Lunes 18.03.2019 | 10:52 hs


06-01-2019 / Serán 10 noches de fiesta

En Gualeguaychú comenzó la cuenta regresiva para el Carnaval del País

Daniel “Caña” Garbino, presidente de la comisión organizativa dialogó con Mirador Entre Ríos, acompañado por el secretario Norberto Rossi. Ambos aseguraron que en la edición 2019 serán las carrozas lo que más cautive al público. Hablaron de las novedades para este verano y de cuánto dinero invierten los clubes para armar una comparsa. El próximo sábado será la presentación.


Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Las comparsas que conforman el Carnaval del País son cinco y cada una pertenece a un club social y deportivo diferente: Marí Marí (Club Central Entrerriano); Kamarr (Club Sirio Libanés); Papelitos (Club Juventud Unida); Ará Yeví (Club Tiro Federal); y O'Bahía (Club de Pescadores). Esa característica, que no se da en los carnavales de otras ciudades, puede que explique porqué el de Gualeguaychú despierta tanta pasión en sus habitantes. Así como cuando se habla de equipos de fútbol, están los que son de Marí Marí, los de Papelitos, Kamarr, O'Bahía o Ará Yeví.

A medida que el espectáculo fue creciendo y haciéndose conocido más allá de su ciudad, esa predilección por una de las cinco comparsas contagió a muchos turistas que además de disfrutar el show, también tienen su comparsa preferida. Pero independientemente de la competencia, la fiesta se vive con la misma intensidad en cada rincón del corsódromo y no hay sectores delimitados para los fanáticos de cada comparsa. La pasión por el carnaval es superior.

“Hay un poco de locura”, admite Daniel Garbino, presidente de la comisión que organiza el Carnaval del País, al detallar los riesgos económicos que asume cada club al decidir participar del espectáculo. Este año, por ejemplo, cada uno invirtió entre 8 y 9 millones de pesos para poner su comparsa en condiciones.

Si llueve el espectáculo debe suspenderse y eso significa una suma importante de dinero que no se recupera. Con más de 30 años de experiencia ya todos los dirigentes de clubes saben que si el carnaval se suspende dos de las diez noches, quedan “empatados”. Apenas llegan a saldar los gastos.

Ante el asombro y la inevitable pregunta de porqué siguen arriesgando tanto, Garbino explicó que “el carnaval es parte de la cultura enraizada en lo más profundo del ser gualeguaychuense”. Prueba de ello es que lejos de desistir, cada verano esta gran fiesta redobla su apuesta y sorprende con novedades.

Sorpresas

“Esta vez las carrozas serán el punto distintivo, incluso para quienes tienen superada su capacidad de asombro, porque son realmente obras de ingeniería”, expresó el presidente a Mirador Entre Ríos. Su respuesta se debe, en parte, a que desde la comisión que preside se resolvió modificar el reglamento para que las ya magnánimas carrozas del carnaval de Gualeguaychú, puedan serlo aún más; y en parte también porque no existe otro carnaval donde se aprecien estructuras semejantes. “Además de tener movimiento, van a ser más largas”, especificó Norberto Rossi, secretario de la comisión.

Este verano se mejoró también el servicio de las cantinas del sector VIP. Como en ediciones anteriores llegaron a registrar una demora de hasta una hora 40 minutos al pedido de una consumidora, decidieron construir dos cantinas a cada lado de ese sector para favorecer la circulación de los mozos y, por ende, la rapidez en el servicio.

Por otra parte, se construyó un sector de prensa donde podrán ubicarse los periodistas acreditados, exactamente frente al palco donde se sientan los jurados encargados de evaluar cada noche los ítems puestos a consideración.

Además, a pedido de la comisión de Carnaval, la Municipalidad de Gualeguaychú ejecutó obras de reacondicionamiento y alisado de la pasarela.

El escenario

El parque de la Estación tiene 7 hectáreas. En el centro, atravesándolo de este a oeste, se encuentra el corsódromo, es decir, la pasarela de 507 metros de largo y 10 de ancho por donde cada verano desfilan las comparsas. Muchos años atrás, cuando todavía llegaban trenes a la ciudad, ese era el trazado de las vías. De hecho, a escasos metros, dentro del mismo predio se destaca el museo ferroviario donde se exponen una locomotora y un bellísimo coche comedor.

También hay una plaza con juegos para niños, playones deportivos, senderos para caminar, un centro municipal de Convenciones y dos museos más en plena construcción: el Museo de la Memoria Popular y el Museo del Carnaval.

Como el espacio en su totalidad es municipal, cada año, el gobierno local firma con la comisión de Carnaval un comodato mediante el cual se le presta el lugar y fija como condiciones su preservación.

Este año, el corsódromo de Gualeguaychú cumple 22 años. Entre las tribunas, los palcos y el sector de sillas, ofrece lugar para 30 mil espectadores.

Por primera vez, los fanáticos del carnaval o curiosos que quieran ver en persona cómo se prepara cada comparsa para salir a escena, podrán hacerlo. Los pases serán limitados y podrán ser adquiridos en las boleterías previo al espectáculo y en simultáneo con la compra de la entrada para la noche elegida. Mientras que el ingreso al sector será por dentro del corsódromo.

10 noches de fiesta

A partir del 12 de enero y hasta el primer fin de semana de marzo, todos los sábados habrá carnaval en Gualeguaychú. Desfilarán las comparsas Ará Yeví, Marí Marí y Kamarr.

Cada una tendrá 290 integrantes y cuatro carrozas. Además, su propia banda musical, con su canción inédita acorde a la temática desarrollada por el director general de la comparsa y un show de batucada y pasista.

Brillo, lentejuelas, plumas, melodías, danza, percusión y las palmas del público que también es parte del show hacen que el Carnaval de Gualeguaychú sea uno de los espectáculos a cielo abierto más imponentes del verano argentino.

En la noche inaugural, después del corte de cinta protocolar, el corsódromo comenzará a vibrar con la bicampeona, Ará Yeví, que defenderá el título 2018 junto a la comparsa Marí Marí, también conocida como “la aplanadora” que cuenta con 22 primeros premios. Kamarr buscará recuperar la gloria alcanzada al conquistar las ediciones 2013 y 2014.

Las tres intentarán, no sólo obtener el primer puesto, sino además quedarse con el premio en los rubros batucada, pasista, traje de fantasía y música.

Para eso se trabaja en los talleres de las comparsas durante gran parte del año buscando la perfección y puliendo los detalles que pueden marcar la diferencia con el resto. Porque la alta competencia exige rigurosidad profesional en todos los aspectos.

La comisión 

Cada uno de los clubes organizadores aportan dos delegados para que integren la comisión del Carnaval, cuya presidencia es rotativa y cambia cada año. “En general no hemos tenido roces significativos”, señaló Rossi, del Club Tiro Federal.

Para repartir las ganancias del espectáculo cumplen a rajatabla una ecuación aritmética. “Lo de las cantinas se reparte en partes iguales y lo demás en proporción. Si bien las que desfilan (son tres por año) tienen un piso de ganancia del 29 por ciento, la ganadora se queda siempre con el 30, que cuando la cifra es alta, la diferencia se nota”, agregó Garbino, quien representa al Club Central Entrerriano.

Cada institución utiliza una parte del dinero obtenido para cubrir los gastos de la comparsa y poner en marcha la del año siguiente, pero también suelen dejar un resto para mejorar sus sedes sociales y los servicios que brindan a la comunidad. Cuatro de los cinco clubes que participan del carnaval tienen instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario.

Motor turístico y económico

Ese producto de excelencia que presenta cada verano Gualeguaychú es el principal motor turístico de la ciudad. Atrae visitantes de diferentes puntos de Argentina y del exterior e inyecta millones de pesos al circuito económico.

En 2018 fueron 142 millones de pesos los introducidos de manera directa desde el Carnaval del País a la economía de la ciudad, y 300 millones los que beneficiaron a Gualeguaychú de manera indirecta.

Prueba de ello es que ya se están realizando reservas hoteleras para el fin de semana largo de carnaval.

Valor de las entradas

—Enero: 12, 19 y 26 (0 cada noche)

—Febrero 2, 9, 16 y 23 (0 cada noche)

—Marzo 2, 3 y 4 (0 cada noche)

—Los menores de 12 años pueden ingresar mediante el pago de un seguro de .

Los entrerrianos podrán adquirir entradas al 50% del valor oficial, en las boleterías del corsódromo
—no hay venta telefónica ni por internet—, para todas las noches del Carnaval del País. Para acceder al beneficio, será necesario acreditar residencia en cualquier localidad de la provincia. Por su parte, quienes residan en Gualeguaychú (ciudad o Departamento), podrán presenciar la primera noche del espectáculo pagando una entrada de 0. Se venderá un ticket por persona y para adquirirlo será requisito excluyente presentar el DNI.

Transmisión en vivo

El Carnaval del País será transmitido en vivo a través de la página web de El Diario de Paraná (www.eldiario.com.ar); El Litoral de Santa Fe (www.ellitoral.com); y podrá observarse en varias localidades entrerrianas, por televisión, en el canal CyD Litoral. 


+ Noticias

Comenzaron las obras del acueducto dentro del ejido urbano de Matilde
El presidente comunal de Matilde, Diego Fournell, mantuvo un encuentro con el equipo técnico de la UTE a cargo del tramo 1 del acueducto Desvío Arijón, para la colocación de una nueva cisterna sobre nivel, junto a los equipos de elevación, generador y distribuidor en circuito.

Comenzaron las obras del acueducto dentro del ejido urbano de Matilde


En Portada / Entre Ríos

El gladiador de la Costa
Juan Manuel Jozami ganó su franja de edad en el Enduro del Verano, en Villa Gesell. La historia del paranaense registra duras caídas y resurgimientos épicos.

El gladiador de la Costa

Sueñan con una escuela de formación agroecológica
Los integrantes de la ONG Luz del Ibirá pretenden que los conocimientos para tener una buena alimentación estén al alcance de todos. “La otra comida” es la idea en la que plasman las explicaciones y que, con algunos videos, podría llegar a todo el mundo. Necesitan la financiación y un concurso los acerca al propósito.

Sueñan con una escuela de formación agroecológica

En Portada / Santa Fe