Miércoles 20.02.2019 | 08:35 hs


04-12-2018 / En un acto presidido por el ministro Pullaro

Presentaron la nueva Escuela de Investigaciones en Rosario

Es una apuesta del Ministerio de Seguridad a profundizar el profesionalismo de las fuerzas de investigaciones de la provincia.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Maximiliano Pullaro, el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, presentó días atrás la nueva Escuela de Investigaciones del Instituto de Seguridad Pública (IseP). Se trata de una instancia de formación y capacitación que permitirá a los integrantes de la Policía de Santa Fe especializarse en tres áreas: análisis del delito, investigación criminal y tecnicatura superior en criminalística. Además podrán realizar ocho cursos básicos en distintas especialidades.

“Esto tiene que ver con una de las tantas reformas que venimos llevando adelante en la Policía de Santa Fe. El gobernador Miguel Lifschitz nos pidió que pudiésemos tener la mejor policía de la República Argentina y eso implicaba poder pensar una nueva policía. En estos casi 36 meses tomamos la decisión de que ya no tengan un curso de 3 meses para salir a la calle, sino que puedan tenerlo de 2 años”, comenzó diciendo el ministro Pullaro.

Luego, pasó a enumerar algunas de las medidas que se tomaron en estos tres años de gestión para mejorar la capacitación policial: “Creamos la Escuela de Especialidades que es una escuela de formación en los cinco nodos para las jerarquías iniciales de la Policía, cada uno que pretende ascender a la próxima jerarquía tiene que cumplir con el curso, creamos la Escuela Superior que es para las jerarquías superiores para formarlos en cuestiones administrativas, financieras y de recursos humanos y ahora estamos poniendo en marcha la Escuela de Investigaciones que era el último punto que nos quedaba, es decir, la formación inicial, la formación superior, la formación operativa y preventiva por un lado con la licenciatura en seguridad pública, y la formación investigativa por el otro”.

Para cerrar su intervención Pullaro dijo estar “muy contento” ya que “hemos podido lograr los objetivos. Esto es una política pública trascendental y el impacto lo van a poder ver las próximas generaciones de policías, pero estas reformas policiales son las que tenemos que dejar para que el día de mañana nuestra policía pueda ser la mejor del país”.

Características
La nueva Escuela de Investigaciones que funcionará en el ISeP tendrá 3 carreras: análisis del delito, investigación criminal y tecnicatura superior en criminalística; por otro lado, se dictarán al menos ocho cursos básicos acreditables en especialización en investigación, criminalística, narcocriminalidad, narcomenudeo, tratamiento del lugar del hecho, unidades perito, trata de personas y violencia de género.

El objetivo tiene que ver con facilitar a los funcionarios policiales, el acceso y la permanencia en el sistema educativo institucional, tanto de manera presencial como a través de la educación a distancia; aportar al desarrollo, consolidación y preservación de la ciencia policial, fortalecer los procesos de capacitación continua desarrollados por el Instituto de Seguridad Pública e introducir tecnologías de gestión pública que estimulen el desempeño, el rendimiento y el compromiso de sus integrantes, identificando y reconociendo sus aportes a los objetivos y metas institucionales.

Por su parte, la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione, dijo: “Con esta Escuela de Investigaciones estamos cerrando el círculo del sistema educativo para la Policía de la provincia. Hacemos un trabajo conjunto entre el ISeP, la Policía y el Ministerio de Educación de la Provincia”.

“Cuando hablamos de política pública en materia de seguridad, nosotros trabajamos encuadrando estas acciones en el marco de esa política pensada y diseñada en conjunto con el gobernador Miguel Lifschitz y el licenciado Maximiliano Pullaro” destacó la funcionaria.

En tanto, el jefe de la Policía de Investigaciones de la Provincia de Santa Fe, comisario Daniel Corbelini destacó que esto es “todo un logro y una emoción, habla del esfuerzo de las autoridades políticas y policiales de la Provincia de Santa Fe para poder mejorar en la lucha contra el delito, que es una sola” y explicó que hasta ahora “desde que se ha creado la Policía de Investigaciones hemos recurrido, más allá de los cursos de la Escuela de Especialidades del ISeP, a otras fuerzas para capacitarnos en antiterrorismo, en antisecuestro, en inteligencia criminal y en narcomenudeo”.

Para cerrar manifestó su deseo de que “venga gente de otras fuerzas a capacitarse más allá de la capacitación para el personal. Estamos a la altura de las circunstancias y tenemos a los profesionales para poder hacerlo”.

Vale destacar también que el director general del Instituto de Seguridad Pública, Gabriel Leegstra, puso en funciones a quien a partir de ahora es el director de la nueva Escuela de Investigaciones, el magister Daniel Sánchez.

Autoridades

Junto al ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro, estuvieron el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero, el secretario de Coordinación con Gobiernos Locales, Juan Enrique Lombardi, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Darío Chávez, el subjefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Carlos Prost, jefes y subjefes de distintas unidades regionales, el director de la Escuela de Especialidades, Pablo Ruiz Díaz, la directora de la escuela de Policía, Adriana Sosa, la diputada provincial Clara García y otras autoridades del gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Al momento de realizar el anuncio, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Puccini, la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione, el fiscal general de la Provincia, Jorge Baclini, el jefe de la Policía de Investigaciones de la Provincia de Santa Fe, comisario Daniel Corbelini, el jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Villanua y el director del ISeP, Gabriel Leegstra.

La nueva Escuela de Investigaciones que funcionará en el ISeP tendrá tres carreras: análisis del delito, investigación criminal y tecnicatura superior en criminalística.




+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo
La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas