Lunes 18.03.2019 | 10:51 hs


19-12-2018 / En Concepción del Uruguay

La Nueva Maternidad corre riesgo de cierre y peligran puestos de trabajo

Preocupa la situación por la que atraviesan los empleados ante el anuncio sobre un eventual cierre del establecimiento. Veinticuatro trabajadores recibieron una carta documento. El inmueble está publicado a la venta en un reconocido sitio de internet.


Eugenia Delorenzi

El dirigente gremial Raúl Morúa manifestó a Mirador Entre Ríos que a 24 trabajadores, que están por el convenio de Sanidad, les llegó el viernes 30 de noviembre una carta documento. En ella se les informó que el lunes 31 de diciembre se cerrarían las puertas del centro asistencial La Nueva Maternidad. El referente del Sindicato de Sanidad en Concepción del Uruguay señaló que se efectuó una asamblea con el personal y una reunión con los socios de la firma.

Allí se explicó que, al tener una habilitación provisoria, se dificulta la labor con las obras sociales. A esto se suma la reducción en el número de partos: de 80 nacimientos, que se contabilizaban hace unos meses, se pasó en el último tiempo a aproximadamente 40. También incidió la apertura de otra maternidad en una clínica privada.

Denuncian “falta de interés” de la gerencia

La Asociacion Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), denunció a través de un comunicado, que ante el riesgo de cierre que corre la Nueva Maternidad y la puesta en juego del trabajo de 24 profesionales de la salud, denunció públicamente a la gerencia por “falta de interés” en continuar. A la vez denunciaron que ya se encuentra a la venta el inmueble donde funciona la Maternidad.
Sobre la situación

En el comunicado, desde ATSA manifestaron: “La Nueva Maternidad de Concepción del Uruguay tiene un plantel integrado por 25 compañeros trabajadores cuyos directivos les dieron la peor noticia: que sus actividades finalizarán el 31 de diciembre”, y continúa: “El motivo de esta drástica decisión obedecía -supuestamente- a las dificultades que afrontaban para obtener la correspondiente habilitación para poder firmar convenios con las principales obras sociales como por ejemplo Iosper. Ante esta imposibilidad notificaron a los empleados del cese de actividades en el último día del año”.

En otra parte del texto añadieron: “ATSA Entre Ríos, ante esta situación, ofició de intermediario ante organismos del gobierno provincial y hasta el propio gobernador Gustavo Bordet para conseguir agilizar el trámite que estaba demorado, logrando que se habilite el establecimiento en cuestión”.

“Una vez que avanzamos y solucionamos este obstáculo, observamos que desde la Gerencia no habían dado muestras de estar interesados en continuar. Desde el lugar que ocupamos, en la plena defensa de nuestros compañeros trabajadores, gestionamos una reunión a celebrarse en Iosper para poder firmar convenios con esta obra social y La Nueva Maternidad de Concepción del Uruguay y de esta manera conservar los 25 puestos de trabajo que están en riesgo de desaparecer”, y denunciaron: “En la audiencia, mantenida en la Secretaría de Trabajo, nuevas excusas nos presenta la gerencia de La Nueva Maternidad de Concepción del Uruguay, donde manifiestan que no tienen ‘suficientes médicos’ y además se encuentran ‘aquejados por las pérdidas que mensualmente suman $400.000’”.

Por último, el comunicado del sindicato expresa: “Creemos que esto es solo una serie de excusas para hacer efectivo el cierre. Entendemos que no se ha dialogado con la franqueza con la que se debe hablar a los trabajadores. Es un tema que desde ATSA Entre Ríos hemos abordado con mucha seriedad, ya que son muchas familias las que están en juego sus medios de subsistencia”.

El inmueble en venta

Otra de las graves actitudes que encontraron desde ATSA fue “en una publicación en el sitio www.alamaula.com se oferta el inmueble donde funciona La Nueva Maternidad. El texto de la publicación con fecha 21/11/2018 dice: ‘Vendo Importante Propiedad, estratégicamente ubicada; en el centro de la ciudad a 2 cuadras de la Plaza Ramírez. Sobre un lote de 600 m2 con 1000 m2 aproximadamente construídos´”.

“Mientras hacíamos asambleas y dialogábamos con la patronal para poder encontrar una solución, ellos con mucha antelación ya tenían pergeñada la estrategia de engañar a los trabajadores y a nosotros como dirigencia gremial”, añadieron y sentenciaron: “Ante este escenario, instamos a los trabajadores a permanecer en estado de alerta y asamblea permanente mientras establecemos el plan de lucha”.


+ Noticias

Comenzaron las obras del acueducto dentro del ejido urbano de Matilde
El presidente comunal de Matilde, Diego Fournell, mantuvo un encuentro con el equipo técnico de la UTE a cargo del tramo 1 del acueducto Desvío Arijón, para la colocación de una nueva cisterna sobre nivel, junto a los equipos de elevación, generador y distribuidor en circuito.

Comenzaron las obras del acueducto dentro del ejido urbano de Matilde


En Portada / Entre Ríos

El gladiador de la Costa
Juan Manuel Jozami ganó su franja de edad en el Enduro del Verano, en Villa Gesell. La historia del paranaense registra duras caídas y resurgimientos épicos.

El gladiador de la Costa

Sueñan con una escuela de formación agroecológica
Los integrantes de la ONG Luz del Ibirá pretenden que los conocimientos para tener una buena alimentación estén al alcance de todos. “La otra comida” es la idea en la que plasman las explicaciones y que, con algunos videos, podría llegar a todo el mundo. Necesitan la financiación y un concurso los acerca al propósito.

Sueñan con una escuela de formación agroecológica

En Portada / Santa Fe