Lunes 18.03.2019 | 10:49 hs


04-01-2019 / DEL 4 AL 7

La Fiesta del Pescado y el Vino para comenzar el 2019 en Gualeguaychú

 De a poco pero con firmeza, la fiesta se va haciendo lugar entre las celebraciones nacionales y desarrollará su tercera edición. Con entrada libre y gratuita, comenzará este viernes en el puerto de la ciudad.

Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

La Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano nació hace apenas tres años con el objetivo del gobierno local de reivindicar y mostrar el trabajo de los productores vitivinícolas y de los pescadores de una provincia que se desarrolló a partir de su vínculo con los cursos de agua.

Durante el desarrollo del festival en el puerto de Gualeguaychú, que tendrá lugar desde este viernes hasta el lunes 7, y que será con entrada libre y gratuita, se podrán degustar comidas elaboradas a base de pescado de río y vinos entrerrianos. En esta edición habrá un amplio patio de comidas con puestos de venta a su alrededor y un escenario con pantallas gigantes que reproducirán en tiempo real los espectáculos artísticos que pasen por el escenario principal. Del mismo modo, el escenario más pequeño recibirá números artísticos que serán replicados en el escenario mayor.

“La fiesta seguirá teniendo acceso libre y gratuito, y como logramos duplicar la cantidad de puestos de venta, el predio va a ser más grande. Habrá un patio de comidas y un sector con entretenimiento para niños”, aseguró Gastón Irazusta, secretario de Turismo de Gualeguaychú.
A su vez, la fiesta será transmitida en vivo todas las noches a través de las redes sociales y se emitirá un programa especial sobre la fiesta en el canal de TV abierta NET, que se emite por todos los cableoperadores.

PRIMERAS EDICIONES
La primera edición de la Fiesta del Pescado y el Vino entrerriano, desarrollada en enero de 2017, contó con la presencia de Víctor Heredia la primera noche y Peteco Carabajal la segunda. Al año siguiente, manteniendo la gratuidad de la entrada, se agregó una noche y tocaron: Rally Barrionuevo, Soledad Pastorutti y la murga uruguaya Agarrate Catalina.

Cada una de esas noches se presentaron, además, prestigiosos artistas de la ciudad y la región como La sincopada, Divina Ciencia, Ornela Taffarel, Invasión Ska, Damián Lemes, Romanela Benetti, Ignacio Journe, Brisa Rodriguez, Los legüeros, Al sur del sur y Pájaro Muñoz, entre otros.

ENTRE VINOS Y PESCADO
En Gualeguaychú consideran que el hecho de que en el territorio provincial hayan renacido las vides merece ser celebrado del mismo modo que el trabajo de los pescadores que hace posible que en la mesa de los entrerrianos y en los restaurantes se luzcan platos exquisitos y nutritivos elaborados a base de pescado de río como pacú, dorado, boga y surubí a la parrilla, ya sea con limón, a la pizza, al roquefort o con salsa de verdeo. También se destacan las sabrosas empanadas de boga, surubí o colita de vieja del agua, y el chupín de bagre o de patí.

El pescado a la parrilla es el plato más elegido por los turistas que visitan Entre Ríos durante el verano. Siete de cada 10 comensales, eligen una de las opciones de río, es por eso que casi todos los restaurantes que apuntan al turismo, ofrecen varias opciones en sus cartas.

HISTORIA DEL VINO ENTRERRIANO
Entre fines del siglo XIX y principios del XX, Entre Ríos llegó ser la cuarta productora nacional de uvas y vinos. Según cuentan los propietarios de la bodega Vulliez Sermet, la producción principal en aquellos años se ubicó en la costa del río Uruguay, teniendo como centros las periferias de Colón (poblado por inmigrantes franceses y suizos), Concordia y Federación. En 1910, la provincia tenía 4.900 hectáreas de viñedos y unas 60 bodegas.

Entre las variedades plantadas estaban: California, Isabella, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Pinot blanc y Semillón.

Entre 1894 y 1916 la producción vitivinícola en todo el país creció un 700% y fue en esos años que Entre Ríos ocupó el cuarto puesto en la producción nacional de uvas y vinos. Una parte de lo producido se comercializaba en la provincia y otra, a través de los puertos, era para abastecer en cierta medida el mercado de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y se exportaba al Uruguay y Brasil.

En 1936, durante el gobierno de facto de Agustín P. Justo, se sancionó la ley nacional de vinos N°12.137 y de la Junta Reguladora de Vinos (con funciones semejantes a la Junta
Nacional de Granos que se creó años más adelante), para diagramar el esquema institucional de eliminación de la vitivinicultura en todo el país salvo en la región de Cuyo y en aquellas zonas donde las bodegas existentes superaran una escala de 20.000 hectolitro. 

EL FRENO Y LA REACTIVACIÓN
Los hijos de los hijos de los productores de aquellos años cuentan que los inspectores irrumpían en los campos y pasaban perforando toneles, destruyendo alambiques o arrancando las vides de la tierra. Los colonos debieron tirar a la calle, literalmente, miles de litros de vino. La producción se estancó y solo algunas familias siguieron haciendo vino casero para consumo personal.

Pasaron los años y recién en 1997, el senador nacional por la provincia de Entre Ríos, Augusto Alasino, creó la ley que derogó la legislación regulatoria vitivinícola, dejando liberada la plantación, implantación, reimplantación y modificación de los viñedos en todo el territorio de la Nación, así como la cosecha de uva y su destino, ya sea para la industria, consumo fresco o la fabricación de alcohol. De esta forma, la provincia busca de a poco retornar a aquellos años dorados de principios de siglo XX.  

PROGRAMACIÓN
Los números artísticos para la edición:
-Viernes 4: Raly Barrionuevo. Artistas locales y provinciales.
-Sábado 5: Noche de Carnaval, con cierre de Los Totora.
-Domingo 6: Nahuel Pennisi. Artistas locales y provinciales.
-Lunes 7: Los Nocheros. Artistas locales y provinciales.

En el segundo escenario ─que es otra de las novedades de la edición 2019─ cocineros de renombre nacional prepararán platos con pescado, estarán presentes los viñedos de la zona y de toda la provincia y los pescadores de la ciudad serán nuevamente los protagonistas ofreciendo empanadas, milanesas, chorizos de pescado, entre otras cosas.


+ Noticias

Comenzaron las obras del acueducto dentro del ejido urbano de Matilde
El presidente comunal de Matilde, Diego Fournell, mantuvo un encuentro con el equipo técnico de la UTE a cargo del tramo 1 del acueducto Desvío Arijón, para la colocación de una nueva cisterna sobre nivel, junto a los equipos de elevación, generador y distribuidor en circuito.

Comenzaron las obras del acueducto dentro del ejido urbano de Matilde


En Portada / Entre Ríos

El gladiador de la Costa
Juan Manuel Jozami ganó su franja de edad en el Enduro del Verano, en Villa Gesell. La historia del paranaense registra duras caídas y resurgimientos épicos.

El gladiador de la Costa

Sueñan con una escuela de formación agroecológica
Los integrantes de la ONG Luz del Ibirá pretenden que los conocimientos para tener una buena alimentación estén al alcance de todos. “La otra comida” es la idea en la que plasman las explicaciones y que, con algunos videos, podría llegar a todo el mundo. Necesitan la financiación y un concurso los acerca al propósito.

Sueñan con una escuela de formación agroecológica

En Portada / Santa Fe