Martes 22.01.2019 | 05:13 hs


27-12-2018 / ACTIVIDADES DE PLAYA

Temporada de río, arena y diversión

 Diversas actividades deportivas ganan espacio durante los meses estivales y en la capital entrerriana tienen sus particularidades. Complementando a las disciplinas náuticas, las versiones playeras del vóleibol y el hockey dominan el escenario costero del complejo Thompson. Son gratuitas y libres para todas las edades y niveles.

Luis Gómez

Invitan a no caer en el letargo a quienes practican habitualmente algún deporte, pero también a quienes durante la temporada de competencias no son protagonistas.

Así, jóvenes y adultos, con mayor o menor nivel de juego, son recibidos con brazos abiertos e invitados –con mate recién cebado– a compartir un momento de satisfacción jugando recreativamente al vóleibol y al hockey. Son las modalidades de playa de estas disciplinas deportivas, que forman parte de la postal del balneario Thompson de los últimos años.

Las impulsan referentes de ambos deportes que, sin esperar a inauguraciones oficiales de temporada, incentivan a sus pares a volear o empujar balones, a la par de remover las arenas. La llegada de la estación estival precipitó las reuniones, que le dan vida al complejo ubicado al norte de la zona urbana de Paraná y que tiene una óptica paradisíaca de su Costanera.

Entre los más conocidos, se apuntan ex jugadores de seleccionados argentinos y provinciales, o destacados en certámenes zonales. Junto a ellos, hay un importante número de practicantes que no engrosan las crónicas deportivas y también varios novatos. Hasta ocasionales bañistas y paseantes se suman a la movida.

Todos exponen el mismo ideario: pasarla bien, haciendo deporte y con compañía sana. No hay afán de lucro y, por contrario, hacen erogaciones propias que aportan para darle valor al sitio que evoca al gran Enrique Thompson (ver recuadro).

Hockistas unidos
Practicantes del hockey sobre césped buscaron hace seis años extender la práctica del deporte de la bocha y el stick más allá de la temporada oficial y, de paso, disfrutar del verano en un buen lugar. Aprovecharon la irrupción de esta modalidad en estas latitudes y la impusieron rápidamente.

Comenzaron jugando informalmente y durante tres veranos consecutivos lograron organizar torneos, que convocaron a jugadores de la capital entrerriana y alrededores, e incluso de Santa Fe.
“Esta iniciativa es abierta a todo público y este año se percibe más. Hay chicos de 14 años y hasta mamis hockey. Esto no hace sino unir a nuestro deporte”, celebró Gonzalo Longo, uno de los impulsores, ante MIRADOR ENTRE RÍOS.

Junto a su hermano Federico, a principios de 2013 animó a sus pares y a amigos a jugar en la arena y con una pelota de fútbol número 3. Sus tres temporadas consecutivas militando en Savona Hockey Club (en la Liga A2 de Italia) mermaron la continuidad del proyecto, aunque no lograron apagarlo.

Este año, desde comienzos de diciembre, retomaron las prácticas dos veces por semana y aspiran a concretar un cuarto certamen.

Caracteres
El beach hockey se diferencia del que se juega sobre césped por utilizar solo el golpe de push (empuje), para evitar golpes, y permitir el juego aéreo. Se juega con una pelota de handball, lo cual ayuda a familiarizarse fácilmente a quienes tienen experiencia en el fútbol.

Eso no quita que sea sencillo practicarlo. “Es un deporte que te exige, porque se juega en arena. Igualmente, es una gran ayuda para la preparación física y de gran diversión, porque se juega con personas de distintas edades, algo que no ocurre en los certámenes oficiales”, diferenció Gonchi.

Convocante
A las prácticas en Paraná se suman deportistas de la ciudad y también quienes viajan especialmente desde Santa Fe, Viale y María Grande. La intención es que se sumen practicantes de otras localidades, de forma que la modalidad crezca en toda la zona.

“Se trata de promocionar al hockey, pero también de pasar un lindo momento. Así que la idea es que se sumen y conozcan este deporte y, si después quieren continuar en los clubes, mejor”, deseó Longo, quien este año fue elegido Mejor Jugador en el Regional de Clubes, donde su equipo Estudiantes logró el ascenso a la Liga Nacional A.

Líder del proyecto que sumó jugadores para la Asociación de Profesionales del Deporte (Aprode) y que luego continuaron en varios clubes, aspira a contar con la colaboración de autoridades municipales para organizar un cuarto torneo de beach hockey cuando el verano esté en su apogeo.

Beacheros en misión
Veteranos del vóleibol de playa decidieron, hace cuatro temporadas, reactivar la práctica en Paraná, otrora referencia de las competencias. Apelaron a los beneficios de las redes sociales y la convocatoria resultó más exitosa de lo pensado.

“Hace unas dos décadas, las mejores duplas de la provincia estaban en Paraná y un grupo de 20 a 30 duplas se entrenaba en el Thompson. Nos propusimos que vuelva a ser como antes”, rememoró Juan Gustavo González, al recibir a este semanario.

“Buscamos incentivar la práctica del deporte. Con solo poner un aviso en nuestra página de Facebook, se suman 40 o 50 jugadores”, describió, feliz por el éxito del cometido.

Sumar para crecer
El grupo actualmente dispone de tres canchas, pero en virtud de la convocatoria está armando una cuarta. “No se le cobra a nadie y los beneficios que obtenemos de los torneos los invertimos en material de juego”, expuso el popular Tucu, quien adelantó que están encaminadas las acciones para que Paraná sea sede de una etapa del Circuito Entrerriano para mediados de febrero.

No obstante, el emprendimiento necesita de un par de aportes para brindar un servicio de calidad a quienes se acercan. “Necesitamos que desde la Comuna nos ayuden con una conexión de agua para regar las canchas y algunos reflectores para extender la práctica al horario nocturno. Sería una mejora para la oferta turística de la ciudad e incluso beneficiaría a los clubes el resto del año”, argumentó el también referente de un exitoso torneo de Maxivóley de la ciudad.

Instructoras de selección

Mientras tanto, de los actuales concurrentes hay quienes juegan para pasar un buen rato y quienes lo hacen en preparación para el calendario 2018-2019 del beach volley, especialmente para la fecha de Cerrito, la más importante del calendario.

Entre unos y otros se desenvuelven Gabriela Albano y Luciana Forguez, otrora integrantes de la selección argentina de beach volley. Las prestigiosas jugadoras, sin pedir más que disfrutar del deporte que las apasiona, contagian con su talento y espíritu al resto.

“Son nuestras referencias. Tienen una gran humildad, ya que a pesar de toda su experiencia vienen a enseñarnos. Son muy importantes para nosotros”, destacó González.
Gaby y Lucha encarnan el espíritu de crecimiento sano de la mano del deporte, que es orgullo de sus contemporáneos inspira a las generaciones emergentes.

“Venimos a divertirnos, a hacer deporte, y queremos acercar a la juventud para que crezca sanamente”, insistió, finalmente, el interlocutor de los beacheros.

Cómo contactarlos
Los grupos de beach hockey y beach volley que practican en el complejo Playas del Thompson tienen sus vías de contacto para sumar adeptos.

- Agrupación Hockey Beach Paraná. Es la denominación con la que figura el primero de ellos en la red social Facebook, y a la cual se pueden realizar consultas específicas.
Además, telefónicamente, reciben llamados en el 343-5510456.
Sus días de práctica son los martes y viernes desde las 17.30 en el sector de playa ubicado entre los dos paradores.

- Amigos del Beach Voley Thompson Paraná. Es el nominal correspondiente al otro emprendimiento en la misma red.
Vía telefónica, se los puede ubicar en el 343-5236360.
Las prácticas tienen lugar todos los días desde las 15.30 en el extremo noroeste del complejo, al lado del piletón municipal.

Quién fue Enrique Thompson
La práctica del beach hockey y el beach volley en el complejo Playas del Thompson honran a quien inspiró el nombre del lugar.

Enrique Thompson fue un destacado deportista de las primeras décadas del siglo XX. Nacido en Hernandarias el 15 de diciembre de 1897, cursó sus estudios secundarios en Paraná y luego emigró a la Capital Federal.

Practicó un sinfín de disciplinas deportivas y es recordado por haber representado a la Argentina en los Juegos Olímpicos de París 1924, siendo el abanderado de la delegación.

Quique fue múltiple campeón argentino de atletismo y logró preseas de oro en Sudamericanos en las pruebas de 400 metros con vallas, 800 metros llanos y decatlón.

Por estos días se recuerda su fallecimiento, ocurrido tempranamente (el 22 de diciembre de 1928), pero antes dejó un importante legado al deporte entrerriano: el 19 de julio de 1928 fue uno de los socios fundadores y electo primer presidente del Club Atlético Hernandarias (CAH).

Poco tiempo después, el 8 de mayo de 1930, un grupo de amigos dio vida al Quique Basquet Ball Club (hoy Quique Club) de Paraná, en homenaje al polifacético deportista hernandariense.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Una conquistadora de sueños
Sofía Schell disfruta un gran presente en el fútbol grande de la Argentina siendo parte de la UAI Urquiza, último campeón. La crespense dialogó con Mirador Entre Ríos y repasó su vida ligada a la pelota. “Pasé frío y hambre. Hoy lo uso para recordar todos los obstáculos que tuve que eludir para estar donde estoy”, dijo.

Una conquistadora de sueños

Una galería de propuestas para todos los presupuestos
En enero y febrero continúan en la provincia las propuestas turísticas y culturales que se iniciaron el pasado fin de semana en varias localidades, con los carnavales; las fiestas populares y el inicio a la propuesta Cultura Encendida, un nuevo atractivo para los entrerrianos y sus visitantes.

Una galería de propuestas para todos los presupuestos

En Portada / Santa Fe

Promulgaron la ley del árbol
La norma apunta a fomentar una política ambiental activa para mitigar y adaptarse al cambio climático. Las municipalidades y comunas deberán elaborar planes periódicos de gestión integral del arbolado público.

Promulgaron la ley del árbol