Básquetbol. Comenzará a trabajar la Preselección Santafesina U15.

Se realizó la Clínica Dos Orillas


En Portada / Entre Ríos

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

Soñado debut
Con un importante marco de público nogoyaense que se hizo presente en el Autódromo de Concepción del Uruguay para acompañarlo, el piloto Nicolás Ghirardi obtuvo el segundo puesto en la final de TC Mouras tras un gran fin de semana a bordo se su Ford.

Soñado debut

“No le di lugar a la melancolía”
El ex volante surgido en Patronato ya colgó los botines. Ahora sigue vinculado a la Liga Deportiva Alajuelense, institución donde realizó gran parte de su carrera. Además incursiona en la televisión y sigue con su empresa gastronómica en suelo Tico.

“No le di lugar a la melancolía”

De una lesión, a la selección
El ramirense Lucas Müller fue convocado para formar parte del plantel argentino de básquet adaptado. Actualmente es el único entrerriano en el equipo juvenil que dirige Mauro Varela. En diálogo con Mirador Entre Ríos el joven de 15 años comentó sobre su destacada participación en los Juegos Nacionales Evita y cómo le cambio la vida la lesión en la cadera.

De una lesión, a la selección

En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”