Sábado 16.02.2019 | 06:14 hs


28-01-2019 / Maratón Santa Fe - Coronda

Nadarán entre “tiburones”

Los entrerrianos Fausto Brondo y Santiago Petrucci serán parte de la 45ª maratón acuática Santa Fe-Coronda. Los paranaenses se medirán con los mejores nadadores de aguas abiertas del planeta en la prueba de 57 kilómetros que se desarrollará el domingo 3 de febrero, inaugurando el Circuito de Ultra Maratones 2019 a escala global.


Luis Gómez
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con más experiencia uno, buscándola otro. Dos entrerrianos integran la lista de largada de la 45ª maratón acuática Santa Fe-Coronda, la carrera de aguas abiertas más festiva del orbe, que tendrá concreción el domingo 3 de febrero.

Son Fausto Brondo y Santiago Petrucci, dos paranaenses que se ganaron su lugar en la prueba de 57 kilómetros que une a la Ciudad Cordial con la Capital Nacional de la Frutilla.

La competencia abre el calendario anual del Circuito de Ultra Maratones de la Federación Internacional de Natación (FINA, según sus siglas en francés) lo cual, sumado a su rico historial, la convierte en fecha infaltable para los mejores exponentes de la especialidad a escala global.

En la puesta a punto para la carrera que da oportunidad a la natación de aguas abiertas entrerriana de exhibir su potencial, los protagonistas palpitaron ante MIRADOR ENTRE RÍOS sobre La más Linda del Mundo.

Distrinto registro

Fausto Brondo (que cumplirá 23 años el día de la carrera) intentará hacer valer el aprendizaje en ultra maratones. Su irrupción en grandes escenarios se dio en 2013, cuando se recibió de Coloso del Paraná al clasificar 15º en la Hernandarias-Paraná, con 17 años recién cumplidos.

Luego, repitió en esa titánica prueba y tuvo intervenciones en otras de menor extensión: dos veces en la Villa Urquiza-Paraná (de 21K), una en la Patagones-Viedma (10K) y otra en Cozumel (México - 15K).

Santiago Petrucci (de 18 años), por su parte, solo tiene dos antecedentes en la Villa Urquiza-Paraná (de 21K).

“La Santa Fe-Coronda es muy estratégica. Hay lugares en los que no hay correntada y tenés que esforzarte mucho”, expuso Brondo quien continúa bajo las órdenes del experimentado Carlos Scocco.

“Mi entrenador me cuenta de la importancia de esta carrera y me aconseja sobre cómo actuar en distintos lugares”, relató Petrucci, quien apela a la experiencia de Jorge Dalotto, ex nadador, quien acompañó a su hermana Silvia cuando fue campeona mundial (en 1990).

Mismas ilusiones

Ambos representan a la camada de nadadores entrerrianos que durante la temporada invernal interviene en competencias de pileta y en el periodo estival protagoniza las de aguas abiertas. Así, desde septiembre enfocaron sus entrenamientos en esta carrera, que guarda secretos y alterna sorpresas en cada ocasión.

“Gracias a la experiencia del año pasado, sé con qué me encontraré y en qué momento aprovecharé para dar el salto en las posiciones, que es mi apuesta para esta ocasión”, anticipó Brondo (del Atlético Echagüe Club -AEC-), que tuvo un exitoso debut –ubicándose inmediatamente después de los top-ten– y que luego se presentará en la segunda fecha del circuito mundial, en Rosario (selectiva para los Juegos Sudamericanos de Playa).

“Por ser mi primera vez, el objetivo es llegar, si se puede, en un buen puesto”, apuntó Petrucci (del Club Atlético Estudiantes -CAE-), que llega desde el clasificatorio y que ya recibió invitaciones para protagonizar otras etapas internacionales.

Tendrán que enfrentar a sus rivales y a las pruebas que presentarán los tramos por la laguna Setúbal y los ríos Salado y Coronda, y cuentan con brazos extra para alcanzar la meta.

“Vayan, si tienen embarcación, y síganla, es una carrera muy festiva”, invitó Brondo. “Voy a dar todo, hasta que no quede nada”, prometió.

“Voy a dejar todo y cuento con el apoyo de los paranaenses para lograrlo”, coincidió (y se comprometió) Petrucci.

Ficha técnica

Maratón acuática Santa Fe-Coronda
Primera fecha del Circuito de Ultra Maratones de la Federación Internacional de Natación (FINA).
Realización: domingo 3 de febrero.
Largada: Costa Este (Santa Fe).
Llegada: Costanera de Coronda.
Extensión: 57 kilómetros, a lo largo de los ríos Salado y Coronda, con paso por localidades como Santo Tomé y Sauce Viejo.
Comité organizador: Asociación Maratón Acuática Río Coronda.

Calendario mundial de Aguas Abiertas 2019

Domingo 3 de febrero SANTA FE-CORONDA (ARGENTINA) 57 kilómetros
Sábado 9 de febrero ROSARIO (ARGENTINA) 15 kilómetros
Sábado 16 de febrero Doha (Qatar) 10 kilómetros
Domingo 12 de mayo Seychelles (Seychelles) 10 kilómetros
Sábado 8 de junio Setúbal (Portugal) 10 kilómetros
Sábado 15 de junio Balatonfured (Hungría) 10 kilómetros
Viernes 5 de julio Lago San Juan (Canadá) 10 kilómetros
Sábado 27 de julio Lago San Juan (Canadá) 32 kilómetros
Sábado 3 de agosto Lago Megantic (Canadá) 10 kilómetros
Sábado 24 de agosto Ohrid (Macedonia) 25 kilómetros
Miércoles 28 de agosto Ohrid (Macedonia) 10 kilómetros
Sábado 31 de agosto Novi (Croacia) 20 kilómetros
Sábado 7 de septiembre Capri-Nápoli (Italia) 36 kilómetros
Domingo 29 de septiembre Chun´An (China) 10 kilómetros


+ Noticias

Se realizó la Clínica Dos Orillas
Fue con la participación de árbitros de las Asociaciones Santafesina y Paranaense de Básquetbol. Comenzará a trabajar la Preselección Santafesina U15.

Se realizó la Clínica Dos Orillas


En Portada / Entre Ríos

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

Soñado debut
Con un importante marco de público nogoyaense que se hizo presente en el Autódromo de Concepción del Uruguay para acompañarlo, el piloto Nicolás Ghirardi obtuvo el segundo puesto en la final de TC Mouras tras un gran fin de semana a bordo se su Ford.

Soñado debut

“No le di lugar a la melancolía”
El ex volante surgido en Patronato ya colgó los botines. Ahora sigue vinculado a la Liga Deportiva Alajuelense, institución donde realizó gran parte de su carrera. Además incursiona en la televisión y sigue con su empresa gastronómica en suelo Tico.

“No le di lugar a la melancolía”

De una lesión, a la selección
El ramirense Lucas Müller fue convocado para formar parte del plantel argentino de básquet adaptado. Actualmente es el único entrerriano en el equipo juvenil que dirige Mauro Varela. En diálogo con Mirador Entre Ríos el joven de 15 años comentó sobre su destacada participación en los Juegos Nacionales Evita y cómo le cambio la vida la lesión en la cadera.

De una lesión, a la selección

En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”