Miércoles 20.02.2019 | 08:18 hs


04-12-2018 / “Quién Pudiera”

Serie web disidente y rosarina filmada con un equipo totalmente femenino

Hipólita Films, una productora audiovisual feminista radicada en Rosario, lanza una comedia centrada en el ambiente LGBTI local.


Lucía Dozo
redaccion@miradorprovincial.com


Con el impulso de Espacio Santafesino y premiada con incentivo del INCAA, Hipólita Films, una productora audiovisual feminista radicada en Rosario, lanza su primera serie web.

“Quién Pudiera tiene como protagonistas a las juventudes feministas y disidentes sexuales, a quienes consideramos los actores políticos fundamentales de este momento histórico. Por este motivo, creemos que no existe un mejor contexto para poner a estas identidades delante y detrás de la pantalla, para interpelar los modos en que narramos y somos narrados”, explicaron desde la productora.

La serie cuenta la historia de Memé (29) y Mariana (26), dos amigas, una bisexual y la otra lesbiana, que viven en Rosario. Además de transitar los conflictos típicos de su edad, como no poder terminar sus carreras universitarias, no conseguir trabajo de lo que estudiaron, o padecer desencuentros amorosos, lidian, junto a su amiga Sofía (23), con las particularidades del ambiente LGBTI local.

Justo cuando Memé se separa de Martín, su novio de varios años, el problema histórico de no tener adónde salir para conocer chicas se agrava: Mystika, el único boliche LGBTI de la ciudad, cierra. Ante la falta de ese espacio con el que las amigas contaban para generar vínculos y salir a divertirse, se ven obligadas a incursionar en nuevas y desconocidas formas de relacionarse, siempre atravesadas por un ferviente feminismo.

“El guión juega con esta idea de que, en un contexto en que todas las lesbianas parecen ser ‘intensas o histéricas’ -según una teoría que sostienen Mariana y Memé-, conocer chicas se vuelve todo un desafío. Así es que Mariana decide abrir su noviazgo con Ana y bajarse Tinder. Memé, frustrada por la complejidad de las relaciones con mujeres, la bifobia generalizada y aún en duelo por su separación, encuentra en la militancia feminista su nueva pasión”, contaron desde Hipólita.

Equipo 100% de mujeres
“La inquietud de convocar un equipo técnico conformado en su mayoría por mujeres e identidades disidentes surge de la experiencia militante de parte de nuestro equipo en espacios de organización de mujeres cineastas y trabajadoras de medios audiovisuales. En esos encuentros, quedó claro que las mujeres del sector estaban subempleadas en la ciudad y las jóvenes encontraban desafíos aún más grandes para insertarse. Otra problemática evidente fue la desigualdad de recursos y oportunidades en la industria local, en contrapunto a la centralidad hegemónica de Buenos Aires”, indicaron desde la productora.

De esta manera, la premisa desde Hipólita a la hora de armar el equipo fue convocar a mujeres jóvenes de la ciudad (nacidas, residentes o formadas en Rosario) con menos de diez años de experiencia de trabajo.

“Así, se conformó un grupo estable de treinta mujeres, que se extendió hasta casi cuarenta durante las jornadas que demandaron refuerzos. Compañeros varones se sumaron como reemplazos o refuerzos en jornadas particulares. Si bien las edades de las técnicas se extienden desde 20 hasta 36, destacamos que la mayoría tiene menos de 30 años”, agregaron.

Hipólita Films
La productora fue fundada en el 2016 con el cortometraje “Cama Cucheta” de Josefina Baridón, el cual resultó ganador de la Convocatoria Espacio Santafesino 2015.

Durante el 2017, Hipólita Films llevó adelante el desarrollo de su actual proyecto, la serie web “Quién Pudiera”. La misma fue elegida ganadora del Concurso de Series Web Federales organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la categoría serie web de la edición 2018 de Espacio Santafesino.

La premisa desde Hipólita a la hora de armar el equipo fue convocar a mujeres jóvenes de la ciudad (nacidas, residentes o formadas en Rosario) con menos de diez años de experiencia de trabajo.




+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo
La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas