Miércoles 20.02.2019 | 08:20 hs


04-12-2018 / Valiosa experiencia

Nutrida asistencia tuvo un encuentro de economía social

Más de 80 personas, procedentes de 26 municipios de toda la provincia, recibieron la acreditación de que participaron de una capacitación sobre formulación de proyectos para el desarrollo de la Economía social.


Una experiencia sumamente rica se urdió entre el gobierno de la provincia y las universidades Nacional de Entre Ríos y Autónoma de Entre Ríos. En efecto, el jueves concluyó la Capacitación a Municipios en Formulación de Proyectos para el Desarrollo de la Economía Social, de la que participaron más de 80 personas de 26 municipios entrerrianos.

La capacitación se llevó adelante a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El objetivo fue capacitar a municipios en el diseño y formulación de proyectos de Economía Social y generar nuevas herramientas de gestión para lograr una mirada estratégica ante demandas y necesidades locales.

La actividad contó con la participación de más de 80 personas de 26 municipios entrerrianos y fue dictada durante cinco encuentros por un equipo técnico de la cartera social.

En este sentido, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, manifestó que “es necesario que en los territorios y las localidades empecemos a pensar la economía social como un desarrollo no solo económico sino también político, como una concepción frente al neoliberalismo que mata. Es por eso que pensamos que las dos universidades de la provincia nos ayudaran a todos a invertir en el pensar y en esta capacitación. Vamos a redoblar la apuesta y vamos a continuar capacitando en territorio a los distintos actores de la economía social, y también a dejar capacidad en los municipios para desarrollar estrategias de economía social; ese es el compromiso que la ministra Laura Stratta asumió y por eso ya estamos planificando las actividades del próximo año”.

Innovar

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani, agregó: “Quiero destacar el trabajo de los participantes y su interés en seguir capacitándose e innovando. En segundo lugar, la labor conjunta entre las universidades y el ministerio, a través del convenio firmado para llevar adelante este programa. Es obligación de la universidad pública su vinculación y su aporte a las sociedades en conjunto, su relación con el medio. También intrainstitucionalmente, quiero destacar la labor de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Silvina Ferreyra, por ‘su incansable lucha desde la universidad por impulsar la economía social y solidaria’. Y, por último quiero agregar que siempre estaré a disposición para continuar trabajando futuros”.

Asimismo, la secretaria de Comunicación de la Uader, Fabiana Dato, expresó que “tenemos que fortalecernos y pensarnos en un país y en una provincia para todos, justamente ante esta amenaza que es el neoliberalismo, y justamente en este año que se cumplen 100 de la Reforma Universitaria y hemos estado en la calle diciendo ‘Universidad pública siempre y para todos’. En nombre del rector de la Uader quiero saludarlos y felicitarlos, y comprometernos al año que viene para todos los proyectos que podamos hacer en conjunto, porque entendemos que la función de la universidad es estar siempre en el territorio”.

En la jornada de cierre también estuvieron presentes el director de Fortalecimiento de la Economía Social, Enrique Baficco; el coordinador de la Economía Social, Andrés Dabin; y la secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Silvina Ferreira.

Alta emotividad

Más allá de la formalidad de la circunstancia, los asistentes y capacitadotes no ocultaron la satisfacción y emoción, propia de un cierre de ciclo, del que participaron municipios de toda la provincia en economía social y solidaria. El programa, que se desarrolló en conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, trabajó articuladamente con trece localidades para la formulación de proyectos.

El decano de la Facultad, Eduardo Muani, destacó el trabajo de los participantes, al tiempo que remarcó la importancia de las universidades públicas de la provincia en la articulación con los municipios y la transformación a través de la economía social y solidaria. Destacó, asimismo, la labor impulsada por la Secretaria de Extensión de la Facultad, Silvina Ferreyra, “en su incansable lucha desde la Universidad Pública por trabajar en Economía Social y Solidaria”.


+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

En Portada / Santa Fe

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo
La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S