Lunes 18.03.2019 | 10:52 hs


07-01-2019 / Energía

San Cristóbal: proyecto para la construcción del gasoducto Sudoeste

La obra recorrerá 50 kilómetros, desde Arrufó hasta Suardi.


La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto al presidente de la empresa Enerfe, Mauricio Colombo, presentaron en Suardi el proyecto del gasoducto Sudoeste del departamento San Cristóbal. La actividad se desarrolló este viernes en la sede de la Municipalidad de esa localidad y contó también con la presencia del senador departamental, Felipe Michlig.

El gasoducto, que se iniciará en la localidad de Arrufó y se extenderá por 50 kilómetros hasta Suardi, contará con cuatro estaciones de superficie.

Al respecto, Geese destacó que “este proyecto es posible porque tenemos en la zona al gasoducto de noroeste argentino (GNEA) y porque la misión que tiene este gobierno es el desarrollo del interior de la provincia para seguir siendo lo que somos. Tenemos una potencialidad enorme y para eso se necesita infraestructura y obras esenciales que estamos concretando”.

“El GNEA pasa por el departamento San Cristóbal y recorre 900 kilómetros dentro de la provincia. Desde hace 3 meses está terminada la obra con gas adentro del caño y se comprobó que funciona y que no tiene problemas técnicos”, sostuvo la funcionaria y agregó que “faltan unas mínimas obras de acceso a algunas de las localidades”.

En ese sentido, recordó que “hace más de un mes, la Provincia a través de Enerfe hizo una presentación ante el gobierno nacional para operar y mantener el GNEA en el tramo que atraviesa nuestro territorio. Eso quiere decir que si nos lo dan, en muy poco tiempo lo pondremos en funcionamiento y podemos empezar a pensar en la instalación de estaciones de GNC, en el desarrollo de la industria, en abaratar los costos a las empresas de la región, del acceso al servicio de gas natural a gente de 37 localidades que recorre. Es una obra que pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos”, sostuvo.

Geese remarcó que el pedido para operar y mantener el gasoducto “muestra el compromiso y la visión que tenemos como provincia”, y enfatizó que “podemos hacer esta propuesta porque tenemos a Enerfe, una empresa de gas y energía renovables que se creó hace más de dos años y medio para este tipo de circunstancias, para que la Provincia de Santa Fe no tuviera que depender de una empresa privada para tomar decisiones para el desarrollo de energías renovables y también de gas”.

“Tenemos una fuerte visión de desarrollo y se puede lograr cuando hay energía”, aseguró la secretaria de Estado y confirmó que ya se invirtieron 120 millones de pesos en el departamento San Cristóbal en obras de electrificación rural: “son obras absolutamente necesarias y le van a dar la posibilidad a todo el departamento de demostrar cómo la participación y el involucramiento de todos los sectores hace más grande al territorio.”

“El Estado da las herramientas y el privado es el que tiene que asumir los compromisos y el riesgo. Es la función que tenemos que cumplir y por eso tenemos a Enerfe y a la EPE como empresas públicas. Es una cuestión que sostendremos desde el Frente Progresista, porque hoy no hay posibilidad de que Santa Fe sea lo que es si la energía hubiese sido privatizada, porque hay departamentos enteros que no son viables económicamente para la distribución eléctrica”, finalizó.

Gasoducto Sudoeste
Por su parte, Michlig destacó la importancia que tiene para el departamento San Cristóbal la realización del gasoducto, y explicó que el primer paso y fundamental es la realización del proyecto ejecutivo que estará a cargo de las Consultoras Terranova e Ing. Mario Sasso. Además destacó que “este proyecto es posible gracias a la firma de un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de Economía de la Provincia”.

“El gasoducto se toma de la planta reductora ubicada en Arrufó y en principio pasará por Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. Es una región con gran cantidad de pymes y una importante demanda, que tendrá la posibilidad de contar con un gasoducto para el servicio residencial e industrial, pero también -pensando en el día de mañana- para el parque automotor, para tener alternativas en cuanto al combustible a utilizar,” detalló el senador.

Michlig destacó que “este proyecto ejecutivo es muy importante para luego elaborar los pliegos licitatorios en los próximos tres meses y comenzar lo antes posible, ya que tenemos la financiación porque esta obra está dentro el presupuesto provincial”.

Obras eléctricas
Finalizado el encuentro, se concretó una reunión para evaluar el proyecto de tendido de una línea eléctrica interprovincial entre Suardi, en la provincia de Santa Fe, y Morteros, en la provincia de Córdoba. La obra estará a cargo de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) y de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC). En la actividad participaron además, representantes de las empresas distribuidoras de energía de ambas provincias.




+ Noticias

Comenzaron las obras del acueducto dentro del ejido urbano de Matilde
El presidente comunal de Matilde, Diego Fournell, mantuvo un encuentro con el equipo técnico de la UTE a cargo del tramo 1 del acueducto Desvío Arijón, para la colocación de una nueva cisterna sobre nivel, junto a los equipos de elevación, generador y distribuidor en circuito.

Comenzaron las obras del acueducto dentro del ejido urbano de Matilde


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El gladiador de la Costa
Juan Manuel Jozami ganó su franja de edad en el Enduro del Verano, en Villa Gesell. La historia del paranaense registra duras caídas y resurgimientos épicos.

El gladiador de la Costa

Sueñan con una escuela de formación agroecológica
Los integrantes de la ONG Luz del Ibirá pretenden que los conocimientos para tener una buena alimentación estén al alcance de todos. “La otra comida” es la idea en la que plasman las explicaciones y que, con algunos videos, podría llegar a todo el mundo. Necesitan la financiación y un concurso los acerca al propósito.

Sueñan con una escuela de formación agroecológica