Sábado 20.04.2019 | 11:20 hs


04-12-2018 / “Quién Pudiera”

Serie web disidente y rosarina filmada con un equipo totalmente femenino

Hipólita Films, una productora audiovisual feminista radicada en Rosario, lanza una comedia centrada en el ambiente LGBTI local.


Lucía Dozo
redaccion@miradorprovincial.com


Con el impulso de Espacio Santafesino y premiada con incentivo del INCAA, Hipólita Films, una productora audiovisual feminista radicada en Rosario, lanza su primera serie web.

“Quién Pudiera tiene como protagonistas a las juventudes feministas y disidentes sexuales, a quienes consideramos los actores políticos fundamentales de este momento histórico. Por este motivo, creemos que no existe un mejor contexto para poner a estas identidades delante y detrás de la pantalla, para interpelar los modos en que narramos y somos narrados”, explicaron desde la productora.

La serie cuenta la historia de Memé (29) y Mariana (26), dos amigas, una bisexual y la otra lesbiana, que viven en Rosario. Además de transitar los conflictos típicos de su edad, como no poder terminar sus carreras universitarias, no conseguir trabajo de lo que estudiaron, o padecer desencuentros amorosos, lidian, junto a su amiga Sofía (23), con las particularidades del ambiente LGBTI local.

Justo cuando Memé se separa de Martín, su novio de varios años, el problema histórico de no tener adónde salir para conocer chicas se agrava: Mystika, el único boliche LGBTI de la ciudad, cierra. Ante la falta de ese espacio con el que las amigas contaban para generar vínculos y salir a divertirse, se ven obligadas a incursionar en nuevas y desconocidas formas de relacionarse, siempre atravesadas por un ferviente feminismo.

“El guión juega con esta idea de que, en un contexto en que todas las lesbianas parecen ser ‘intensas o histéricas’ -según una teoría que sostienen Mariana y Memé-, conocer chicas se vuelve todo un desafío. Así es que Mariana decide abrir su noviazgo con Ana y bajarse Tinder. Memé, frustrada por la complejidad de las relaciones con mujeres, la bifobia generalizada y aún en duelo por su separación, encuentra en la militancia feminista su nueva pasión”, contaron desde Hipólita.

Equipo 100% de mujeres
“La inquietud de convocar un equipo técnico conformado en su mayoría por mujeres e identidades disidentes surge de la experiencia militante de parte de nuestro equipo en espacios de organización de mujeres cineastas y trabajadoras de medios audiovisuales. En esos encuentros, quedó claro que las mujeres del sector estaban subempleadas en la ciudad y las jóvenes encontraban desafíos aún más grandes para insertarse. Otra problemática evidente fue la desigualdad de recursos y oportunidades en la industria local, en contrapunto a la centralidad hegemónica de Buenos Aires”, indicaron desde la productora.

De esta manera, la premisa desde Hipólita a la hora de armar el equipo fue convocar a mujeres jóvenes de la ciudad (nacidas, residentes o formadas en Rosario) con menos de diez años de experiencia de trabajo.

“Así, se conformó un grupo estable de treinta mujeres, que se extendió hasta casi cuarenta durante las jornadas que demandaron refuerzos. Compañeros varones se sumaron como reemplazos o refuerzos en jornadas particulares. Si bien las edades de las técnicas se extienden desde 20 hasta 36, destacamos que la mayoría tiene menos de 30 años”, agregaron.

Hipólita Films
La productora fue fundada en el 2016 con el cortometraje “Cama Cucheta” de Josefina Baridón, el cual resultó ganador de la Convocatoria Espacio Santafesino 2015.

Durante el 2017, Hipólita Films llevó adelante el desarrollo de su actual proyecto, la serie web “Quién Pudiera”. La misma fue elegida ganadora del Concurso de Series Web Federales organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la categoría serie web de la edición 2018 de Espacio Santafesino.

La premisa desde Hipólita a la hora de armar el equipo fue convocar a mujeres jóvenes de la ciudad (nacidas, residentes o formadas en Rosario) con menos de diez años de experiencia de trabajo.




+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo