Sábado 23.03.2019 | 19:46 hs


09-01-2019 / Vóleibol

Va por otro bombazo

 Paracao prepara su segunda intervención consecutiva en la serie A2 de la Liga Argentina (LAV) masculina, que tendrá a 18 aspirantes al ascenso a la elite nacional. El equipo paranaense es el único entrerriano en competencia y conserva la base del plantel que fue la sensación de la temporada anterior, a la que se suman refuerzos de jerarquía.

Luis Gómez

El vóleibol de alto nivel volverá a transitar el territorio nacional y Paraná será nuevamente una de las paradas de la serie A2 de la Liga Argentina (LAV) masculina.

Su bicampeón, el Club Atlético Paracao (CAP), representará a la ciudad y a la provincia en la máxima división del ascenso a escala país, que en esta temporada se compone de 18 equipos, representantes de 12 federaciones. La Bomba será el único entrerriano en competencia, luego de que el Atlético Echagüe Club (AEC) desistiera de intervenir por falta de presupuesto.

La competencia se iniciará el tercer fin de semana del corriente mes con la disputa de la fase regular en tres zonas, que se extenderá hasta finales de febrero. Luego, los mejores cuatro de cada una avanzarán a la segunda instancia, en la cual se conformarán cuadrangulares.

El tercer tramo en el camino al ascenso a la elite lo protagonizarán los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros, también divididos en cuadrangulares. La cuarta instancia ya será la de semifinales, que precederá a los tres juegos por el título y salto de nivel.

Sostener el crecimiento

A solo dos años de la incorporación del vóleibol masculino en la categoría mayor, Paracao irá para hacer historia para el vóleibol entrerriano. En su primera temporada, ganó todo lo que jugó (Oficial paranaense, Liga Provincial y Liga Santafesina) y ganó su derecho a probarse con los mejores del país.

En 2018 fue el equipo revelación de la Liga Argentina A2, retuvo la corona en el plano local y estuvo cerca de repetir en las otras dos competencias.

Ahora, en su nueva incursión por la geografía argentina, buscará mejorar el sexto puesto de su debut y para ello mantiene su plantel base y se reforzó con jugadores de relieve.

Jerarquía y experiencia

Continúan el armador Adrián Gayoso y el punta-receptor Mariano Destri (símbolos del plantel original), a los que se suman dos comprovincianos con pasado en la selección Argentina: el punta basavilbasense Rodrigo Pollo Villalba y el opuesto paranaense Gonzalo Lapera.

Junto a ellos llega el santafesino Alexis Nocenti (de Villa Ocampo), figura del San Martín de Formosa subcampeón en la anterior edición de la categoría. Además, por primera vez, dos extranjeros volcarán su experiencia a un equipo paranaense: el opuesto brasileño Fernando do Espirito Santo (ex Central Norte de Salta) y el punta chileno Rafael Albornoz (actual selección Sub 23 de su país).

Para orientarlos, la dirigencia de la institución Auriazul apostó por el paranaense José Saucedo, que durante siete años integró distintos cuerpos técnicos de la selección Argentina. Guillermo Escanés continuará, aunque ahora como asistente, al igual que Francisco Lorenzón como mánager (ex staff de combinados nacionales y provinciales).

Los participantes edición 2019

Zona A

Club Rosario, Villa Dora (Santa Fe), San Lorenzo de Almagro (Buenos Aires), Vélez Sarsfield (Buenos Aires) (*), Fundatec Universitario (Río Grande, Tierra del Fuego) (*) y Once Unidos (Mar del Plata).

Grupo B

Jujuy Vóley (San Salvador de Jujuy) (1), San Martín (Formosa), Mutual Policial (Formosa), Paracao (Paraná), Tucumán de Gimnasia (San Miguel de Tucumán) y Salta Vóley.

Zona C

Ateneo Mariano Moreno (Catamarca), Unión Vecinal Trinidad (San Juan) (2), San Lorenzo de Alem (Catamarca) (*), Belgrano (Don Torcuato, Buenos Aires) (*) (3), Deportes Matanza (Gran Buenos Aires) y Municipalidad de Tunuyán (Mendoza).

(*) Ascendieron desde la serie B1.
(1) Campeón de la serie A2 en la temporada anterior.
(2) Semifinalista de la A2 en 2017 y 2018. (3) Campeón de la reciente B1.

El plantel Auriazul y sus procedencias

Armadores
Adrián Gayoso Paracao
Gino Verasio Rosario
Cristofer Leiva Paraná Rowing

Opuestos
Fernando do Espirito Santo (Tchau) Central Norte de Salta
Gonzalo Lapera Echagüe de Paraná

Puntas-receptores
Mariano Destri Paracao
Matías Maier Paracao
José Emilio Massoni Paracao
Rodrigo Villalba River Plate
Alexis Nocenti San Martín de Formosa
Rafael Albornoz Refusta Selección Sub 23 de Chile

Centrales
Alan Alva Paracao
Nahuel Leaniz Paracao
Gonzalo Otero Paracao
Julián López Untref
Sebastián Galiano Paraná Rowing

Líberos
Hipólito Sosa Paracao
Daniel Sciannamea Paraná Rowing

Cuerpo técnico
Entrenador: José Saucedo
Ayudante: Guillermo Escanés
Preparador físico: Edgardo Aldao
Mánager: Francisco Lorenzón.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"