Martes 22.01.2019 | 06:02 hs


08-01-2019 / De Paraná a Buenos Aires

Se enviaron a reciclar 116.000 kilos de residuos eléctricos y electrónicos

En un año y medio se hicieron 11 envíos a la Asociación Civil Centro Basura Cero para que sean convertidos en nuevas computadoras. El material en desuso que puede repararse en el centro municipal es donado a escuelas y diferentes instituciones de la ciudad. En febrero empezará la colecta de neumáticos.

Tomás Rico
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde que comenzó el programa de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), en agosto de 2017, hasta el momento se realizaron 11 viajes –en los primeros días de enero se hará el nº 12- a Buenos Aires para trasladar 116.000 kilos de material electrónico en desuso.

“Son varias las empresas y las instituciones que se han sumado y colaborado”, valoró Daniel Cimaomo, responsable del Centro de Recepción y Transferencia de RAEEs, en diálogo con Mirador Entre Ríos. Es que todo lo que llega al centro municipal proviene de la comunidad paranaense, luego es clasificado, y en el caso que los empleados pueden arreglar el artefacto, este es donado a escuelas e instituciones locales.

En caso contrario, los residuos son enviados a la Asociación Civil Centro Basura Cero, ubicada en el barrio porteño de Lugano, donde son depositados para ser transformadas, tras un proceso de reciclaje, en nuevas computadoras.

A cambio de los residuos electrónicos enviados a Buenos Aires, en el año y medio de convenio, el municipio recibió 55 computadoras (5 unidades por cada envío) que fueron incorporadas en diferentes oficinas del gobierno local.

Balance positivo

La iniciativa, que impulsa la Subsecretaría de Ambiente Sustentable del municipio, tuvo buena aceptación por parte de la comunidad. “La gente que viene al centro de recepción está muy contenta y agradecida, y dicen que es uno de los programas que mejor funciona en la ciudad”, comentó Cimaomo, y analizó que “ahora se observa que mermaron mucho las heladeras o televisores a un costado de un contenedor común”.

Recolección domiciliaria

La Subsecretaría de Ambiente Sustentable recibe los pedidos de aquellas personas o familias que no posean movilidad propia, que tengan problemas para desplazarse o son de edad avanzada, si presentan algunas de estas condiciones, los residuos son retirados por el domicilio. Este servicio se lleva adelante únicamente los sábados por la mañana, a cargo de personal de la Subsecretaría, quienes circulan en una camioneta debidamente identificada.

La información relativa a estos trámites debe solicitarse en la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, ubicada en calle Alem 73, o comunicándose al teléfono: 4201868.

Lo que se viene

El responsable del Centro de Recepción y Transferencia de RAEEs anticipó a este medio que en febrero comenzarán a recibir neumáticos fuera de uso.

Cimaomo informó que se le hará un tratamiento al neumático para que el traslado sea más fácil. “Con personal municipal se están fabricando máquinas caseras para destalonar el neumático y otra lo corta. Luego se enfarda y se cargan al camión”, detalló.

Hasta el momento desde el sector analizan dos opciones como destinatarios, “una es el Ceamse en Buenos Aires y otra es una empresa en Arroyo Seco (Santa Fe) que también reciben el material y nos quedaría a mitad de camino para abaratar los costos del flete”, señaló el funcionario.

Artefactos donados

Algunos de los RAEEs que llegan al depósito municipal son recuperados y vueltos a poner en funciones. En este año y medio, el centro donó electrodomésticos y demás dispositivos entre instituciones de la ciudad: dos computadoras de escritorio al hospital Escuela de Salud Mental; dos computadoras a la Agencia Periurbana de Paraná; un televisor, una computadora de escritorio y un ventilador a la Escuela Secundaria “Provincia del Neuquen”; y una computadora de escritorio a la Dirección de Evaluación y Control Ambiental y otra a la Dirección de Acción Social.

Para acercar los RAEEs


Los materiales se pueden acercar de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados de 9 a 15, a calle Churruarín 2444 o bien comunicarse vía Facebook con la Fan Page: “Centro Municipal de Recepción y Transferencia de RAEEs”. Una de las condiciones, que deben respetar aquellos que quieran dejar aparatos, es que estén armados y no en partes. Además, desde el municipio paranaense recordaron que está prohibido abandonar los residuos en la puerta o en las inmediaciones del lugar fuera de su horario de atención, siendo pasibles de multas quienes lo hagan. El servicio no tiene costo alguno para los vecinos.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Una conquistadora de sueños
Sofía Schell disfruta un gran presente en el fútbol grande de la Argentina siendo parte de la UAI Urquiza, último campeón. La crespense dialogó con Mirador Entre Ríos y repasó su vida ligada a la pelota. “Pasé frío y hambre. Hoy lo uso para recordar todos los obstáculos que tuve que eludir para estar donde estoy”, dijo.

Una conquistadora de sueños

Una galería de propuestas para todos los presupuestos
En enero y febrero continúan en la provincia las propuestas turísticas y culturales que se iniciaron el pasado fin de semana en varias localidades, con los carnavales; las fiestas populares y el inicio a la propuesta Cultura Encendida, un nuevo atractivo para los entrerrianos y sus visitantes.

Una galería de propuestas para todos los presupuestos

En Portada / Santa Fe

Promulgaron la ley del árbol
La norma apunta a fomentar una política ambiental activa para mitigar y adaptarse al cambio climático. Las municipalidades y comunas deberán elaborar planes periódicos de gestión integral del arbolado público.

Promulgaron la ley del árbol