Sábado 23.03.2019 | 19:48 hs


09-01-2019 / Prevenir

Con unas pocas medidas se puede evitar el dengue

El Ministerio de Salud elaboró y promueve una serie de recomendaciones para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de dengue. De acuerdo a la situación epidemiológica, dichos consejos están destinados para aquellas personas que viajen durante el verano a zonas endémicas.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, impulsa acciones para prevenir el contagio de enfermedades virales en esta época del año. En tal sentido, se reiteraron una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, los mismos que contagian la fiebre chikungunya y el virus de Zika.

En primer lugar, se sugiere utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario aplicarse repelente y renovarlo cada tres horas; impedir la formación de charcos; mantener los patios limpios y desmalezados; y colocar mosquiteros para que los insectos no ingresen dentro de la casa.

Los entrerrianos que viajen a zonas con circulación viral deberán adoptar una serie de precauciones. Actualmente, dichas recomendaciones están destinadas a quienes visiten provincias del norte argentino y países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

Cabe destacar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce dentro de los domicilios. En tal sentido, el director de Epimiología, Diego Garcilazo, aseguró: “Las fumigaciones aéreas no sirven para evitar el desarrollo de los insectos, por eso sólo las usamos para controlar el foco. Cuando hay un caso se desinfectan las casas que están alrededor del lugar contaminado para que el virus no se propague”.

También es necesario recordar que los síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"