Miércoles 20.02.2019 | 09:19 hs


05-12-2018 / Energía verde

San Javier: instalaron paneles solares en la escuela Florián Paucke

Fue en el marco de la última capacitación para instaladores de sistemas fotovoltaicos, organizada por la Secretaría de Estado de la Energía junto con el Plan de la Costa.


Los asistentes al curso, entre profesionales y personas con oficio, a partir de ahora se suman a los empleos verdes y están en condiciones de instalar paneles solares en el marco del programa Prosumidores del gobierno provincial.

El último curso del año, sobre instalación y funcionamiento de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia (paneles solares) culminó este sábado con la puesta en marcha de los equipos ubicados en el techo de la Escuela de Educación Técnica (EET) 284 Florián Paucke, de San Javier.

La capacitación fue organizada por la Secretaría de Estado de la Energía en el marco del Plan de la Costa y fue realizada en la institución educativa en la que se instaló el equipamiento.

Fueron más de 40 los asistentes al curso, entre profesionales y personas con oficio, quienes a partir de ahora se suman a los empleos verdes y están en condiciones de instalar paneles solares en el marco del programa Prosumidores del gobierno provincial.

Al respecto, la responsable de la organización de estas capacitaciones de la subsecretaría de Energías Renovables, Laura Berros, explicó que los “cursos se desarrollaron en diez localidades de la provincia y este fue el último del año”.

“La parte práctica consiste en la instalación de los paneles solares, por lo que los cursantes dejaron interconectado a la red eléctrica un sistema fotovoltaico de 1 KW de potencia que tiene doble propósito, porque además va a servir para fines educativos en los talleres que se realicen en la escuela”.

Berros resaltó la alta demanda que tuvieron las capacitaciones y detalló que cada una “tiene un cupo de 40 personas por el módulo práctico, pero en todas las localidades superamos el número de inscriptos. Esto nos motiva a seguir organizando estos cursos porque es necesario tener gente capacitada para que el programa Prosumidores funcione”.

Prosumidores
El programa tiene como objetivo la promoción de la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes de energías renovables para su interconexión a la red distribuidora.

Para ello, se ofrece financiamiento para la adquisición de los equipos y también una tarifa preferencial que se aplica a la energía eléctrica generada.

Prosumidores busca que el usuario pueda recuperar parte de la inversión realizada, pero también la capacitación de instaladores que puedan facilitar la implementación del programa en toda la provincia y que a la vez se pueda ampliar la oferta laboral dentro de un oficio que estén desarrollando.

La energía que genera el equipamiento instalado en la escuela de San Javier será reconocida y descontada de los consumos eléctricos que produce el establecimiento.

El curso
Es gratuito y tiene un cupo de 40 personas. Está destinado a técnicos y electricistas con interés en ampliar la oferta de servicios relacionados a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia; docentes y alumnos avanzados de las escuelas técnicas de nivel secundario y superior en energías renovables, energía eléctrica y afines; docentes de centros de formación laboral provincial o municipales de electricidad; y emprendedores vinculados a los servicios de dimensionamiento e instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Desde el 2017, más de 2.000 personas participaron de las capacitaciones propuestas por la Secretaría de Estado de la Energía para la instalación de calefones solares, paneles fotovoltaicos, autoconstrucción de equipos sencillos de energías renovables y operación de biodigestores.




+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas