Sábado 20.04.2019 | 11:58 hs


05-12-2018 / Energía verde

San Javier: instalaron paneles solares en la escuela Florián Paucke

Fue en el marco de la última capacitación para instaladores de sistemas fotovoltaicos, organizada por la Secretaría de Estado de la Energía junto con el Plan de la Costa.


Los asistentes al curso, entre profesionales y personas con oficio, a partir de ahora se suman a los empleos verdes y están en condiciones de instalar paneles solares en el marco del programa Prosumidores del gobierno provincial.

El último curso del año, sobre instalación y funcionamiento de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia (paneles solares) culminó este sábado con la puesta en marcha de los equipos ubicados en el techo de la Escuela de Educación Técnica (EET) 284 Florián Paucke, de San Javier.

La capacitación fue organizada por la Secretaría de Estado de la Energía en el marco del Plan de la Costa y fue realizada en la institución educativa en la que se instaló el equipamiento.

Fueron más de 40 los asistentes al curso, entre profesionales y personas con oficio, quienes a partir de ahora se suman a los empleos verdes y están en condiciones de instalar paneles solares en el marco del programa Prosumidores del gobierno provincial.

Al respecto, la responsable de la organización de estas capacitaciones de la subsecretaría de Energías Renovables, Laura Berros, explicó que los “cursos se desarrollaron en diez localidades de la provincia y este fue el último del año”.

“La parte práctica consiste en la instalación de los paneles solares, por lo que los cursantes dejaron interconectado a la red eléctrica un sistema fotovoltaico de 1 KW de potencia que tiene doble propósito, porque además va a servir para fines educativos en los talleres que se realicen en la escuela”.

Berros resaltó la alta demanda que tuvieron las capacitaciones y detalló que cada una “tiene un cupo de 40 personas por el módulo práctico, pero en todas las localidades superamos el número de inscriptos. Esto nos motiva a seguir organizando estos cursos porque es necesario tener gente capacitada para que el programa Prosumidores funcione”.

Prosumidores
El programa tiene como objetivo la promoción de la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes de energías renovables para su interconexión a la red distribuidora.

Para ello, se ofrece financiamiento para la adquisición de los equipos y también una tarifa preferencial que se aplica a la energía eléctrica generada.

Prosumidores busca que el usuario pueda recuperar parte de la inversión realizada, pero también la capacitación de instaladores que puedan facilitar la implementación del programa en toda la provincia y que a la vez se pueda ampliar la oferta laboral dentro de un oficio que estén desarrollando.

La energía que genera el equipamiento instalado en la escuela de San Javier será reconocida y descontada de los consumos eléctricos que produce el establecimiento.

El curso
Es gratuito y tiene un cupo de 40 personas. Está destinado a técnicos y electricistas con interés en ampliar la oferta de servicios relacionados a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia; docentes y alumnos avanzados de las escuelas técnicas de nivel secundario y superior en energías renovables, energía eléctrica y afines; docentes de centros de formación laboral provincial o municipales de electricidad; y emprendedores vinculados a los servicios de dimensionamiento e instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Desde el 2017, más de 2.000 personas participaron de las capacitaciones propuestas por la Secretaría de Estado de la Energía para la instalación de calefones solares, paneles fotovoltaicos, autoconstrucción de equipos sencillos de energías renovables y operación de biodigestores.




+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo