Miércoles 24.04.2019 | 16:57 hs


16-01-2019 / Prevención

Rosario: Fein encabezó una reunión con equipos técnicos ante las condiciones meteorológicas

El encuentro se realizó en el Centro Integrado de Operaciones (CIOR) en avenida Francia 1.950. Se continuará con los refuerzos en las intervenciones operativas para solucionar y prevenir anegamientos.


Este martes 15 de enero, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezó una reunión con funcionarios y equipos técnicos municipales, sobre la situación que padece la ciudad frente a las frecuentes tormentas y lluvias intensas que se desarrollaron en los últimos meses.

El coordinador general de Defensa Civil, Raúl Rainone, otorgó detalles: “La reunión respondió a las condiciones climáticas que se están viviendo últimamente, que continuarán siendo inestables unos meses más aunque irán disminuyendo. Enero suele tener una media de lluvia de 100 y 105 milímetros mensuales y en estas últimas lluvias ya fueron superados. Claramente estas características climáticas están generando situaciones en cuanto a los anegamientos que merecen reforzar todas las intervenciones operativas”.

Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán las tormentas con gran caída de agua en cortos períodos de tiempo, en este sentido Rainone explicó: “Puede generar inconvenientes en algunos lugares donde la capacidad de drenaje no soporta esta cantidad de agua. Los trabajos realizados actualmente está dando resultado, por supuesto que por la cantidad de agua caída genera algunos inconvenientes, pero con un poco de tiempo, los drenajes lo solucionan. Se continuarán con las tareas que favorezcan el rápido escurrimiento del agua”.

Por otra parte, el funcionario destacó que la prevención es una tarea de responsabilidad compartida entre el municipio y los ciudadanos. “El 60 o 70% de los anegamientos responde a los residuos domiciliarios. Es por eso que si tomamos conciencia que si todos colaboramos, las consecuencias pueden ser muchos menores. Según nuestro mapa de riesgo, la zona con mayor demanda es en el centro de la ciudad, debido a la cantidad de personas que habitan, después es la zona sur, Villa Banana, y en el noroeste, por la saturación, que no responde solamente a la cantidad de agua sino también a efectos de obstrucción de residuos domiciliarios como mencionaba anteriormente”.

Y remarcó: “En Rosario no hay evacuados, de hecho hace seis años que no hay evacuados. Esto debido a las obras hidráulicas que se han hecho, y las intervenciones operativas que puntualmente se realizan”.

Recomendaciones ante lluvias intensas
Ante estas situaciones, el municipio recomienda medidas preventivas como sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües, verificar con los vecinos si están limpias las bocas de tormenta, retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios, evitar traslados innecesarios.

Durante las tormentas, se solicita tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública. Además, se recomienda mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Rosario Responde
Cabe mencionar que la aplicación presentada en noviembre pasado permite al ciudadano generar reportes o solicitudes que son recibidas de manera directa por cada una de las áreas del municipio que deben tomar acción en la resolución del pedido o reclamo. A través de esta aplicación móvil, se puede solicitar la intervención municipal ante situaciones de alcantarillas o sumideros tapados, ramas caídas, árboles en riesgo y otras temáticas relativas a la higiene urbana y control.

Esta aplicación se sumó a un conjunto de herramientas y procesos impulsados desde la Municipalidad de Rosario, que busca mejorar la calidad de atención y respuesta al ciudadano.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el secretario general, Gustavo Zignago; la subsecretaria general, Lorena Carbajal; el director general de Higiene Urbana, Luciano Marelli; el subsecretario de Servicios Urbanos Descentralizados, Nicolás Cordero; el responsable del Centro de Operaciones Técnicas de Aguas Santafesinas, Francisco Otaduy; la directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, y el titular de Control de Vectores, Guillermo Palombo; entre otras autoridades y equipos técnicos.




+ Noticias

Unión, el único sobreviviente
Los rojiblancos pasaron a la segunda ronda de la Copa de la Superliga. Newell’s, Central y Colón se quedaron afuera del certamen nacional. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Unión, el único sobreviviente

Viaje al centro del humedal
La Municipalidad de Rosario inició la temporada 2019 de los recorridos guiados por la reserva Los Tres Cerros en plena zona de islas entrerrianas que no muchos conocen.

Viaje al centro del humedal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El arte, una vía para revalorizar el espacio público
Durante dos semanas el Simposio Internacional Itinerante de Esculturas convocó a artistas nacionales e internacionales en Paraná. Las obras de arte que resultaron quedarán expuestas en lo que será un Paseo de las Esculturas, el espacio que une La Vieja Usina con el CPC.

El arte, una vía para revalorizar el espacio público

En Paraná buscan crear un “banco de alimentos”
Un grupo de voluntarios presentó la propuesta para evitar el deshecho de comida en la ciudad. El objetivo es trabajar con organizaciones sociales y empresas para alimentar a los más necesitados en comedores y merenderos. Hay 13 provincias que ya forman parte de la red nacional.

En Paraná buscan crear un “banco de alimentos”

Aquella dama del automovilismo
Incursionó en la denominada Copa de Damas y también en el TC 850. Claudia Viviana Godoy fue una de las primeras mujeres en desafiar el mundo tuerca, predominantemente ocupado por varones. Las anécdotas con Gabriel Werner y Carlos Reutemann.

Aquella dama del automovilismo